03/10/2024
Espectaculos

Karina Alarcón: «La comunicación es una herramienta esencial para educar»

Karina Alarcón es un nombre que se ha ido fortaleciendo con el paso de los años. Su intención siempre fue estar frente a las cámaras, por eso desde los 13 años asumió el compromiso de abrazar un micrófono convencida de lo que eso implicaba. Ha hecho televisión para jóvenes también, pero es ahora cuando siente que hace lo que entiende soñó hace mucho tiempo. 

Su programa de temporada «De cerca con Karina Alarcón», le ha permitido proyectar otra cara de líderes políticos, empresariales y figuras de diferentes sectores de la sociedad. Ese lado humano que no siempre hay tiempo para destacar. 

Está convencida de que «la comunicación es una herramienta esencial para educar y edificar a la gente» y en pos de eso aporta su granito de arena con cada entrega que hace de su espacio. Con ella conversamos sobre sus aspiraciones profesionales, proyectos y cómo concibe el rol de los medios en estos tiempos. 

¿Cómo evalúas la experiencia de esta segunda temporada del programa «De cerca». 
«De cerca» es un sueño de años hecho realidad. La idea de lanzar este proyecto no surge de la noche a la mañana. Hay quienes no saben que tengo desde los 13 años trabajando en los medios de comunicación. Inicialmente en un programa infantil, luego juvenil, pasé por la presentación de noticias, hacer radio y sentía que quería entregar algo más. Algo que permitiera a la audiencia conocer que hay detrás de caras muy conocidas porque detrás del éxito siempre hay grandes sacrificios y enseñanzas.

«De cerca con Karina Alarcón» es un programa de entrevistas que se adentra en la vida y la visión de los líderes de la República Dominicana. El programa ofrece una perspectiva única sobre los sueños, desafíos y aspiraciones de los entrevistados.

¿Cuál es el objetivo que te llevó a hacer este proyecto de televisión? 
Ofrecer una visión única y profunda de la política, permitiendo a los ciudadanos conocer a fondo a líderes del escenario político y empresarial, así como la visión de distintos ciudadanos sobre el importante rol que juegan hombres y mujeres que ocupan la silla.

¿Qué significa para ti la comunicación? 
La comunicación es una herramienta esencial para educar y edificar a la gente. Desde muy temprana edad aprendí que estar frente a un micrófono no es un privilegio, es una gran responsabilidad y que si queremos triunfar y consolidar una carrera en los medios, debemos estar claros en que es una carrera de resistencia y no de velocidad.

Karina Alarcón se destaca en la televisión, medio en el que incursionó cuando tenía 13 años.

¿Tienes en proyecto una próxima temporada?  
Está en carpeta y desde ya, estoy trabajando con el equipo para continuar llevando una propuesta fresca e innovadora. De momento estaremos transmitiendo la segunda temporada desde el sábado 7 de septiembre a las 6:30 de la tarde por Telesistema, canal 11.

¿Qué aprendizaje te dejó esta temporada que culminó? 
Que llegar a «La silla», sea de liderazgo político o empresarial, no es tarea fácil. El sacrificio no es solo para quien la ocupa, sino para todo su entorno familiar. El precio es alto, pero la resiliencia y la convicción en trabajar por el bienestar de la gente o por entregar un trabajo de calidad, rinde sus frutos.

¿Cómo calificas la televisión de temporada? 
Nos permiten llevar propuestas atractivas y nos dan la facilidad de innovar con cada temporada. Con los formatos fijos esto suele tardar un poco más. Diría que el contenido puede refrescarse en cada entrega y permite mantener el interés de la audiencia siempre y cuando el contenido sea de calidad y la propuesta aporte valor.

¿Qué pretendes lograr con «De cerca»?
Los dominicanos depositan sus esperanzas y confían en aquellos hombres y mujeres que prometen la edificación de un futuro mejor o que gozan de trayectorias implacables. Con una mirada profunda y precisa, el programa «De cerca con Karina Alarcón» busca adentrarse en la exploración de los deseos y aspiraciones de destacadas personalidades en la República Dominicana. A través de entregas de 30 minutos de duración, los espectadores pueden conocer el lado humano, los desafíos y los sueños de estos líderes.

«De cerca», ¿te han dicho alguna anécdota los invitados que te dejó impactada?
Han sido varias las anécdotas, pero puedo decir que en muchas de las historias, la familia juega un rol determinante. El sacrificio por el bienestar de los hijos, la fuerza del amor para sobrepasar obstáculos, la resiliencia ante situaciones que llegan y cambian el rumbo de las cosas.

Karina Alarcán, en una fotografía cedida a La Crónica.

¿Cuáles figuras has entrevistado en estas temporadas pasadas?
En el espacio hemos contado con figuras como Charlie Mariotti, José Ignacio Paliza, Omar Fernández, Yayo Sanz Lovatón, Lissette Selman, Guillermo Moreno, Soto Jiménez, Gina Cordero,Orlando Jorge, César Dargam, Karen Ricardo, Jaime David Fernández, Rogelio Genao, Janet Camilo, Milagros De Camps, Jorge Chaljub, Ariel Santana, Liz Mieses, José Horacio, Freddy Ginebra, Circe Almanzar, Susana Gautraux y Persio Maldonado. 

¿Qué de diferente traerá la próxima temporada?
Ahora estamos en un proceso de definir con el equipo el giro que le estaremos dando en la próxima temporada. Tengo muchos deseos de escuchar al ciudadano de a pie, seguir contando historias y conociendo que hay detrás de cada Silla, pero más adelante tendremos los detalles…

Formación académica
Desde hace varios años Karina Alarcón hace opinión pública como co-conductora de «No se diga más» que se transmite de lunes a viernes de 7:00 de la noche a 9:00 de la mañana por Top Latina 101.7 FM. 

El nivel de responsabilidad, convicción e impecable trayectoria le han ganado la confianza de diversas instituciones públicas y privadas que hoy día requieren de su imagen y voz para maestrías de ceremonias y conducción de eventos.  Es licenciada en derecho, graduada con honores académicos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). 

La formación académica es parte de sus prioridades, por lo que se mantiene preparándose en ese sentido. Ha realizado un máster en negocios internacionales en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España y posteriormente una maestría en Gestión de la Comunicación Empresarial en la Escuela de Negocios Internacional GADEX.  

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