13/09/2024
Gobierno

Nueve millones de dominicanos tienen celulares




El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José del Castillo Saviñón, reveló que de 89 dominicanos de cada 100 tiene un teléfono celular, equivalente a 9.3 millones de personas, la mayoría conectados a Internet, lo que será la base de la revolución que provocará el presidente Danilo Medina con la “República Digital”.

En una entrevista con Adriano Sánchez Roa en “Desafíos” que produce los domingos a las 10:00 am por Digital 15 y Telemicro Internacional, explicó que la entrada en vigencia el año próximo de la República Digital “va a cambiar todo, ya que provocará un efecto positivo en la economía, la educación, la salud, el desarrollo de la niñez y la juventud y dará capacidad de hacer negocios de los usuarios”.

El funcionario dijo que de acuerdo a estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “de cada 10% del incremento del internet en un país, aumenta un 3% en el PIB, disminuye el desempleo en alrededor de un 2% y la competitividad se consolida en 1.9 por ciento».

“Hoy en día la tendencia en el acceso al internet, garantizar el dominio universal de los ciudadanos a la tecnología, de ahí procede el programa de “República Digital” y parte el programa de wi-fi público”, puntualizó.

Señaló que se intervendrán 890 puntos a nivel nacional, en que se dará acceso a Internet libre a los ciudadanos, como en hospitales, municipios, parques en municipios cabecera en los 222 Distritos Municipales, en las 18 extensiones de la UASD y la cede central, es decir, “darle cobertura nacional del acceso de las gentes al internet pero además de manera gratuita”.

“El acceso a internet es acceso a información y eso es lo más preciado, el tiempo la información y evidentemente la comunicación”, sostuvo.

Del Castillo Saviñón dijo que el año pasado el crecimiento en nuevas cuentas de internet fue de 36%, más de medio millón de cuentas nuevas, mientras que la telefonía está en un proceso lento de disminución, con menos de un 1 o 2%, pero esto demuestra una tendencia de que la gente está privilegiando el uso de la data al de la telefonía fija e incluso móvil”.

Comentarios