18/01/2025
Series de TV

Billy Bob Thornton: «Nunca seré el actor malo que quiere matar a Tom Cruise»

Billy Bob Thornton es mas conocido por estos lares como actor que como músico. Un intérprete con una filmografía desigual, como todo el que se mantiene en activo durante tantos años. Mas que en el cine es en series de televisión que en los últimos años logra trabajos convincentes. En el 2014 protagonizó la primera temporada de Fargo, fascinante adaptación de la célbre película de los hermanos CoenTambién sacude las emociones con su papel en Goliath y a partir del 12 de noviembre estará en el foco de los medios con el estreno de Landman, la serie dramática de Paramount+.

El actor se encontraba en Florence, Alabama, cuando se produjo esta rueda de prensa virtual en la que participó La Crónica, en el área Mussel Shoals, que tiene una rica historia musical. Cumplía compromisos musicales, señala, en el Shoals Theatre, un teatro tradicional de la comunidad, tocan entre cuatro y cinco veces al año. Recuerda que en un pequeño estudio llamado Widget, en el área de Sheffield, de Florence, grabó su primer disco. «Muchos grandes músicos vinieron aquí» para cantar.

Thornton sale de gira por lo menos una vez al año, y pasa mucho tiempo en el estudio de grabación, por lo que su horario responde mas a la música que a la filmación –cine o series de TV–. Cuando tiene que retomar un proyecto en el que tiene que filmar se debe levantar a las 3:30 de la madrugada, pasarse el día completo en el set, más una hora u hora y media manejando para volver a la casa. Esa rutina estropea su cotidianidad.

Es una forma de volver a casa, porque allí ha cultivado muy buenas amistades. En Landman interpreta a Tommy Morris, un terrateniente y «reparador» de una compañía petrolera. Contrario a como se le aprecia en la pantalla, sobre todo en esos roles de hombre duro, asesino, de poco hablar, en la rueda de prensa es muy expresivo y condecendiente. La conversación se centró en su próximo estreno.

¿Qué es lo que más te asustó y emocionó de estar en el centro de esta historia? Porque estás en la mayoría de las escenas: toda la historia se cuenta a través de tu lente.
Bueno, ya sabes, la mayor parte de mi carrera, al menos comenzando, digamos a mediados de los 90, solo ha habido un puñado de ocasiones en las que no estaba contando la historia, así que estoy un poco acostumbrado, ¿sabes? Y también, creo que una de las cosas que ayuda es si tú desempeñas un papel para el que eres adecuado. Eso es lo más importante. Trato de tomar solo partes en las que pueda leer el guión, mirarlo y decir: ‘Sí, creo que soy el mejor tipo para este trabajo’. Y seré el primero en decirle a alguien que no soy el adecuado para ello.

Una escena de «Landman», la serie en la que participa Billy Bob Thornton.

Tú y Frank Langella son muy diferente, no creo que los consideren elegidos para el mismo papel. Creo que lo que estás hablando es que lo mejor de ti como intérprete es que el 70 % de lo que haces es simpemente ser tú mismo.
Sí, creo que fue uno de esos cuando lo leí y, ya sabes, habl´con Taylor [Sheridan, creador de la serie] al respecto. Uh, ya sabes, dije: ‘Mira, sí. Creo que este soy yo’, y Taylor dijo: ‘Bueno, ya sabes, lo escribí para ti’.

¿Cuál fue el desafío físico más agotador que encontraste como actor al darle vida a esas escenas en Landman?
En primer lugar, como un ser humano que desempeña un papel en este programa, estábamos en el frío Texas. Y luego estamos en el ardiente Texas. Entonces, las condiciones cuando llegas al centro ya son bastante desafiantes. Pero tuve algunas escenas en las que… digamos que estuve muy cerca del fuego y lo respeto incluso más de lo que ya lo hacía.

¿Presenciaste algo similar a lo que acabamos de describir cuando visitaste alguno de los campos petrolíferos? ¿Algún tipo de incidente o accidente?
Cuando visité los campos, no, no vi nada de eso. Quiero decir, estábamos en algunos campos petrolíferos reales y luego el equipo de diseño de producción, lo cual fue increíble, construyeron un par de gatos de bomba. Ya sabes. Y eran completamente auténticos. Así que no estábamos, bueno, estábamos en algunos lugares donde no podías exactamente salir de tu remolque y fumar.

¿Cómo fue intentar actuar dentro de una capucha en la escena inicial del programa?
He tenido experiencia con eso. No, solo estoy bromeando. Pero, en realidad fue, estoy tratando de descubrir cómo decir esto. Había algo en estar bajo el capó que hacía que el diálogo fuera mucho más fácil. No hubo distracciones. Estás allí, conocía las escenas, ya sabes, y teníamos un par dematones allí. Y creo que vi uno de ellos. Pero en realidad fue, supongo, que el único desafío de actuar dentro de una capucha.

Escena de «Landman», la nueva serie de Paramount +.

¿Cómo contribuyeron la ambientación y el tono auténtico de Texas de la serie a influir en tu actuación? Porque sé que te gusta la autenticidad del rodaje donde se desarrolla el espectáculo.
Sí. Lo hace automáticamente. Quiero decir, a veces, creo que fue Jack Nicholson quien melo dijo hace un millón de años, creo que fue él, quien dijo que cuando te pones la ropa, ellos actúan. Y entonces, una vez que llegas allí, es como… quiero decir, estás en eso. Estás exactamente en el lugar donde sucedió eso. Y, absolutamente, te lleva allí como actor. Y, además, vivía en Texas, ya sabes. Yo crecí en Arkansas y Texas antes de llegar a Los Ángeles en 1980.

¿Qué crees que tiene que decir el programa sobre la masculinidad en términos de los trabajos que realizan esos hombres?
En términos de masculinidad, creo que sí, al empezar el trabajo, hay una cierta msculinidad, ya sabes. Pero también, es como cuando estás haciendo trabajos peligrosos, la forma en que nos ensenaron cuando éramos niños pequeños, y creciendo para ser hombres. Nuestros padres nos dicen: ‘Tienes que ser el más alto, el más fuerte’, sea lo que sea, ya sabes. Y, aquí estás trabajando en un negocio, probablemente sería similar a, digamos, que estás jugando fútbol profesional o algo así. Lo conseguirás cuando seas novato.

Haces como un padre protector. ¿Introdujiste alguno de tus propios instintos paternales en esta interpretación de un padre protector?
Absolutamente.

¿Has tenido tus propias experiencias con este asunto?
Mis hijos son… cuando tienes hijos y eres un hombre, ellos son como tus amigos. Y, quiero decir, eres protector con ellos, pero cuando son pequeños y trepan, perdón, se suben a algo y se caen y se cortan el labio, es como cuando le dices: ‘Amigo, deja de trepar la escalera’. Cuando tu hija hace lo mismo, instantáneamente corres hacia ella, la agarras por la cintura, la bajas de la escalera y le dices: ‘Cariño, por favorno hagas eso’.

El creador de la serie, Taylor Sheridan, es uno de los escritores y productores ejecutivos más prolíficos de Hollywood. Tambien s uno de los pocos que es auténticamente sureño. ¿Qué tiene de especial leer sus guiones que no hayas conocido antes como actor?
Que no me había encontrado antes… Wao! Mmm.

¿Hay alguna lengua vernácula que te haga sentir como si finalmente estuvieras leyendo algo escrito por alguien que sabe de lo que está hablando?
Oh, claro. Él conoce absolutamente este mundo. Y él conoce a la gente y creó estos personajes. Quiero decir, él lo entiende al 100 por ciento.

Nos dijiste anteriormente cuando hiciste Goliath, uno de mis programas favoritos, que disfrutabas improvisar cuando tenías la oportunidad. ¿Pudiste hacer eso con Landman, dado que la escritura de Taylor es muy precisa?
Eh, sí. Bueno, ya sabes, es gracioso, porque el equipo me dijo que Taylor es muy leal y mantiene a la misma gente, ya sabes, a lo largo de los años en muchos de sus proyectos. Y el equipo de Landman me dijo: ‘Esto es una locura, eres el único actor que Taylor dejó improvisar’.

Bueno, podría ser que seas el único ganador del Oscar con el que ha trabajado, esa s otra posibilidad, ¿verdad?
Creo que Taylor capta mi vibra. Entonces cuando escuche…

Claro, absolutamente…
Cuando me escucha decir algo que acabo de decir, puedo escucharlo reírse a veces en el monitor si dije algo tonto o gracioso. Y si encajaba en la escena, lo incluiía en el programa. Él es muy justo.

Eso es genial.
Fue muy justo al respecto, ¿sabes? Si dije algo que no encajaba con lo que él quería transmitir allí, no estaba allí. Si fue así, él lo puso ahí, sí.

¿Puedes hablar sobre tu relación con tu coprotagonista Jon Hamm y si se hicieron amigos fuera de la pantalla?
Sabes, Jon y yo nos habíamos conocido una vez en St. Louis porque ambos somos fanáticos del béisbol de los Cardenales. Llevo la gorra con las siglas LA…

Sí, él es de St. Louis.
Y yo uso la gorra de Los Ángeles porque solo representa a mi ciudad natal. Amo a Los Dodgers, pero no cuando juegan contra los Cardenales. Pero Jon y yo nos conocimos en un juego de softbol de celebridades profesionales, en el Juego de Estrellas de béisbol.

Landman pone especial atención en el alcance que los multimillonarios corporativos tienen sobre nuestra economía global. ¿Ves el programa más como una declaración sobre la estabilidad o volatilidad del poder que tienen?
Esa es una pregunta difícil.

Sí, es una pregunta difícil.
Esa es una pregunta difícil. Porque las corporaciones se han convertido en una parte importante de nuestra sociedad, no es que no siempre lo hayan sido. Pero ahora las corporaciones son la moda y, en su mayor parte, están vilipendiadas. Quiero decir, y eso es algo a lo que me refería antes sobre cómo hay que observar quiénes son estas personas y qué están haciendo.

Antes hablaste sobre tus roles icónicos, de chico malo, que ahora sabemos que son menos que tus roles de chico bueno. ¿Es importante para ti que un personaje como protagonista sea visto como bueno o malo, o es importante para ti ser visto como ambos?
Los personajes más interesantes son personas que tienen que caminar por la línea de alguna manera, ¿sabes a qué me refiero? Es como si estás haciendo… si estás haciendo la historia de Wyatt Earp como actor, el papel es Doc Holliday. Quiero decir, una de las cosas que no he hecho en mi carrera es, y se lo dije a mis agentes a lo largo de los años, interpretaré a un tipo raro o malo que tenga aire de los indios nativos. Pero nunca interpretaré al malo que intenta matar a Tom Cruise. Porque a Estados Unidos no le gustará. Eso es algo que cambia la carrera.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios