18/01/2025
Gobierno

Inauguran tres Centros de Atención Primaria en Puerto Plata

Con el objetivo de ofrecer un mejor servicio de salud a los residentes de la provincia Puerto Plata, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, inauguró aquí simultáneamente tres Centros de Primer Nivel de Atención de Salud (CPN), los cuales beneficiaran a miles de familias de escasos recursos de la zona.

Los nuevos CPN, construidos con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), están ubicados en los municipios Gregorio Luperón y Puerto Plata, específicamente en los sectores Padre Granero y Padre Las Casas. En el primero la vicemandataria encabezó el acto formal y cortó la cinta para dejar en operación esos centros de salud.

Los 21 establecimientos entregados por Cedeño en diferentes puntos del país, aportan en la reducción de la brecha entre la oferta y demanda de servicios de salud y contribuyen con la descongestión de los grandes hospitales a nivel provincial y regional

La Vicepresidencia de la República, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, además está inmersa en la edificación de 42 CPN y en la readecuación de otros 112. También serán certificados como proveedores del Servicio Nacional de Salud (Senasa).

Margarita Cedeño considera que con los Centros de Primer Nivel de Atención se hace más eficiente la inversión de los recursos, y sobretodo, se brinda una atención humana y cercana a las familias que habitan en cada una de las comunidades donde operan, debido a que en los mismos se pueden prevenir patologías o enfermedad e indicar  tratamiento a quienes las puedan padecer.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del coordinador de salud del Gabinete de Políticas Sociales, doctor Héctor Urraca, quien dijo que el Gobierno ha puesto en funcionamiento los centros de baja complejidad capaces de atender la demanda del 80 por ciento de los habitantes de esas comunidades, con lo que se descongestionan los grandes hospitales.

“Al incorporar los centros aumentamos la oferta de servicios y reducimos la brecha, y de esta forma es posible impactar en la calidad de vida de la población, ya que desde allí, con los modernos equipos, se podrán realizar no solo la medicina curativa sino la preventiva, que es la que repercutirá de forma directa en la salud de las personas y en las finanzas del sector sanitario”, indicó.

Comentarios