22/11/2024
Gobierno

Popularidad de Medina no afecta sus recorridos por pueblos

Azua (República Dominicana).  El presidente Danilo Medina se mueve en sus aguas con la tranquilidad del pez que nada en solitario en el estanque, luego del espaldarazo que le dio la población tras el éxito de la renegociación con la Barrick Gold, empresa que explota la mina de Pueblo Viejo, Cotuí.

Pero es un éxito que no obnubila al mandatario que continuó el pasado sábado sus acostumbrados recorridos de fin de semana. Medina caminó entre los escombros del que fuera el mercado público de Azua, destruido por un voraz incendio que destruyó 14 locales comerciales, conversó con sus propietarios y les prometió el auxilio del gobierno para que reconstruyan sus negocios y créditos para capital de trabajo. Allí se solidarizó con los afectados, a quienes manifestó que pueden contar con el apoyo oficial.

Para tratar el tema y presentar una propuesta del monto del dinero que requerirían los comerciantes afectados por el fuego que inició en la madrugada de este sábado, el lunes una comisión integrada por el gobernador provincial y el alcalde de Azua vendrán a la capital a reunirse con los funcionarios comisionados para tal fin por el presidente Medina. Igual gesto de solidaridad mostró el jefe del Estado con los comerciantes de San Francisco de Macorís propietarios de 17 establecimientos comerciales destruidos por un fuego el pasado día 2 de enero de este año.

El fuego que destruyó el mercado de Azua inició en horas de la madrugada de este sábado y se extendió hasta pasadas las 8:00 de la mañana con un saldo de 14 locales destruidos con pérdidas millonarias. El mercado azuano estaba ubicado en la confluencia de las calles Santomé y Doctor Armando Aybar. Medina caminó en medio de los escombros y las cenizas dejadas por el incendio y conversó con las autoridades locales y los comerciantes afectados en un ambiente de completa informalidad.

En su recorrido por Azua, iniciado en la tarde de este sábado, la primera parada del presidente de la República fue en el proyecto ganadero D-1 de Ysura, donde funciona una planta pasteurizadora, área de alimentación y de ordeño ganadero. El jefe del Estado hizo un recorrido por sus distintas áreas, recibiendo explicaciones sobre su funcionamiento, operación y producción. Medina pidió una evaluación sobre todos los componentes de este proyecto.

Aquí el gobernante se comprometió a asentar, a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD), a una cantidad considerable de campesinos en unas 19,000 tareas. El presidente de la República también se reunió con los miembros de la cooperativa Agrícola Los Taínos (COOPPOBRATA), un grupo de productores exportadores de banano orgánico conformado por 11 núcleos, 334 productores y 286 socios.

Los productores asociados dijeron que hasta el 2011 exportaban unos 11 contenedores mensuales de banano inorgánico y debido a las precariedades que padecen, ahora sólo exportan dos.

Tras escucharles, el presidente se comprometió a darles apoyo que necesitan para aumentar la producción y vuelvan a sus antiguos niveles de exportación del producto. El próximo jueves, una comisión oficial se reunirá con los productores de banano orgánico para afinar los detalles del financiamiento a los asociados en COOPPROBATA, que pidieron préstamos por 10 millones de pesos, una planta empacadora y cinco mil quintales de fertilizantes.

En su extenso recorrido por Azua y varios de sus municipios, el presidente también se reunió con las mujeres agrupadas en la Asociación de Mujeres Productoras de Harina de Guineo y de Plátano, de Estebanía, que se utiliza en la elaboración de biscochos y la venden en el mercado local y en el exterior. Dijeron que necesitan un horno, una planta deshidratadora, un molino y una empacadora y capital de trabajo.

La comisión que se reunirá el jueves con los productores de banano orgánico también visitará a las mujeres de Estebanía para discutir los términos de la ayuda oficial que solicitan.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios