Ante la inminente eliminación o en la mejor de la suerte modificación de la Ley No. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica, como parte de la reforma fiscal que prepara el Poder Ejecutivo para enviar al Congreso Nacional antes de que finalice el año, los principales actores de la industria del cine se mueve con desesperación en el interés de evitar lo que al parecer es inevitable.
Los hilos que mueven la cuna del aparato del séptimo arte nacional pudo seducir ayer a la reconocida actriz dominicana asentada en Hollywood, Zoé Saldaña, para que alzara su voz en defensa de una ley que desde su aprobación en el 2010 generó un salto cuántico sin parangón en la región, frente a otros mercados similares.
Con el estreno en noviembre del drama Emilia Pérez, drama musical escrito y dirigido por Jacques Audiard, en el que Saldaña interpreta a una abogada subestimada, compartiendo roles junto a Karla Sofía Gascón y Selena Gómez, la actriz dominicana entiende que los incentivos fiscales que trajo consigo la Ley 108-10 frenaría la evolución de la industria dominicana.
«Me encantaría que el Gobierno lo revise», declaró en referencia al rumor público que anticipa la probable eliminación de la ley, según una publicación del Diario Libre. «Eso detiene la evolución de los cineastas dominicanos y también del cine. No pierdo la esperanza de que un día, en el Festival de Cannes se proyecte una película dominicana que se destaque y que cuente con el apoyo del Gobierno dominicano».
Zoé Saldaña, ganadora del Premio Soberano este año como Mejor actriz destacada en el extranjero por su papel en la serie Special Ops: Lioness, es el recurso más reciente que se suma en la conversación que lidera la industria cinematográfica en su incansable afán por evitar que se toque la polémica legislación que, con sus virtudes y defectos, ha contribuido al desarrollo de un sector que previo a su entrada en vigencia registraba a duras penas entre 3 y 5 estrenos al año, en el mejor de los casos.
La célebre actriz, protagonista del blockbuster de James Cameron, Avatar, se sumó al coro de un filón de profesionales del cine que van desde continuistas, hasta choferes, guionistas, directores, maquillistas, productores, fotógrafos, diseñadores, que participó en la filmación de un video en el que envían un contundente mensaje en defensa de la ley. Dascha Polanco, Juani Feliz, Dania Ramírez y Manny Pérez, figuras de perfil reconocido en los ámbitos de Hollywood, también se han pronunciado en este mismo espíritu.
Filosofía de la reforma
El Ministerio de Hacienda se prepara para presentar los puntos fundamentales de la reforma que se ha aplazado en varias ocasiones. Todo indica que será el próximo lunes cuando el Presidente de la República Luis Abinader, acompañado del equipo económico de su Gabinete, suba al escenario de «LA Semanal con la Prensa» en la que se anticipa que en esa ocasión los comunicadores y periodistas invitados sean directores de medios y del área económica.
En una presentación que se filtró en los grupos de wasap desde hace varios días, Hacienda plantea sus argumentos en defensa de la reforma fiscal. En uno de esos puntos señala que la carga de intereses con respecto a los ingresos es alta en comparación a países dela región, lo que limita una expansión del déficit más allá del 3% del PIB. Es decir, República Dominicana prevé un incremento para el 2025 hasta un 35.7 por ciento, en comparación con Guatemala (12.7%) y Brasil (12.6%).
En cuanto a lo relativo a la cobertura de programas sociales y subsidios, es necesaria una reducción en el resto de los presupuestos para enfrentar el 53% del incremento en el gasto total se utiliza para el pago de compromisos de deuda, del restante, hay que cubrir el incremento a Educación.
¿Hacia dónde direccionará el Gobierno los recursos que recaudaría tras una eventual reforma fiscal? De acuerdo al documento, uno de los principales objetivos es aumentar la efectividad en la lucha contra la delincuencia y la criminalidad, incorporando la tecnología y dignificando las condiciones de vida de los policías. Esto significa: incorporar 20 mil nuevos agentes para los próximos cuatro años, profundizar la dignificación de los mismos, aumentar la tecnología para prevenir y actuar contra el delito y fortalecer el despliegue en el país de las salas de denuncia ciudadana. Todo esto si se mantienen estos puntos que se vienen socializando, a partir de versiones de agentes económicos, sectores empresariales y sindicatos.
Sector transporte
En esta presentación que va de mano en mano en los últimos días, se establece que históricamente la inversión pública en el país en infraestructura es de las más bajas de América Latina y el Caribe. Aprobada en el Congreso Nacional el proyecto de reforma fiscal, si estos planes se materializan, se destinarían al sector transporte RD$176,358 millones en los próximos cinco años al Tren Metropolitano (RD$14,038), Tren Santo Domingo-San Cristóbal (RD$36,500 millones), Tranvía Santo Domingo (RD$77,412.9 millones) y RD$16,846.1 millones para la línea del Teleférico.
El Gobierno argumenta que el sistema de transporte requiere de grandes inversiones en proyectos de infraestructura para transporte masivo, de carreteras y marítimo en diferentes zonas del país.
Otro de los renglones que contempla la redistribución de los recursos recaudados a partir de la entrada en vigencia de la reforma, contempla acciones para reducir el déficit cuasi fiscal, para lo cual se requiere un incremento de las transferencias otorgadas al Banco Central. Un paso firme hacia la recapitalización de la entidad significaría asignarle RD$22,233 millones anuales.
El Presidente Luis Abinader se ha mostrado receptivo en cuanto al planteamiento de los diferentes sectores del aparato productivo nacional, pero hasta el momento se desconoce al detalle qué conllevará la aplicación de nuevos impuestos o el alza de los existentes en las clases de menor poder adquisitivo.
La voz oficial incide en la conversación para que todos los sectores asuman un compromiso para crear el país que queremos. Esto incluye Gobierno, sectores productivos, hogares, resto del sector público y otras instituciones del sector privado: la ciudadanía en sentido general.
Antesala del paquete de reformas
Desde la administración pública, se apela a una ley de responsabilidad fiscal, reforma del Estado, que ya fue presentada por el presidente Abinader y que está en franco proceso de implementación: fusión de tres ministerios, fusión de 4 instituciones para mayor eficiencia y eliminación de otras 10 instituciones. Asimismo, dispuso medidas para contener el gasto público.
El equipo económico del Gabinete presidencial moverá su brazo de poder con el objetivo de accionar en torno a cuatro ejes: garantizar la protección social, la inversión pública y gastos priorizados, reglas claras e iguales para todos y simplificar y modernizar el sistema tributario.
Comentarios