18/01/2025
Mujer & Política

Ingrid Mendoza asume la política como una dirigente de alto perfil

Ingrid Mendoza estuvo arropada por la sombra de su esposo Reinaldo Pared Pérez en todos sus años como uno de los dirigentes más influyentes en el período de oro del Partido de la Liberación Dominicana. En el ejercicio como secretario general del PLD o en la senaduría del Distrito Nacional, Ingrid mantuvo una distancia prudente del foco de los medios, y pudo administrar su imagen sobre todo cuando el peledeísmo ocupaba el Palacio Nacional, primero en las administraciones de Leonel Fernández, segundo en las de Danilo Medina.

El convulso proceso de primaria de la candidatura presidencial del PLD en octubre del 2019 –que parió la forzada e inesperada elección de Gonzalo Castillo– influyó para que Mendoza, con cuidado y delicadeza sin soslayar su vínculo histórico con el partido, se inclinara públicamente a favor de las aspiraciones de Leonel Fernández, posición que prevaleció tras su renuncia de la organización.

Con una trayectoria profesional relacionada con el derecho, en el campo de la asesoría, con estudios en la Universidad Iberoamericana Santo Domingo (Unibe) y en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, tras el inesperado fallecimiento de Reinaldo Pared el 28 de octubre de 2021, Ingrid fue involucrándose en la política, como un gesto de agradecimiento en tributo a la memoria de su pareja.

Por lo menos en público, Ingrid nunca demostró una pasión desmedida por el oficio político. Todo eso cambió, también de manera inesperada, el 7 de marzo de este año cuando Leonel la eligió como la segunda abordo en su proyecto presidencial y su agenda dio un vuelco que la sumergió en las profundidades de la campaña que en ese momento restaban en el calendario poco más de dos mees.

Ingrid Mendoza participa en el debate de las candidatas vicepresidenciales en las elecciones del 2024.

Ese día, vestida de negro, apareció en un video junto al expresidente Fernández, candidato de la Fuerza del Pueblo –hoy segunda fuerza política con vocación de seguir creciendo en el espectro partidario–, aceptando la candidatura vicepresidencial, cediendo a todo lo demás para acentuar su vocación por aquello que ejerció Reinaldo Pared Pérez toda la vida.

Agenda poselectoral
Ingrid Mendoza pasó al frente de la carpintería electoral y decidió participar de manera activa en los trabajos del segundo Congreso Nacional y 1er. Congreso Ordinario Dr. Franklin Almeyda Rancier que desarrolla la Fuerza del Pueblo en su proceso que concluirá con la renovación de sus cuadros dirigenciales.

El pasado fin de semana, Mendoza estuvo en algunas de las asambleas regionales que lleva a cabo el partido para socializar entre sus dirigentes locales los instrumentos y herramientas que se utilizarán en ambos congresos. Al parecer, Ingrid tomó un impulso en una nueva etapa que la mantienen con una agenda cargada de compromisos, como parte de la ofensiva que a través de todos sus cuadros mantiene la Fuerza del Pueblo para fortalecer su marca en la ruta hacia el 2028.

Mendoza, sin duda uno de los rostros femeninos de más alto perfil en el partido, tomó la palabra del presidente Fernández, cuando advirtió que organización no detendría sus labores de oposición mientras se lleven a cabo los trabajos  del congreso, ha asumido un rol más crítico en sus mensajes en la red X. «Luego de pasar varias horas en calles colapsadas por el tránsito, al llegar a la casa no hay energía eléctrica», escribió el sábado pasado.

Ingrid Mendoza en una de las actividades del congreso de la Fuerza del Pueblo.

Todavía no ejecuta una ofensiva sistemática de mayor calado político en sus intermitentes publicaciones en las redes sociales, apegada a su estilo más cerca de la conciliación que al ataque irrefrenable que predomina en estas plataformas. Ingrid Mendoza sí se esfuerza en acentuar su impronta –y su figura– en la arena política. Involucrándose en los congresos de la Fuerza del Pueblo tendrá la oportunidad que no tuvo en la campaña pasada, tras su elección como candidata a la vicepresidencia el proceso la mantuvo menos de tres meses en el ruedo, de fortalecer su vínculo con las bases del partido.

Los trabajos de los congresos
Las asambleas que sistemáticamente lleva a cabo la Fuerza del Pueblo se enmarcan en el calendario presentado por el coordinador general del Congreso, Henry Merán, durante la plenaria de la organización opositora realizada el pasado viernes. Durante el sábado 31 de agosto y el domingo 1 de septiembre, se llevaron a cabo estas asambleas en las subregiones, con el propósito de asegurar que la información llegue a todos los dirigentes de la entidad y se garantice una amplia participación en el congreso. En estas sesiones de trabajo, participaron los presidentes, vicepresidentes, secretarios generales, encargados de organización, de asuntos electorales, y de tecnología e informática de la estructura partidaria, representando provincias, municipios, circunscripciones electorales y distritos municipales.

En estos encuentros se explicó sobre los reglamentos e instructivos para la realización de los trabajos del congreso, abarcando temas como el diagnóstico, la auditoría, las mesas temáticas y el calendario a seguir. Además, se discutieron los planes, tareas y actividades necesarias para asegurar el éxito del congreso. Al igual que en la plenaria del pasado viernes, «todas las asambleas se caracterizaron por un ambiente de entusiasmo y organización, reafirmando la vitalidad de la principal organización opositora», declaró Merán en un comunicado de la organización.

El calendario de las actividades y la ruta a seguir del 2do. Congreso Nacional y 1er. Congreso Ordinario, Dr. Franklin Almeyda Rancier concluyen el 30 de marzo de 2025, y el 1 de abril se inicia la etapa del primer congreso elector que llevará por nombre Manolo Tavárez Justo. El 14 de junio del 2025 se presentarán las nuevas autoridades electas de la Fuerza del Pueblo.

La otra cara de la moneda
Pocos recuerdan que Sergia Elena Mejía de Séliman fue la candidata vicepresidencial elegida por Leonel Fernández en el 2020.  Una dirigente de alto perfil del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que en ese proceso participó en alianza con la Fuerza del Pueblo. La candidata en aquel momento desarrolló una campaña discreta, probablemente porque en el pasado reciente, en las administraciones peledeístas de Leonel y Danilo, jugó un rol muy crítico que incluso motivó su renuncia del partido reformista en el 2007, debido al apoyo que su partido acreditó a Fernández.

La candidata vicepresidencial cerró el capítulo de la campaña del 2020 y desapareció del foco público. El 17 de noviembre del 2020, el presidente Luis Abinader la designa como miembro de la Junta Monetaria, en sustitución del exvicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios