La Coordinadora de Salud anunció el inicio de un plan de luchas que comenzó este jueves con una una vigilia frente al Congreso Nacional para demandar la asignación del 5 por ciento del Producto Interno (PIB) a ese sector, con el fin de hacer frente a problemas que padecen sus profesionales y las instituciones.
Los gremios que agrupan profesionales técnicos de la enfermería, administrativos, personal de apoyo y pensiones que fue sometido por los gremios del sector Salud hace más de un año y que perimió luego en el Congreso Nacional.
Los gremios que agrupan la salud, expresaron que el sector salud no puede seguir a expensas de apenas un 1.6% del PIB mientras en el país mueren personas hasta por una simple diarrea o falta de medicamentos esenciales para enfermedades comunes.
Con la asignación del 5 % del PIB tratan de “dotar de salud a la población más empobrecida del país, reducir el déficit del sector, y con ello mejorar las condiciones socioeconómicas de los trabajadores y profesionales del sector salud” .
Los gremios del sector salud, se quejaron de que el presupuesto del sector salud actualmente equivale al 1.9 del PIB, pero debe destinar a otras instituciones poco más de 0.2%, por lo que viene quedando apenas un 1.6%.
Entre los gremios de enfermerías que participaron en la vigilia por el 5% del PIB figura La Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unase-Casc), La Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased-Cntd), La Asociación de Enfermeras Graduadas (ADEG), Asociación Dominicana de Enfermeros Pensionados y Jubilados (Asodepu), Federación Nacional de Trabajadores de la Salud del IDSS (Fenatrasal-Casc), Confederación Nacional de Trabajadores del Estado (Conate-Casc), Asociación de Trabajadores de la Salud (Antrasalud).
Comentarios