18/01/2025
Nacionales

Música clásica para promover la cultura y la paz

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Fundación Fil-Armonía, con la participación de la orquesta de cuerdas cubana la Camerata Romeu, dio apertura al programa “Construyendo una cultura de paz a través del arte y la música. Para la convivencia armónica en las comunidades educativas”.

El evento se llevó a cabo  en el Auditorio Manuel del Cabral de  la  Biblioteca Pedro Mir de la  UASD, donde la decana de la Facultad de Educación, Ana Dolores Contreras  informó que “este proyecto construyendo una cultura de paz tiene como fin,  promover la equidad de género y la no violencia contra la mujer, además de iniciar la convivencia en armonía, en las comunidades educativas de nuestro país”.

Contreras, agrego que el referido plan de trabajo se desarrollará del 12 al 27 de noviembre con una gira de 10 conciertos didácticos y talleres educativos en la Sede Central, los recintos, centros y subcentros universitarios tales como: San Pedro de Macorís, Hato Mayor, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, Barahona, Neyba, Higüey, Santiago, Bani y San Cristóbal; con el cual se pretende beneficiar a  maestros de los Niveles Inicial, Básica y Media del Ministerio de Educación.

El programa de artes estará a cargo del destacado artístico plástico dominicano, Geo Ripley. Los beneficiarios directos del programa serán, Casa de la Cultura, academias de Música de las provincias y los Programas Orquestales de  Fil-Armonía en la República Dominicana,  la población estudiantil en general, incluye también a padres, madres y la comunidad.

Los conciertos se presentarán en escuelas públicas de nivel medio,  auditorios, parques y comunidades en riesgo de exclusión social, con el propósito de llevarles la oportunidad de tener acceso a la música clásica y folclore dominicano con mensajes que promuevan una cultura de paz, tolerancia y equidad de género.

Comentarios