18/01/2025
Espectaculos

Los herederos del merengue mantienen la antorcha en alto

Quienes vinieron después de Joseíto Mateo, Johnny Ventura, Cuco Valoy, Wilfrido Vargas y Milly Quezada se preocuparon por hacer lo suyo para que el merengue se mantuviera en los primeros lugares en la preferencia del público. De esta generación que biológica y artísticamente les sucedió, Ramón Orlando, Alex Bueno, Sergio Vargas, Miriam Cruz y El Jeffrey tuvieron en los 80 el período de gran popularidad, y con el tiempo lograron permanecer por su constancia que le posibilitó una vigencia hasta la actualidad.

Aunque ambos tienen la misma edad, 64 años, Ramón Orlando debutó primero que Sergio Vargas, lo hizo muy joven en la orquesta de su padre Cuco Valoy, donde trascendió como director musical, arreglista, compositor y pianista. Un prodigio, sin duda. Pasó lo mismo con Alex Bueno, que ingresó a la orquesta Los Hijos del Rey en los años de Fernandito Villalona y de allí dio el salto como cantante líder en la orquesta de Andrés de Jesús.

Enriquecieron el selectísimo cancionero de los 80 que todavía conserva el predominio en el gusto del público, incluso de generaciones que vinieron después. Y en un ir y venir, ausentándose periódicamente de los estudios o de las presentaciones en directo, siguen activos con las altas y bajas que imponen los tiempos. De estos diez intérpretes, Ramón Orlando, Pochy Familia y Héctor Acosta ostentan entre su larga lista de reconocimientos el Gran Soberano que otorga la Asociación de Cronistas de Arte, como máximo galardón en los prestigiosos Premios Soberano.

Otros iniciaban carrera a finales de los 80, cuando el estilo que dominó en ese período perdía enganche con las audiencias. Es cuando surge el fenómeno Cocoband, un merengue que estilísticamente marcó distancia del cancionero romántico y de doble sentido de los años dorados, estableciendo una marca propia que llevó a la cima de la fama a Pochy Familia y Kinito Méndez. Sellada su separación en 1993, Kinito crea su propia agrupación, La Rokabanda y hoy permanece con su orquesta.

Aunque con cierta diferenciación, aunque cercano a la impronta de La Cocoband, surge José Virgilio Peña Suazo, músico aventajado, compositor y cantante líder de La Banda Gorda, que en los 90 también logró una popularidad envidiable. Luego de permanecer durante unos años en Estados Unidos, a mediados de la década del 2000 resurge El Jeffrey, ex integrante de La Artillería, que tuvo la oportunidad de reconectar con un nuevo público, gracias a un merengue vibrante.

Eddy Herrera perteneció en los 80 a la orquesta de Wilfrido Vargas y a principios de los 90 debuta con su propia agrupación, que detonó cuando sus canciones El vicio Ajena se convirtieron en himnos que el público sigue tarareando. Cercano a este estilo, surgen Los Toros Band, cuya impronta pudo continuar Héctor Acosta, El Torito, quien se posicionó como uno de los intérpretes más talentosos del merengue, con una versatilidad artística que le permite cantar cualquier otro género.

Cada uno, con su estilo, talento y en su momento, aportaron y siguen contribuyendo para que el merengue siga latente como el principal género musical dominicano. Detrás de ellos viene una generación que ha tenido que enfrentar otros ritmos con mayor arraigo popular, que se esfuerza en enriquecer la discografía del merengue con apuestas novedosas.

Sergio Vargas acepta el Latin Grammy en noviembre del 2021.

Sergio Vargas
15 de marzo de 1960, 64 años

Sergio Vargas es uno de los merengueros más carismáticos. Uno de los artistas emblemáticos del género, que consagró su carrera con el Gran Soberano que le otorgó Acroarte en el 2018. Con 40 años en el arte, perteneció a El Equipo de Dioni Fernández y luego a Los Hijos del Rey, donde pudo afianzar un estilo que posibilitó su debut en solitario, liderando una orquesta que ha cultivado un repertorio de oro, de mucha calidad. La suya es una de las orquestas más activas, con una agenda internacional muy activa, sobre todo en Colombia, Venezuela y algunas ciudades de Estados Unidos.

Ramón Orlando Valoy en el segmento especial que rindió tributo a su padre Cuco Valoy en Premios Soberanos el martes 28 de marzo de 2017. | Foto: Raúl Calvo/Tresmedia/CND.

Ramón Orlando
29 de julio de 1960, 64 años

Un maestro entre los grandes. Hijo aventajado de Cuco Valoy, que ha sabido sortear las altas y las bajas que inciden en la vigencia de un artista con tantos años en los escenarios. Es el de más experiencia de este grupo, quien con la orquesta La Internacional produjo un filón de éxitos en los años 80 que lo posicionó como un líder indiscutible en el mercado. Tras ese convincente fenómeno en que se convirtió, Acroarte reconoció sus aportes a la música en el 1991 con el Gran Soberano, en un año que compartió ese privilegio con Juan Luis Guerra. Pianista, productor, arreglista, compositor y cantante, pocos con el talento de Ramón Orlando.

Alex Bueno experimenta un resurgir de su carrera.

Alex Bueno
6 de septiembre de 1963, 60 años

En la década de los 80 intentó, consiguiéndolo a medias, seguir los pasos de un Fernandito Villalona endiosado por el público, bendecido con una popularidad inigualable, y salpicado por problemas con la justicia y la policía que no afectaron en nada su carisma. Alex Bueno es una de las voces de oro de la música popular, dueño de un repertorio que consagró su carrera bien temprano. Este año presentó un concierto sinfónico en el Teatro Nacional, en el que repasó sus canciones más populares. Con el álbum Tenuras, publicado en los 90, consiguió un éxito inesperado a ritmo de bachata. En el 2019 fue reconocido por Acroarte con un Soberano Especial.

El merenguero Kinito Méndez.

Kinito Méndez
18 de noviembre de 1963, 60 años

Kinito Méndez conformó junto a Pochy Familia el dúo que lideró La Cocoband, una orquesta que aunque debutó a finales de los 80, tuvo sus mejores años en los 90. Un fenómeno musical al que contribuyó significativamente, como compositor y creador, a un punto que tras su separación de la orquesta, pasó a formar La Rokabanda, que también recibió una excelente acogida del público. «El hombre merengue» no está en sus mejores tiempo, pero sigue vigente en los escenarios porque es un artista con una discografía que le posibilitó hacerse de una audiencia que sigue divirtiéndose con sus merenguitos.

Eddy Herrera es uno de los artistas de mayor cotización en la actualidad.

Eddy Herrera
30 de abril de 1964, 60 años

Ex integrante de Los Beduinos de Wilfrido Vargas. A principios de los 90 echó a andar su proyecto y tardó casi una década para hacer conexión con el público. Lo logró gracias a sus dos éxitos más emblemáticos: El vicio Ajena. El resto es historia. Eddy Herrera es uno de los merengueros más activos, un artista completo, organizado, responsable y con un sentido bien claro de lo que representa el arte para el mundo. Está en un momento estelar, con una agenda que le deja poco espacio para el descanso. Tiene en Venezuela, Colombia y República Dominicana sus plazas de mayor incidencia.

Pochy Familia lideró junto a Kinito Méndez el fenómeno Cocoband de los finales del 80 y principios de los 90.

Pochy Familia
17 de septiembre de 1966, 58 años

Fundador de La Cocoband, ese fenómeno musical que hechizó a la gente a principios de los 90. Ganador del Gran Soberano que otorga Acroarte como máxima distinción en los Premios Soberano, y uno de los artífices de un nuevo estilo musical tan potente que incluyó a otros exponentes consagrados, como sucedió con Ramón Orlando. Abogado y especialista en derecho de autor, Pochy Familia tuvo la visión de combinar la música con la gestión de las sociedades artísticas, lo que posibilitó la creación de la Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE).

Peña Suazo, creador de La Banda Gorda, una orquesta que en los 90 tuvo una popularidad apreciable.

Peña Suazo
18 de enero de 1967, 57 años

Inició en la música como trompetista, y también se destacó como compositor, escribiendo merengues popularizados por otros intérpretes cuando todavía no había conformado su orquesta. Gracias al éxito de esos temas surgidos de su inspiración, da un paso al frente y concibe La Banda Gorda. José Virgilio Peña Suazo marcó una época, conectó con un segmento de seguidores que disfrutaron a La Cocoband pero que ya deseaban un sonido distinto. Peña Suazo lo consiguió y tuvo en los 90 una época de gloria. Un artista establecido.

Héctor Acosta es un intérprete inigualable en cualquier género, merengue, bachata, bolero, balada…

Héctor Acosta
23 de mayo de 1967, 57 años

Líder fundador de Los Toros Band. Gran Soberano en 2013 y dueño de una voz admirable. Está en el selecto grupo de artistas que han logrado forjar un repertorio que va de generación en generación, canciones inolvidables en merengue y en bachata. Un artista versátil, con un talento único. El Torito, que incursionó con éxito en la política convirtiéndose en senador del Partido Revolucionario Moderno por Monseñor Nouel en el 2020 –logró reelegirse al cargo este año– es uno de los artistas más trascendentes de la música popular dominicana.

Manejado por Evelio Herrera en esta etapa, El Jeffrey experimenta un regreso como uno de los merengueros más activos.

El Jefrey
1 de abril de 1969, 55 años

Uno de los integrantes de alto perfil de La Artillería, orquesta de los años 80 que popularizó temas inconfundibles. Marchó a Estados Unidos y allí se estableció durante varios años, cuando decide regresar a República Dominicana y a mediados de los 2000 volvió a sintonizar con un estilo electrizante. Ese éxito le abrió el camino en los Premios Soberano, y ganó varias estatuillas en diferentes categorías. Cayó en el ostracismo y ahora vive un renacer con el ingreso a su equipo de trabajo del veterano Evelio Herrera, ex mánager y hermano de Eddy. Un intérprete con mucho talento.

Miriam Cruz, la artista femenina más destacada entre las orquestas de merengue activas en República Dominicana.

Miriam Cruz
17 de agosto de 1968, 55 años

Milly Quezada era la única representante femenina de la primera entrega de este reportaje, privilegio que ocupa en esta edición la carismática Miriam Cruz. Dominó los escenarios siendo sumamente joven en la época de Las Chicas del Can, tras la salida de Belkis Concepción, fundadora de la orquesta apadrinada por Wilfrido Vargas. Ha tenido sus altas y sus bajas, pero la intérprete de Pequeñas cosas es una de las exponentes más activas. Con Cosas de él La carnada consiguió un éxito como en sus mejores años, hace más de diez años.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios