18/01/2025
Cine

Ridley Scott: «Sería una locura no considerar la tercera versión de Gladiador»

El célebre director Ridley Scott está de vuelta. Así como también la segunda entrega de Gladiador, nuevamente con elenco estelar que incluye a Denzel Washington, Pedro Pascal, Connie Nielsen y Paul Mescal. Este nuevo capítulo se estrenó con números prometedores en la taquilla en Europa, acogida que le da razones al realizador de Black Hawk Down para pronosticar que una tercera parte está virtualmente garantizada. Este lunes se produjo una conferencia de prensa híbrida –virtual y presencial– en la que participó La Crónica, en la que el director narró los desafíos, sus aprendizajes y visión del cine.

Sé que has querido hacer una secuela de Gladiator durante más de 20 años, pero aquí estamos.  ¿Qué tenía el guion que finalmente descubriste cómo descifrar la historia?
Primero que nada, permítanme decir que no me senté durante 25 años, agonizando por Gladiator II, porque creo que hice 20 películas en los últimos 20 años, así que hago una película por año. Esa es la primera respuesta, pero la película, la película original, no desaparecería. Creó vida propia y luego comenzó a volverse muy global con todas las plataformas, y evidentemente dejó claro que debíamos tener una secuela. Ésa es la razón. ¿Y por qué no?  Y luego, cuando examinas eso y te sientas alrededor de una mesa con mis compañeros productores y dices: ‘¿Qué vamos a hacer?’, examinamos los hechos de quién está vivo, si Connie, la madre, está viva, Lucilla y el hijo misteriosamente –en la primera película– simplemente desapareció, por lo que parecía ser el primer objetivo. 

Una vez que lo entiendes, escribir un guion es exactamente lo mismo que escribir un libro, pero cada uno escribe de manera diferente.  Y puedes comenzar en la primera página, simplemente terminar, llegar hasta la página 200. En un guion, puedes hacer componentes y colocarlos sobre la mesa, un poco como un kit de Lego, así que básicamente estás trabajando en el esqueleto antes de ponerle la grasa y la carne a la historia.

Pedro Pascal, el director Ridley Scott y Paul Mescal en el set de «Gladiator II», de Paramount Pictures.

La primera película, obviamente, se estrenó en mayo de 2000. Aquí estamos, en noviembre de 2024. Ridley, me pregunto si podrías decirnos cuáles fueron algunos de los efectos visuales, cosas que pudiste hacer en Gladiator II y que simplemente no pudiste hacer en Gladiator I.
Los efectos visuales existen desde hace bastante tiempo, por lo que en Gladiator I ya era bastante sofisticado. Entonces podría haber hecho el rinoceronte. Puede que me haya resultado difícil hacer a los babuinos porque, literalmente, la cuestión técnica de hacer pieles se volvió mejor y más inteligente en los últimos 20 años.

Pero en la primera toma de Gladiator I, salen del suelo en la arena.  Y entonces construí un 40 por ciento a escala real, pero la cámara, steadicam, no está en un riel, no en un monorriel que se está registrando, una steadicam se mueve, hace un 360. Colocamos todo el resto del estadio en efectos visuales. Eso te lo dice todo, ¿no?  Bastante sofisticado entonces.

Mi pregunta es precisamente sobre lo que estabas hablando, me pregunto cuánto ha cambiado para ti el mundo de los efectos visuales desde que hiciste Alien con Carlo Rambaldi. Y los efectos fueron en realidad físicos, en lugar de crearlos en una computadora. Artísticamente, ¿cómo te funciona?
Peor que eso, Blade Runner, no hubo efectos visuales. Leyenda, no hay efectos visuales, así que tengo que darle vida al bosque. Tengo que construir el bosque y todo está vivo. Y creo que los efectos visuales empezaron a hacerme efecto bastante tarde.  Hice, y probablemente todos vieron, una película llamada 1492, que es una de mis películas favoritas con Gerard. No tiene efectos visuales excepto, creo, que hay el comienzo de una tormenta, así que ya era muy tarde cuando comencé a usar efectos visuales.

El director Ridley Scott y Paul Mescal en el set de «Gladiator II», de los estudios Paramount Pictures.

Escuché que te divertirás la próxima semana. Cuando haces tantas cosas increíblemente bien, ya sabes, historias, efectos visuales y la otra cosa es que realmente me encanta cómo traes adversarios grandes y fuertes porque creo que los héroes necesitan grandes adversarios para ser realmente grandes héroes. ¿Puedes explicarnos un poco cómo se te ocurrió este adversario en Gladiator II?
Bueno, es un individuo muy poderoso, naturalmente.  Esa es su naturaleza.  Eso es lo que es.  Y tuve una experiencia bastante buena con él haciendo una película llamada American Gangster, y debe quedar como una de mis mejores películas.  Creo que tal vez la de él también. Creo que probablemente lo admitió porque yo estaba en ese territorio y él fue bastante protector conmigo. Él seguía diciendo: ‘¿Estás bien?’ Le dije: ‘Por supuesto que estoy bien’. Pero creo que Denzel es un personaje formidable y probablemente el mejor actor que tenemos.

En ese sentido, Ridley, ya habías trabajado con Denzel en American Gangster.  Eso salió en 2007. ¿Qué fue lo que te sorprendió de su actuación en Gladiator II, incluso después de haber trabajado con él?
Y la forma en que se ocupaba de la seda.  Siguió haciendo esto y aquello y pensé: ‘Eso es interesante’.  Sí, nunca pensé en eso.

Gladiator II es una auténtica epopeya en todos los sentidos posibles. Y tengo una pregunta muy sencilla.  ¿De qué estás más orgulloso?  Y si habrá un Gladiator III.
Dado el desempeño en el resto del mundo que vimos ayer, ciertamente habrá un Gladiator III. Entonces, eso responde a esa pregunta porque también se vuelve financiero, y sería una locura no considerar la tercera versión. Y se planeó que esta película dejara abierta la posibilidad de una secuela con líneas como: ‘Bueno, padre, ¿qué debo hacer?’.  Porque él realmente no quiere el trabajo. Es un poco como entrar en El Padrino: Al Pacino no quiere el papel al que tiene que ceder.  Entonces, de una manera divertida, le robé un poco eso al Padrino. Gracias, Francis [Ford Coppola].

Y Paul Mescal también estaría inactivo para eso.
Por supuesto.

¿Puedes hablar un poco más sobre cómo crear todas esas maravillosas escenas en Gladiator II, usando tecnología, por favor?
Lo único que aprendí más en mis primeros años fue que fui a la escuela de arte y me di cuenta de que los niños y los adolescentes no tienen la paciencia para hacer eso hoy porque este es el monstruo. Y me gusta ver a los niños trepar a un árbol, caerse de él, romperse una pierna y todo eso, y aprender un poco sobre el aspecto físico de vivir y disfrutar de la vida sin esta maldita cosa, ¿de acuerdo?

Paul Mescal y Ridley Scott en un momento de la filmación de «Gladiator II».

Pero al mismo tiempo, esto también es algo mágico. Es increíblemente útil. Cuando era niño, no tenía tecnología alguna en mi vida. Y al final de mi muy mala educación, no me enseñaron mal. Era un estudiante terrible y me negaba a aprender nada, excepto que dibujaba incesantemente desde una edad muy temprana, de cinco o seis años. Ya estaba pintando, pinturas bastante grandes cuando tenía 12 años, por lo que mi única carrera posiblemente podría ser ir a la escuela de arte y tal vez convertirme en profesora de arte.

