No importa el tema, toda lista es intrínsicamente un llamado a la polémica que desemboca en la complacencia o desilusión de la gente. Las series que marcaron el 2024 que publicamos en la pasada edición de La Crónica no fue la excepción de la regla. Nunca aspiramos a que lo fuera. Mas que un intento de satisfacer a quienes reaccionaron con rabia porque no vieron en el reportaje alguna que otra serie o miniserie de su predilección, confesamos que esta segunda parte tiene un objetivo claro: echarle leña al fuego.
Con razón o sin ella, cierto que ante esa avalancha olímpica que nos dejó el 2024 como parte de una producción kilométrica de pietaje audiovisual, redondeamos y cerramos con broche de oro con el repaso de otras diez producciones que sintonizaron con la bendición de la crítica y consiguieron el aplauso del público. Provocando una sensación de amor y odio, con la inevitable comparación con su antecesora, Juego de tronos, la segunda temporada de La casa del dragón pudo mantener en vilo a fiel fanaticada, preservando los altos estándares de producción que estableció el fenómeno basado en la de George R.R. Martin.
Ocho episodios que concluyeron el 4 de agosto con «The Queen Who Ever Was» y un final que dejó insatisfechos a muchos, House of the Dragon pudo salvar la marca gracias a episodios convincentes y espectaculares como lo fue el cuarto, «The Red Dragon and the Gold», que logró una puntuación casi perfecto en la plataforma IMDB. Un elenco variopinto, cada quien haciendo lo suyo, Matt Smith y Olivia Cooke se ubican en el centro de la historia que confirmó para el 2026 el estreno de su tercera temporada.
Impensable en los 80 o los 90 el terreno en que se ambienta la miniserie que recrea a uno de los personajes antagónico de Batman. Oz Cobb es quien pasa a ser El Pingüino que se mueve en el espacio de las drogas y el narcotráfico, con un irreconocible Colin Farrell dando vida a esta producción limitada de ocho episodios de HBO-Max. De sangre dominicana, se destaca la participación del actor Rhenzy Feliz, nacido en Nueva York el 26 de octubre de 1997, a quien antes vimos en The Tender Bar (2021) y Encanto (2021), esta vez en el rol de Víctor Aguilar, un joven que se cruzó en la vida del Pingüino y pasa a ser su protegido. The Pinguin aspira al Globo de Oro en la categoría Mejor serie limitada o película hecha para TV.
En el universo de las series limitadas, de las cuales incluimos en la primera entrega Bebé reno, Monsters: The Lyle and Erik Menéndez Story y Ripley, las tres nominadas a los Globos de Oro que se entregarán en Los Ángeles el domingo 5 de enero, también se destacan Feud: Capote vs. The Swans, la serie antológica creada por Ryan Murphy que en su segunda parte aborda la relación del célebre escritor norteamericano Truman Capote con sus grandes amigas de la socialité del Nueva York de los 60 y los 70.
Una estupenda realización, muy bien producida, con actuaciones destacadas de casi todo su elenco, con mención especial para Naomi Watts que está postulada por su trabajo como Mejor actriz de serie limitada. Un personaje inagotable para este talentoso guionista que creó un universo fascinante a partir de la primera edición, que tuvo a las actrices Bette Davis y Joan Crawford, interpretadas por Susan Sarandon y Jessica Lange, respectivamente, como hilo narrativo.
La actriz Cate Blanchett, recurrente en la temporada de premios por sus convincente trabajo en la actuación, protagoniza la serie limitada Disclaimer, de Apple TV+, una de las más exitosas de la plataforma del año pasado. También nominada al Globo de Oro, con postulaciones adicionales para ella como Mejor actriz de serie limitada, y para el actor Kevin Kline, sobresale el talento de Alfonso Cuarón que, además de la adaptación de la novela de Renee Knight, hace de director de sus siete episodios.
Un duelo interpretativo se aprecia entre las cinco contendientes al Globo de Oro en el apartado Mejor actriz, serie de drama. Emma D’Arcy logró su pase gracias a House of the Dragon (La casa del dragón), sigue con Maya Erskine por Mr. & Mrs.Smith, a la talentosa Keira Knightley que consiguió su nominación por su trabajo en Black Doves (Palomas negras) y la veteranísima Keri Russell, a quien muchos pudieran recordar por The Americans. Esta vez, consigue su entrada a la premiación por su actuación en La diplomática, una de las apuestas de primera línea del catálogo de Netflix. Kathy Bates completa la selección por Matlock.
Mas inclinada a la ciencia ficción y a las historias distópicas, con énfasis a recrear una sociedad postapocalíptica, Apple TV+ estrenó la segunda temporada de Silo, cuyos últimos tres episodios se pasarán en este 2025. Como reza la descripción de producción, «en un futuro ruinoso y tóxico, existe una comunidad en un gigantesco silo subterráneo que alcanza cientos de pisos de profundidad», un escenario fértil para lo que ha sido el trabajo de la actriz Rebecca Ferguson, protagonista de esta interesantísima serie en la que también participa el veterano Tim Robbins.
El mundo se le viene encima a Clare, personaje que interpreta con gracia y arrojo la actriz Kathryn Hahn –nominada al Globo de Oro, pero por su actuación en Agatha All Along– en otra serie prominente de Hulu, Tiny beautiful things. Ella, en contra de su voluntad, se convierte en Dear Sugar, una periodista anónima que aconseja a través de un blog a lectores ahogados por sus problemas existenciales. Una de las comedias dramáticas que resultó en una de las sorpresas del 2024, basada en el libro de Cheryl Strayed, creada por Liz Tigelaar, con actuaciones destacadas de Sarah Pidgeon, Quentin Plair y Tanzyn Crawford.
Gary Oldman lidera un equipo de agentes de los servicios de inteligencia británicos, caídos en desgracia por sus infortunios ocurridos en sus labores. La serie estrenó en el 2022 con un éxito relativo y ha logrado mantenerse gracias a su hilarante planteamiento de un subgénero que suele irse por la rama del drama, con un elenco que revive a la veterana Kristin Scott Thomas, ahora más sumergida en las aguas de la televisión. Crédito al trabajo de Oldman que vuelve a competir por el Globo de Oro como Mejor actor, serie de drama y Jack Lowden que participa en las mismas, pero como actor de reparto.
Un régimen autoritario está a punto de irse en desgracia, es el planteamiento de la producción que apela al talento de Kate Winslet que en The Regime se desdobla como nunca antes como una canciller inestable, impredecible y volátil que suele salirse con la suya en los momentos más difíciles. Una comedia concebida por los productores ejecutivos de Succession, muy por debajo de lo que lograron en ese entonces, pero que les mantiene en el radar de la industria. Winslet está nominada al Globo de Oro como Mejor actriz de serie limitada.
En el epicentro de la CIA, con un ex agente en desbandada en franco activismo en una misión que se desarrolla en el convulso entre Irán, Afganistán y Turquía, The Old Man estrenó una segunda temporada con altibajos, menos acción que en los episodios de sus siete capítulos del 2022, aunque logra salir adelante con una apuesta puntual concebido para los amantes del género. El actor Jeff Bridges mantiene el duelo con John Lithgow, su antiguo jefe, interpretando a Harold Harper, contrapartida de Dan Chase en esta serie con clarísimas referencias a Homeland.
Comentarios