Tras un primer periodo y retos asumidos a su llegada a la Liga Municipal Dominicana en 2020, Víctor D’Aza, recibió el apoyo de las autoridades municipales del país y con ello ha sido juramentado para un cuatrienio en el que desde ya trabaja con una visión clara.
Entre las prioridades de esta nueva gestión que inició el pasado 26 de enero y culmina en 2029, se encuentra la dignificación salarial de los servidores municipales, un tema que se ha debatido en diferentes momentos y que el funcionario se plantea resolver de manera que una cantidad importante de servidores sean impactados.
La mejora de la calidad del servicio municipal de bomberos y la creación del Instituto de Previsión Social de la Municipalidad son de los puntos a atender en esta gestión que ya inició con el ímpetu característico del funcionario que ha pasado por todos los niveles de la municipalidad y sembrado su impronta en cada uno de ellos.
En la toma de posesión estuvieron presentes las autoridades municipales del país y de igual manera, funcionarios de los diferentes poderes del Estado, como Ignacio Paliza, ministro de la Presidencia, así como el presidente de la Cámara del Senado, Ricardo de Los Santos y el Senador de Santiago, Daniel Rivera, entre otros, además de los representantes de las entidades asociativas de la municipalidad, como Nelson Núñez, presidente de Fedomu y alcalde de Samaná.
D’Aza afirmó que este segundo periodo en la dirección de la Liga Municipal Dominicana es la base para impulsar «la era de las reformas municipales».
Otro de los retos que se plantea la LMD en esta nueva gestión de su presidente es la creación de una Agenda Estratégica Municipal, de modo que el país avance en la consolidación de gobiernos locales con más capacidad de gestión, acción e impacto en el desarrollo y bienestar en cada municipio y distrito municipal del país.
Residuos sólidos
En cuanto a la gestión de los residuos sólidos, D’Aza afirmó que los principales retos a abordar son “la sostenibilidad financiera de la gestión de los residuos sólidos y el avance de la economía circular, para que este servicio no sólo impacte en la salubridad de nuestros municipios, sino que también genere recursos económicos y mayor sostenibilidad ambiental”.
Para trabajar en pos de este tema ha dispuesto la articulación de una Mesa de la Municipalidad que en 60 días defina un plan de acción a corto y mediano plazo.
A propósito de que también fue juramentado como co-presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA), se dio a conocer en el marco de la juramentación, un proyecto con financiación de la Unión Europea para buscar soluciones alternativas a la valorización del sargazo.
Así como el acuerdo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCEI) para contar con financiación para la construcción de obras de infraestructura municipal y de equipos destinados a la prestación del servicio de residuos sólidos.
Desde la Asamblea General de Municipios realizada en el pasado mes de noviembre donde Víctor D’Aza fue escogido a unanimidad por todos los alcaldes para una gestión, el presidente de la LMD había manifestado su compromiso y agradecimiento por la distinción de poder seguir sirviendo a su país y a la gente.
«Me siento agradecido por la confianza y el mandato que me otorgan ustedes como representantes de los municipios del país, para seguir fortaleciendo la gestión de los gobiernos locales. En estos próximos 4 años vamos a continuar trabajando para profundizar los avances obtenidos y juntos seguir transformando la municipalidad», reiteró.
Reformas y acción
En este cuatrienio D’Aza la LMD buscará dar soluciones a los problemas básicos para elevar la municipalidad a un verdadero Poder Local, por lo que impulsará junto a las entidades asociativas de la municipalidad, así como actores clave de la sociedad civil, la creación de una Agenda Estratégica Municipal, de modo que el país avance en la consolidación de gobiernos locales con más capacidad de gestión, acción e impacto en el desarrollo y bienestar en cada municipio y distrito municipal del país.
Junto a ello, D’Aza puntualizó un conjunto de programas y acciones de la LMD dirigidas a temas priorizados en su planificación estratégica como son: la capacitación, la gestión integral de los residuos sólidos, el fomento de la convivencia ciudadana y la seguridad vial, el ordenamiento territorial y el planeamiento urbano, y la transparencia.
En materia de transparencia, destacó la apertura de nuevas maestrías con la Universidad de Valencia y con la SBS de España; así como 9 diplomados en materia de Liderazgo en la gestión pública de los territorios; Supervisión y fiscalización de obras; y Planeación estratégica enfocada en la calidad.
En el mes de abril, en articulación con el Intrant, Naciones Unidas y el comisionado de transporte de Nueva York, será organizado un Congreso sobre tránsito, movilidad y seguridad vial.
Asimismo, explicó que la LMD ya está preparada para iniciar con el programa de limpieza y embellecimiento de las carreteras interurbanas con priorización de aquellas con más impacto en la actividad turística.
Respecto a la convivencia y seguridad vial, definió las estrategias de coordinación con el Ministerio de Interior y Policía, el Ministerio de Administración Pública y el INTRANT para poner en marcha un sistema de monitoreo de las políticas municipales de fomento de la convivencia ciudadana desde un enfoque de prevención de la violencia y el delito.
En estos próximos 4 años, la LMD abordará el cumplimiento de la Ley de Ordenamiento a nivel municipal de modo que se “continuará con el fortalecimiento de las unidades municipales de planeamiento urbano, el establecimiento de tecnologías de información que modernicen la gestión de los trámites relacionados con esta competencia y el impulso a innovadoras formas de recaudación a partir de los instrumentos municipales de ordenamiento territorial”.
Logros de su primera gestión
Entre los logros de su liderazgo en la LMD, se incluyen: nuevo plan institucional y organigrama de la institución, programa de reestructuración y calidad del gasto, la ampliación de la flotilla en casi 200 camiones para la recolección de residuos sólidos , la capacitación de más de 20 mil personas en aspectos clave de la gestión municipal, la implementación del programa de incentivos al Buen Desempeño Municipal con una inversión de 200 millones de pesos. Todo ello con recursos propios de la LMD.
La LMD ejecutó un amplio Programa de Apoyo a Los Gobiernos Locales destinado a la construcción de infraestructuras municipales básicas a partir de un inversión de 6000 millones de pesos asignados por el presidente Luis Abinader.
Entre estas obras se destaca la construcción de aceras y contenes en todo los municipios y distritos municipales del país; 85 intervenciones de mercados, mataderos, cementerios y funerarias; así como proyectos de asfaltado de vías en 19 provincias del país.
A nivel de transparencia, se destaca que D´Aza impulsó la integración de la LMD en el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF) que permite la ejecución del presupuesto en línea. También se ha creado la plataforma digital Municipalidad en Tus Manos, con el objetivo de facilitar el acceso a información en tiempo real sobre la gestión local, así como de los apoyos brindados por la Liga en cada territorio.
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