Y fui a una escuela de arte en el norte de Inglaterra, llamada West Hartlepool, y al West Hartlepool College of Art al que probablemente se lo debo todo, aprendí allí y lo uso todos los días ahora porque aprendí a dibujar y pintar allí. Más tarde, fui al Royal College of Art con gente como David Hockney y gente así, pero creo que aprendí más en Hartlepool, que es un curso de cuatro años. El Royal College fue de tres años, así que ahora son siete años, es decir, lo que dura la formación de un médico, y la mayoría de los niños no tienen la paciencia para eso, pero a mí me encantaba.

Y como realmente puedo dibujar y pintar, dibujo todos mis propios guiones gráficos para la película. Digamos que un guion gráfico del Gladiator es suficientemente grueso. Están haciendo un libro que aparecerá aquí solo en mis foros para Alien.  Mis boards para Alien cambiaron el presupuesto de 4,2 a 8,4 cuando el estudio lo vio, así que tuvieron una visión. Entonces, significa que soy afortunado y bendecido con un ojo y una mano, una mano experta en el dibujo. Literalmente filmo en papel en mi cabeza, llega a mi mano incluso antes de llegar allí.

Quería preguntar sobre la coordinación de las acrobacias. El listón de las grandes acrobacias es diferente hoy en día. ¿Hay algo en la escena de la pelea en esta película que quisieras capturar o desafiarte a ti mismo?
Sí, quiero decir, en la mayoría de las escenas de lucha que se hacen hoy en día, nunca te levantarías de uno de esos golpes. Es algo ridículo. Y cuando lo golpean 19 veces, probablemente estarías muerto, así que me gusta mantener mis escenas de lucha como lo hice en Black Hawk Down, reales. Y la clave es que cuando empiezas a usar efectos visuales para sobrevivir a una explosión que debería ser francamente imposible, no te queda piel en el cuerpo, me gusta intentar mantenerlo lo más real posible. Y así se llevó a cabo, sinceramente, a través de Napoleón hace un año. Hay algunas grandes escenas de batalla, enormes escenas de batalla allí. Luego llevé a la misma especialista y a sus coordinadores a Gladiator. E incluso lo más difícil fue la combinación de efectos visuales. ¿Y qué haces cuando te va a atacar un mandril?  Estaba haciendo un piloto en Sudáfrica hace 18 meses y vi en un estacionamiento a gente tomando café y estacionando los autos.

A principios de este año, muchas mujeres en las redes sociales descubrieron que muchos hombres realmente piensan en el Imperio Romano todos los días. Fue algo real.
Ganaste.  Estoy de acuerdo, tú ganas.

[Risas] Pero, ¿ha pensado usted, en los últimos 20 años, en el Imperio Romano todos los días?  Y, más en serio, ¿qué tiene ese período de tiempo que resulta tan fascinante?
Nunca pensé en eso ni una sola vez porque estaba ocupado. Estaba ocupado haciendo Black Hawk Down y da-da-da-da-da.  Así que, de vez en cuando, pensaba: ‘¿Qué vamos a hacer?’. Porque la visión del imperio es un festín de comportamiento extremo. Probablemente se podría incluir en el mismo libro que las peores condiciones posibles de la historia en este momento. Y no vamos a volvernos políticos. No me voy a poner político.

Estamos siendo testigos de lo peor que puede llegar a ser, ¿verdad?  Entonces, el Imperio Romano nos olvidamos que lo disfrutamos como una película de Hollywood, pero lo hicieron por diversión, como ver un partido de fútbol, ​​tener una familia devorada por un león. Eso no es gracioso, así que trato de mantener este lado de la naturaleza cosmética cuando cuento una historia, que es una visión romántica de un gladiador en Roma, pero Roma era verdaderamente malvada.

¿Qué pasa con la habitación con los tiburones, cuando tenías agua?  ¿Cómo surgió esa escena?
¡Oh!  Bueno, los romanos eran excelentes tecnológica y arqueológicamente. La arqueología y el hormigón es tecnología. Su concreto entonces es mejor que el concreto que podemos mezclar hoy, y no podemos determinar qué es eso.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios