El Ministerio de Cultura, en coordinación con el Museo de Arte Moderno y María del Carmen Ossaye, inauguraron la exposición fotográfica “El peso y la levedad”, del artista plástico Ángel Ricardo Rivera.
El acto estuvo presidido por María Elena Ditrén, directora del MAM; César Miguel, en representación de los Amigos del Museo; Ángel Ricardo Rivera, artista visual; María del Carmen Ossaye, curadora de la muestra; y Sara Hermann, historiadora y crítica de arte.
Ditrén resaltó: “En esta muestra conformada por dieciséis obras, la mayor parte de ellas fotografías intervenidas, se nos plantea –a través de poéticas imágenes y de los contenidos– el enigma de la vida, de la existencia, del ser…, como una forma de redimir el pasado. Liberarse de su peso, es transformarlo en y a través de su creación”.
Agregó que peso y levedad, pesadez e ingravidez, liviandad, fugacidad. Lo corpóreo, lo etéreo, lo tangible y lo intangible. Maneras diversas de dar forma y representar conceptos abstractos y reflexiones profundas sobre cuestiones difíciles de abordar, planteadas por medio de imágenes que representan la complejidad de la existencia.
Rivera explicó que “en El peso y la levedad abordamos el discurso de lo visual, apostando a la estética que encierra su contradicción dialéctica, al tiempo de permearnos con las sensibilidades del ser, por el misterio mismo que encierra la vida, la belleza y su levedad”.
Mientras que Hermann manifestó que “sus fotografías tienen la cualidad de un fotograma cinematográfico; un realismo descarnado que se opone a una avisada construcción de imaginería. Rivera posee una circunspección altamente metafórica que se revierte en la narrativa épica de situaciones tan calmas que parecieran prever una catástrofe”.
Comentarios