07/01/2025
Series de TV

Las series que marcaron el 2024

Termina el 2024, pretexto inevitable para repasar, en ese inmenso mar de contenido estrenado en los últimos doce meses por cada estudio o plataforma en televisión pagada o servicio streaming, aquellas producciones que sobresalen con identidad propia, que aterrizaron con gran impacto en su primera temporada o que, como es el caso de algunas de ellas, cerraron a todo lujo su ciclo tras cinco o seis entregas inolvidables.

Marcada por las diferencias con su creador Taylor Sheridan, el patriarca John Dutton que interpreta el célebre actor Kevin Costner como personaje central, Yellowstone se despide en su capítulo número 54 luego de cinco temporadas épicas de esta vaquerada que reivindicó el género con estilo, con el trasfondo de una historia marcada por su interés y su lucha en defensa de una reserva nativa, como propietario de un rancho kilométrico en los Estados Unidos.

El primer capítulo de la última temporada –los dos últimos se concibieron como una producción cinematográfica de una hora y media– inicia con el protagonista fuera de imagen, pero como centro argumental, circunstancia que Taylor Sheridan logra solventar con credibilidad y creatividad. Yellowstonesobresale como una de las series de mayor calado en este año que termina.

Jake Gyllenhaal, a la izquierda y Bill Camp, protagonizan la serie «Presumed Innocent».

También ambientada en épocas pasadas, pero de tiempos mucho más lejanos que se ubican en el siglo XVII, James Clavell salta del libro a la pantalla chica con Shogun, con Cosmo Jarvis como John Blackthorne, un marinero irreverente que pasa de forastero a samurái, ubicándose en el centro de una descargada lucha por el dominio en territorio japonés. Una serie con claras reminiscencias a éxitos contemporáneos como Juego de tronos, con un elenco primoroso y una primera temporada que la llevó directo a la nominación como Mejor serie de drama en los Globos de Oro.

En Fx/Hulu no podrían estar más complacidos con lo que ha sucedido con las tres primeras temporadas del drama The Bear, la serie que viene arrasando en sus dos entregas anteriores en el circuito de las premiaciones. Christopher Storer, guionista, creador, director y desarrollador de esta estupenda historia que reivindicó a Jeremy Allen White, en su trabajo interpretando a Carmen ‘Carmy’ Berzatto, haciendo de chef paranoico, con tendencias culinarias suicidas y un pasado oscuro que impacta en su desempeño cotidiano. Vuelve por todo en los Globos de Oro, incluso por el premio como Mejor serie, musical o de comedia. Cada nueva temporada supera la anterior.

Una escena de la aclamada serie «The Bear».

En el torrencial de series que salpicó la pantalla en este 2024 sobresale El día del Chacal, una apuesta de Peacock que, indudablemente, es una de las agradables sorpresas del año. Hilvanada sobre las líneas conspirativas y las leyendas urbanas que se tejieron sobre la figura del Chacal,  Eddie Redmayne da vida a este personaje que, de una vez por todas, es abordado en la televisión con las posibilidades de entretenimiento y calidad que nunca antes se había logrado. También nominada como Mejor serie de drama en el Globo de Oro, ya tiene segunda temporada confirmada. No era para menos.

Creíamos que Ripley, el célebre personaje de la escritora Patricia Highsmith, había agotado sus posibilidades de volver a la pantalla con garantías de éxito. Con guión y concepción para la serie de Steven Zaillian, Andrew Scott se mete en la piel de Tom Ripley, un estafador de New York que es contratado para ubicar al hijo de un hombre rico. Miniserie de ocho episodios, con actuaciones sobresaientes, además de su protagonista, de Dakota Fanning que se coló en los Globos de Oro con una nominación como Mejor actriz de reparto de televisión.

«The Day of the Jackal», episodio uno de la primera temporada. Foto: Marcell Piti/Carnival Film)

La historia se iba desarrollando al pulso de una serie limitada, pero alzó vuelo, al mismo ritmo como viene sucediendo con Apple TV+, su productora. Presumed Innocent es un tirón dramático, con tinte de suspenso, drama y misterio, que convoca a un elenco puntual y puntero, con Jake Gyllenhal interpretando a Rusty Sabich, un abogado de la fiscalía de Chicago involucrado en un asesinato que sacude su familia, la oficina, la sociedad y el país.Gyllenhal está entre los nominados al Globo de Oro como Mejor actor, serie de drama.

Ryan Murphy se resiste a renunciar a personajes de la vida real con una historia horripilante, autores de asesinatos que sacudieron la sociedad norteamericana en su momento. Primero retrató el escalofriante relato de Jeffrey Dahmer, en su serie antológica Monsters, que este año evoca a Lyle y Erik Menéndez, hijos del matrimonio José y Kitty Menéndez, asesinados a sangre fría en un hecho que ha vuelto a la actualidad, sobre la teoría que llevó a los jóvenes a cometer el crimen. Murphy logra una segunda temporada de nueve capítulos que mantienen al espectador pegado a la silla, atónito  incrédulo, gracias a la efectividad de su recreación.

Monsters: The Lyle And Erik Menendez Story. De izquierda a derecha: Cooper Koch, Nicholas Chavez, Javier Bardem y Chloë Sevigny. FOTO| Miles Crist/Netflix © 2024

Lo cosechado este año en materia serial nos dejó un sabor agridulce, en términos emocionales, claro está, Bebé reno, producción limitada que es una de las favoritas para ganar el Globo de Oro como Mejor miniserie. Un relato contundente, basado en una historia real, sobre el actor y escritor Richard Gadd, con un trabajo convincente que lo llevó también a una segunda postulación como Mejor actor de serie de antología. Una serie que retrata la irónica crueldad de una persona que raya en la ingenuidad, muy bien narrada, con un cierre en su punto.

La humanidad vuelve a estar en peligro. Tiempos de bombas nucleares, era convulsa que obliga a vivir en búnkeres subterráneos, quienes si suben a la superficie corren el peligro de la contaminación radiactiva o sufrir el ataque de seres mutantes. Es el mundo en que se ambienta Fallout, otra de las producciones que generó ruido y atrajo el interés sobre todo de las audiencias jóvenes. Protagonizan Ella Purnell, Aaron Moten, Walton Goggins, Zach Cherry.

Así como en economía impera la ley de demanda y oferta, en las plataformas streaming no podría ser diferente. Todo se vale para satisfacer el insaciable deseo de las audiencias, y el contenido no puede faltar. Un poco de aquello, y para enriquecer lo nuevo, también es se echa manos a lo viejo. De la película que protagonizaron Angelina Jolie y Brad Pitt se apela al punto de partida que dio como resultado una reinvención de Mr. & Mrs. Smith, acerca de un matrimonio de dos espías que se desconocen entre sí. Donald Glover y Maya Erskine interpretan a quienes en el cine una vez fueron la Jolie y Pitt, en esta comedia de acción que ya tiene confirmada una segunda temporada.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios