La Dirección Nacional de Control de Drogas informó este jueves sobre el desmantelamiento de una estructura internacional de narcotráfico integrada por sudamericanos, europeos y dominicanos que en el país reclutaba personas para usarlas como “mulas” y llevar cocaína y heroína a naciones de Europa.
Diez componentes de la organización criminal han sido apresados, siendo los más recientes el cabecilla quien fue detenido el pasado lunes junto un colombiano experto en la elaboración de cocaína y heroína liquida.
El desmantelamiento de la red –según informó la DNCD– es el resultado de una investigación conjunta realizada durante un año por la División de Asuntos Internacionales de la DNCD y Agencia de Lucha contra el Crimen Organizado de Inglaterra (NCA).
El cabecilla local es un supuesto comerciante dominicano, de 45 años, residente en un sector residencial de Villa Mella, zona donde operaba varios locales comerciales, como salones de belleza y expendios de bebidas alcohólicas.
Fue apresado junto al colombiano en flagrante delito mientras transitaban en una jeepeta por la avenida Independencia, del sector de Mata Hambre, de esta capital, con numerosas bolsitas de droga liquida y materiales para preparar “mulas”.
También llevaban en la parte trasera del vehículo un bulto grande conteniendo una máquina de sellar empaques al vacío, un rollo plástico y otro de papel aluminio y un espray adhesivo, entre otras evidencias.
La investigación conjunta permitió identificar en Europa y República Dominicana todos los elementos que componían esta red del narcotráfico internacional.
Durante varios meses se dio seguimiento al presunto comerciante por ser la persona encargada de la preparación de mulas contratadas por la red, y que se encargaba de su reclutamiento hasta ser enviadas a Turquía, donde eran recibidas por otros componentes de la organización.
Ya los investigadores de la DNCD habían descubierto el modus operandi, las rutas usadas y el modo de ocultación o simulación de la cocaína y heroína en el país.
Comentarios