El senador por la provincia Monseñor Nouel, Héctor Acosta, recibió de manos del destacado artista y compositor Pochy Familia los proyectos de ley de música, de registro único de artistas y de Seguridad Social para la Industria del Arte, con el que se pretende que los artistas, en todas sus manifestaciones, puedan tener mejores facilidades y reivindicaciones.
El reputado merenguero Pochy Familia (cuyo nombre de pila es Manuel Alfonso Vásquez Familia) consideró que ha llegado el momento de que República Dominicana tenga una ley que abarque la difusión, protección y hasta oportunidad a nuevos talentos. Además de que contemple la creación de un fondo económico y dejar establecido lo que es el Instituto de la Música.
Al referirse al proyecto de ley de Registro Único de Artistas, el líder de la orquesta merenguera Coco Band, explico que esta tiene como propósito, entre otros aspectos, registrar en una base de datos a todo el que tiene que ver con esa industria de la cultura. «Que se registren a todos los trompetistas, los saxofonistas, los cantantes para que el país sepa cuántos somos y en que parte del país están».
Este proyecto de ley que tendrá como órgano ejecutor al Ministerio de Cultura, no solo incluirá a músicos e intérpretes sino también a los pintores, escultores, carnavaleros, artesanos y todos los que estén relacionados con el arte y la cultura dominicana.
«Aparte de eso también necesitamos una ley de Seguridad Social para la Industria del Arte, para que cuando un artista termine su vida productiva y no tiene garantizada una vejez con dignidad, no tenga que estar mendigando una pensión al gobierno para la compra de sus medicinas», expresó Familia.
Agregó que el estado tiene la obligación de garantizarle a sus ciudadanos una vejez con dignidad y crear las estructuras legales para que ese ciudadano esté aportando para cuando llegue ese momento, por lo que esta ley de seguridad Social para la Industria del arte, será una pieza clave junto con el Proyecto Copia Privada donde los artistas que lo integran aportarán con su contenido los fondos, lo cual lo convertirán en auto sustentable sin que el gobierno tenga que desembolsar partidas presupuestarias.
Comentarios