Uno de los grandes desafíos que enfrenta República Dominicana en torno a los gobiernos locales es que puedan ejecutar sus acciones establecidas en la normativa que los rige, sin embargo, la gran limitante siempre ha sido la incapacidad financiera para poder responder a todas las demandas de la población.
Uno de los temas que identificó el presidente Luis Abinader a su llegada al poder en 2020 tenía que ver con ofrecer el apoyo debido y establecido por ley a los ayuntamientos, una de las grandes quejas de los alcaldes por años.
Desde entonces ha hecho varios anuncios, entre ellos, la promesa en noviembre de 2023 frente a todas las autoridades municipales de que «harían los ajustes para que se reedite y se amplíe el Programa de apoyo a los gobiernos locales», que se ejecuta a través de la Liga Municipal Dominicana (LMD), con el fin de construir obras de infraestructura para la prestación de servicios como mercados, mataderos, cementerios, funerarias, aceras y contenes que la población demanda.
En ese sentido y luego de recibir el apoyo del Poder Ejecutivo para motorizar obras importantes a favor de la municipalidad, el presidente de la LMD, Víctor D’ Aza, ha dicho en reiterados momentos «la municipalidad vive un momento especial gracias a que contamos con un Presidente de la República que apoya el quehacer municipal y esto es una gran oportunidad que nosotros como municipalistas debemos aprovechar para avanzar así hacia la meta de un estado más descentralizado, transfiriendo más poder, más competencias y recursos a los gobiernos locales para poder desarrollar con la mayor eficacia y eficiencia aquellas políticas públicas que dan respuesta a las necesidades de la gente».
Reforma y ayuntamientos
Es por esta razón que tras el anuncio del proyecto de ley de modernización fiscal quienes han sacado la cara por la municipalidad, alcaldes, regidores, presidentes de distritos, entre otros actores del sector, entienden que será importante poder contar con un valioso aporte para enfrentar los retos de la municipalidad de cara a este nuevo período, sobre todo, con relación a temas que son prioridad en los municipios, como el manejo de los residuos sólidos y la construcción de obras, entre otros.
El Gobierno dominicano presentó el pasado lunes el Proyecto de Ley de Modernización Fiscal, que tiene como finalidad principal mejorar los ingresos fiscales del Estado para aumentar la inversión pública en áreas claves como transporte, salud, seguridad y protección de la población más vulnerable.
Este proyecto está centrado en cuatro ejes de importancia entre los que se encuentra el programa de inversión pública y gastos priorizados, que permitirá cerrar la brecha de infraestructura del país y aumentar el bienestar de la ciudadanía. Es en ese orden que se prevé destinar unos 11 mil millones de pesos al año a los gobiernos locales (ayuntamientos) para mejorar servicios demandados por la ciudanía como la recogida de basura y la atención a emergencias y respuesta a desastres.
Los desechos sólidos
En el 2022 un informe del Banco Mundial señalaba a República Dominicana en la lista de los países que producen más basura por cantidad de habitantes en América Latina. El primero en la lista era México, con 1.16 kg; Argentina, con 1.15 kg; Chile, 1.14kg, y en el 4to lugar, República Dominicana con 1.8 kg diarios.
Esta situación amerita de que los ayuntamientos se constituyan en verdaderos gobiernos locales que puedan ir paulatinamente resolviendo los problemas acumulados a lo largo de los años de manera que puedan garantizar y promover el bienestar social de los munícipes, pero para eso deben seguir recibiendo el apoyo del Gobierno central.
Esta administración, a través de la Liga Municipal Dominicana, ha tenido que ir en auxilio de los ayuntamientos en temas como recogida de basura, pese a no ser la función principal para la que está destinada la entidad y todo por la deuda histórica que han acumulado los cabildos con relación al presupuesto que debieron recibir, cosa que por mucho tiempo fue obviada.
Con este aporte que pudiera generar esta reforma fiscal introducida ya al Congreso Nacional, nace una esperanza en las autoridades municipales quienes pudieran recibir un apoyo aún mayor para manejar no sólo el tema más transversal, que es la recogida de los desechos sólidos, sino disponer de recursos para la construcción de obras e infraestructuras importantes en los municipios para uso de los ciudadanos, como parques de recreación (parques, canchas deportivas), aceras, mercados, entre otras, que permitan que los ciudadanos encuentren espacios públicos para recrearse dentro de sus municipios y tengan mejores condiciones.
Otro de los puntos que prevé este apoyo es fortalecer los servicios del cuerpo de bombero de cada municipio, que necesitan siempre de equipos para poder corresponder ante las emergencias y desastres del momento.
El presidente de la Liga Municipal ha insistido en que en este momento «nos encontramos impulsando un proceso de transformación municipal que implica construir un poder local al servicio de la gente, con ayuntamientos con más transparencia y que ofrezcan servicios municipales de calidad para que la gente viva mejor en el lugar donde residen y desarrollen su cotidianeidad, en los municipios».
Hay que recordar que a su llegada al poder en 2020 el presidente Luis Abinader había prometido un mayor apoyo a los gobiernos locales y tras su repostulación en 2024 reiteró ese compromiso.
En el año 2022 anunció un apoyo correspondiente a elevar al 4% el monto de las transferencias hacia los ayuntamientos, lo que pretende continuar.
Competencias de los ayuntamientos:
–Ordenamiento del tránsito de vehículos y personas en las vías urbanas y rurales.
–Normar y gestionar el espacio público, tanto urbano como rural.
–Prevención, extinción de incendios y financiación de las estaciones de bomberos.
–Ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, gestión del suelo, ejecución y disciplina urbanística;
–Normar y gestionar el mantenimiento y uso de las áreas verdes, parques y jardines.
–Normar y gestionar la protección de la higiene y salubridad pública para garantizar el saneamiento ambiental.
–Construcción de infraestructuras y equipamientos urbanos, pavimentación de las vías públicas urbanas, construcción y mantenimiento de caminos rurales, construcción y conservación de aceras, contenes y caminos vecinales.
–Preservación del patrimonio histórico y cultural del municipio. Construcción y gestión de mataderos, mercados y ferias.
–Construcción y gestión de cementerios y servicios funerarios. k) Instalación del alumbrado público y limpieza vial.
–Servicios de limpieza y ornato público, recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos.
Comentarios