22/11/2024
Espectaculos

Miralba Ruíz: «Hay una crisis en los medios de comunicación»

“Yo sí creo que hay una crisis y lo podemos ver en la salida de grandes figuras que ya no están en la televisión precisamente porque no hay rentabilidad para ellos. El caso de Tania Báez, el caso de Iamdra Fermín, el mismo caso mío, que decidí salir de los programas fijos porque para mí no tenía sentido hacerlo. Para mí es más rentable y más beneficioso hacer programas de temporada”, explicó Miralba Ruíz.

La comunicadora fue la invitada a la segunda entrega de los programas especiales que ha preparado el espacio que se transmite de 8:00 a 9:00 por el canal 25, con el fin de introducir nueva vez el tema y buscar solución a la problemática a través de los debates entre profesionales.

“El mismo caso de Domingo, te pudiera mencionar  el mismo caso de la salida de Pamela de los programas diarios que también puede darte una opinión, Yatnna que reduce su horario. Sí hay una crisis, porque los movimientos que hay no se han expandido, sino que han reducido la oferta local, entonces algo está pasando y no podemos decir que no”, agregó Miralba.

La también productora, forma parte de un grupo de comunicadores que aboga por una ley que sume y estimule la elaboración de contenidos de mayor cantidad que generen interés en el  público para que de esta forma los inversionistas confíen nueva vez en la pantalla chica.

“La ley de audiovisuales que un grupo de comunicadores junto con una importante firma de abogados está elaborando, lo que busca es estimular la producción de contenido nacional, no queremos imponerles a canales absolutamente nada, no queremos imponerles cuotas ni horarios, simplemente queremos que haya una inyección de inversión mayor para poder hacer contenidos más ricos, y cuando me refiero a ricos no me refiero a dinero, me refiero a contenidos que aporten, a elementos de producción con mayor terminación, porque cuando eso suceda el televidente local va a reaccionar, porque lo hace, lo ha hecho, entonces es darle a la televisión una inyección de presupuestos que necesita”, explicó la comunicadora.

A su entender, la crisis es tanto de contenido como de inversión y uno de los ejemplos que avalan su opinión, es el que resaltó sobre la escasez de producciones especialmente para niños. “Hay una cosa que a mí me llama la atención desde hace un tiempo, y yo sé que los televidentes van a caer en cuenta. Yo crecí viendo programas de televisión infantiles y juveniles y ya no existen, mis hijas no tienen un referente nacional ni local con quien identificarse”.

Destacó que el país fue uno de los primeros de América latina que recibió la televisión «sin embargo nuestro producto no son de los productos de mayor nivel de exportación. Colombia, Venezuela, Argentina, México, probablemente esos países tuvieron una televisión más  tarde que nosotros y ¿por qué se han desarrollado tanto? porque todos tienen una ley que rige la calidad y cantidad de los audiovisuales nacionales en cada país.

Comentarios