18/01/2025
Series de TV

Libros y novelas inspiran series notables del 2024

La relación entre el cine, la televisión y la literatura está más sólida que nunca. Clásicos inolvidables inspiran mega producciones como House of the Dragon, la precuela que sucede 200 años previo a Game of Thrones (HBO), de George R.R. Martin, sustentado en su menos conocido aunque no menos exitoso libro Fire & Blood, cuenta la historia de la Casa Targaryen.

Entra en su último tramo la segunda temporada de ocho episodios que ya tiene confirmada una tercera entrega. No es para menos. Es una de las series más esperadas, que desde sus capítulos iniciales que llegaron en el 2022, las expectativas aumentan con la adaptación de esta historia en la que los dragones están en el centro de la acción.

Las célebres novelas de Patricia Highsmith vuelven a dar vida al legendario y encantador personaje Tom Ripley, el estafador por excelencia que inspiró The Talented Mr. Ripley de Anthony Minghella en el 1999. Ocho episodios componen la miniserie Ripley (Netflix) con una calidad que justifica la actualización de este enigmático hombre que mata por necesidad y necesita el olor de la sangre para alimentar su ego.

Y si Ripley se ambiente en los años 60, un personaje mucho más antiguo es el que da vida a Franklin, un biopic protagonizado por galardonado Michael Douglas, quien da vida a uno de los padres fundadores de los Estados Unidos de América. El libro que sustenta este drama ambientado en la Francia de los años 1778 y 1783 es autoría del ganador del premio Pulitzer Stacy Schiff, titulado A Great Improvisation: Franklin, France, and the Birth of America. 

En la misma línea del drama, aunque abordando el subgénero judicial, J.J. Abrams pasa a la producción ejecutiva en Presumed Innocent, protagonizada por Jake Gyllenhaal, basada en el libro homónimo, otro bestseller del New York Times. No menos exitosa fue la novela One Day de David Nicholls, que posibilitó la realización de la comedia romántica de ocho capítulos, protagonizada por Leo Woodall y Ambika Mod.

Un filón de novelas inolvidables, otras no tanto, libros de historia y otras historias sirven de materia prima para una grandísima cantidad de series y miniseries que se estrenan frenéticamente en la televisión por cable o plataformas streaming. Viejos éxito comerciales, inspiran a los creativos de una industria que encontró en la pantalla chica el canal para mantener al público atrapado y sin salida.

El actor Andrew Scott da vida a la nueva encarnación del célebre personaje de Patricia Highsmith.

1. Ripley
El estafador irresistible

Parecería que el encantador personaje Tom Ripley, protagonista de las exitosas novelas de Patricia Highsmith, no resistía una adaptación –menos para la televisión– luego del drama cinematográfico The Talented Mr. Ripley dirigido por Anthony Minghella en 1999, protagonizado por un elenco estelarísimo integrado por Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Jude Law, Cate Blanchett y Philip Seymour Hoffman.

Agua pasada debajo del puente, cuando en la época dorada de las series se estrena esta miniserie dramática de ocho episodios con la dirección y guion de Steven Zaillian. No todo estaba dicho, siempre que se disponga del talento y la creatividad para reinventar esta fascinante historia del estafador que vive en Nueva York, ambientada en los años sesenta, y que tras recibir la oferta de un adinerado, viaja a Italia para convencer a su hijo de volver junto a los suyos.

Aun conociendo de antemano la intrigante trama del personaje inmortalizado por Highsmith, esta miniserie logra refrescar con justicia el argumento, gracias a un guion robusto, actuaciones destacadas por Andrew Scott, Dakota Fanning y Johnny Flynn. «La propuesta del padre de Dickie Greenleaf es el comienzo de una compleja trama de engaños, fraude y muerte». Una de las mejores miniseries de Netflix de este 2024.

La actriz Olivia Cooke y Freddie Fox en una escena de «House of the Dragon». | FOTO: Ollie Upton HBO.

2. House of the Dragon
La era cautivante del dragón

El fenómeno televisivo que supuso la adaptación de uno de los célebres libros de George R. R. Martin, dando como producto Juego de tronos, una de las series más exitosas y costosas en la historia de la industria de entretenimiento, ponía en tela de juicio si una precuela cautivaría por igual a la audiencia. Lo cierto es que la primera entrega de House of the Dragon, basada en la novela Fire & Blood –que recrea eventos 200 años antes que los sucedidos en Game of Throne– no logró el mismo entusiasmo, pero hay que dar crédito al equipo de producción que va entrando en calor con la segunda temporada.

La historia de la Casa Targaryen, que para estos ocho episodios estrenados este año cuenta con la participación de Matt Smith, Emma D’Arcy, Olivia Cooke, Rhys Ifans, Steve Toussaint, Eve Best, Fabien Frankel y muchos otros actores de primer orden, consiguen una obra coherente, entretenida, intrigante y satisfactoria en su conjunto.

El estreno de la segunda temporada, el 16 de junio, abrió las compuertas de la inventiva de un numeroso equipo detrás de cámara que se las ha arreglado para concebir una obra que marca distancia, en parte, de su predecesora, sin perder conexión con esta historia que desafía el ingenio. El fenómeno cierra su segunda temporada y ya tiene una tercera confirmada. No es para menos.

Jake Gyllenhaal, a la izquierda y Bill Camp, protagonizan la serie «Presumed Innocent».

3. Presumed Innocent
El buen pulso del drama judicial

Presumed Innocent es un bestseller del New York Times de Scott Turow que sirvió de materia prima para este drama de ocho episodios que lleva el mismo título (Apple TV), producido por J.J. Abrams, con un trabajo convincente del actor Jake Gyllenhaal en rol protagónico como Rusty Sabich, fiscal adjunto de la Fiscalía de Chicago que se ve envuelto en el horrendo asesinato de una compañera con la que mantuvo una relación extramarital. Todo un rollo impensable que va deshilándose y revelando las interioridades de un equipo judicial que se enfrenta entre sí, calcomiéndose en los celos profesionales y las aspiraciones políticas.

Caldo de cultivo para armar un juicio que salta a los medios desde las alturas del amarillismo informativo hasta conseguir la atención de la ciudadanía en pleno. Una exploración visual al detalle de la obsesión sexual, la política y el poder institucional del stablishment judicial. Muy buena producción, con apreciable trabajo interpretativo encabezado por el propio Gyllenhaal y un Bill Camp que destila talento en sus apariciones ante las cámaras. También actúan en este thriller Ruth Negga, Bill Camp, Elizabeth Marvel, Peter Sarsgaard, O-T Fagbenle, Chase Infinit, Kingston Rumi Southwick, Tate Birchmore y Renate Reinsve.

Michael Douglas en una escena de la miniserie «Franklin«, de Apple TV.

4. Franklin
La alianza que parió los EE.UU.

La vida de los padres fundadores de los Estados Unidos están recreadas cronológicamente en una gran cantidad de libros históricos. Historia en la televisión escribió la miniserie John Adams (2008) que para la época acumuló más de 50 premios de diversos galardones, incluyendo 13 Emmy y cuatro Globos de Oro –entre ellos el de Mejor miniserie o película realizada para TV–, obra en la que aparece en rol secundario Benjamin Franklin, el personaje del biopic que inspira esta producción de Apple TV.

Pero este es un género sumamente interesante, el cine de época y biográfico, que coloca al célebre actor Michael Douglas en la piel de otro padre fundador. De rigor, la miniserie de ocho episodios está basada en el libro de Stacy Schiff, ganador del Premio Pulitzer, A Great Improvisation: Franklin, France, and the Birth of America, ambientada en aquellos años cuando corría el 1778 mientras Franklin residía en Francia y afanaba por lograr la alianza necesaria para sellar la paz con Inglaterra, firmada finalmente en el 1783.

Esta Franklin está muy por debajo de la miniserie John Adams,pero suele ser reconfortante ver actuar a Douglas en la encarnación de este hombre de vida alegre que lo dio todo por impulsar un régimen democrático en el nacimiento de los EE.UU. También participan en la serie Noah Jupe, Thibault de Montalembert.

Leo Woodall y Ambika Mod en una escena de «One Day», de Netflix. | FOTO: Matt Towers.

5. Siempre el mismo día
Cada día trae su… historia

La comedia romántica suele ser un género escurridizo, complicado y desafiante. Y cuando se le agrega el ingrediente del drama, todavía mas. Entre la abrumadora cantidad de producciones que se estrenan en un año, pocas miniseries logran dar en el blanco, pero de cuando en vez nos llegan títulos inesperados con apreciables resultados en su factura de realización. 

One Day (Siempre el mismo día) es precisamente una miniserie reconfortante. Así se cuenta la historia, la de Emma Morley y Dexter Mayhew, «la historia de Emma Morley y Dexter Mayhew, quienes conversan por primera vez la noche de su graduación, el 15 de julio de 1988. A la mañana siguiente, cada uno se va por su lado, pero esa fecha seguirá cruzando sus caminos durante años».

Cada capítulo es un nuevo día, el desarrollo de un relato en el cual se entrecruzan dos vidas que nacieron para estar juntos pero que el destino insiste en mantener desunidas. No mas. Una gran revelación entre ese mar de series que abruman los sentidos, con un trabajo plausible de los dos protagonistas, Leo Woodall y Ambika Mod, con la participación de Amber Grappy, Brendan Quinn, Johnny Weldom y Tim McInnerny. Buenísima, claro que sí, basada en la novela del mismo nombre del escritor David Nicholls.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios