18/01/2025
Nacionales

Román Jáquez presidirá el pleno de la Junta Central Electoral por cuatro años más

El magistrado Román Jáquez Liranzo recibió un nuevo voto de confianza por parte del Senado tras ser ratificado ayer para presidir la Junta Central Electoral hasta el 2028. Inicia desde que sea juramentado una gestión en la que volverá a trabajar de la mano con tres de los cuatro titulares que fueron elegidos en el 2020. Samir Rafael Chamí Isa, Dolores Altagracia Fernández Sánchez y Rafael Armando Vallejo Santelises continuarán en sus respectivas posiciones.

La miembro titular Patricia Lorenzo Paniagua, que no quedó en la lista de 30 sometida como parte de las ternas que depositó la comisión especial que presidió el senador Julito Fulcar, fue reemplazada por Hirayda Marcelle Fernández Guzmán. La magistrada, una de las juezas del pleno que en la gestión tuvo una participación mediática destacada, fue coordinadora de las comisiones de tecnología, políticas de igualdad de género, mesa de inclusión, así como miembro de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (Amea).

La configuración de los suplentes favoreció la confirmación de dos de los cinco integrantes actuales: Prado Antonio  López Cornielle (Román Jáquez) y Anibelca Rosario (Hirayda Fernández). También quedaron Cristian Perdomo Hernández (Dolores Fernández), Iván Vladimir Féliz Vargas (Samir Chamí Isa) y Tony Tejeda (Rafael Santelises). Hirayda Fernández asciende a titular desde su posición como miembro suplente, cargo que concluyen Dolores Vanahí Bello Dotel, Freddy Ángel Castro Díaz.

La lista de los 30 postulantes preseleccionados por la comisión del Senado la completan José Darío Cepeda Medina, Malaquías Contreras, José Miguel de la Cruz Mendoza, María Estela de León Veloz de Mateo, Denny Enmanuel Díaz Mordán, Rhina A. Díaz Tejeda y Lenis Rosángela García Guzmán.

También quedaron en el grupo de finalistas, pero que no resultaron elegidos, Luis García, Ariela Daneira Madera García, Martín Ortega Then, Amauri Antonio Pimentel Fabián, Juan José Quezada Rodríguez, Lourdes Teresa Salazar Rodríguez, Enelia Santos de los Santos, Manolo Sarita Román, Wilson Manuel Sena Rivas, Ernesto Jorge Suncar Morales y Fabio Enrique Ureña.

Un voto de confianza
Como solicitó una vez más a la comisión especial que coordinó los trabajos previos, Román Jáquez volvió a sentarse ante los senadores con una hoja de trabajo sólida como cabeza del pleno que organizó las pasadas elecciones municipales, congresuales y municipales, de febrero y mayo, respectivamente, alcanzando unos resultados que dejaron complacida a la ciudadanía.

Los demás integrantes del pleno de la JCE, desde la izquierda, Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Samir Chamí Isa e Hirayda Marcelle Fernández Guzmán.

Jáquez llegó el 11 de noviembre del 2020 a una Junta Central Electoral en el ojo de la desconfianza de la población, tras el episodio que concluyó con la suspensión de las elecciones municipales de ese año, asumiendo un reto que pudo cumplir gracias a la transferencia, credibilidad y conformidad del proceso de organización de las votaciones más recientes.

El senador de Santiago Rodríguez, Antonio Marte, votó contrario para que se incluyera en la agenda de la sesión la elección de los miembros del pleno de la JCE, como una respuesta a su oposición a que quedaron fuera de las ternas postulantes que debían ser elegidos para este nuevo período en el organismo.

El Senado vota a favor
En la sesión de ayer, Día de la Constitución, se aprobó en única discusión la resolución que solicita al presidente Luis Abinader la disposición para ampliar la pista del aeropuerto de Arroyo Barril, Samaná. También se aprobó el proyecto de ley que modifica la ley número 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) del 15 de enero de este año, sometido por el Poder Ejecutivo.

También se aprobó en única discusión el instrumento de suscripción de 260 acciones adicionales de capital general y 231 acciones de capital selectivo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento BIRF, en los términos y condiciones establecidos.

El Senado ratificó el nombramiento de la diplomática Lourdes Margarita Franco-Zimmermann como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria ante el Reino de Noruega, con sede en Suecia, dispuesto en el decreto 18-24. Otro proyecto de ley que se aprobó fue el que crea el Sistema de Garantías Recíprocas, propuesto por Ricardo Santos.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios