El Centro para el Desarrollo y la Interacción Constructiva (CEDIC), llevó a cabo el seminario “Maltrato físico a niños y niñas: manifestaciones y riesgos” con miras a llamar la atención sobre las consecuencias de esta práctica en República Dominicana, en momentos en que aún persiste en un 67.4% de la población el uso del castigo físico como medio de disciplina.
Especialistas en pediatría, psiquiatría y neurología infantil, así como en psicología clínica y terapia familiar, disertaron sobre diversos aspectos del tema y coincidieron en rechazar el maltrato físico infantil y en proclamar que dicha práctica puede implicar consecuencias negativas, en el desarrollo de los niños y niñas, pudiendo producir cambios estructurales y funcionales a nivel cerebral, neurobiológico y psicológico, que se manifiestan en trastornos del desarrollo cognitivo, afectivo y social.
De igual forma, concluyeron en la necesidad urgente, de que padres, madres y maestros cuenten con herramientas y técnicas que les permitan establecer una disciplina firme, basad en el buen trato, que garantice la salud física y emocional de los niños.
Sandra Orsini, médico a cargo de emergencias del Hospital Robert Reid Cabral, enfatizó la importancia del diagnóstico adecuado del maltrato físico, que no solo debe considerar los síntomas físicos evidentes, sino también el cuadro general de cuidado y atención del niño o niña, como la vacunación y la higiene, además la recurrencia de las lesiones, la conducta de los padres, y los factores de riesgo presentes en la familia, como el alcoholismo y la violencia intrafamiliar y en los niños y niñas con necesidades especiales y problemas de aprendizaje.
De otro lado, Evelyn Lora, neuróloga pediatra, enfatizó las graves secuelas del maltrato físico ejercido sobre niños a temprana edad y las consecuencias a largo plazo que surten sus efectos a través de los años produciendo alteraciones en la estructura y funcionamiento cerebral que pueden ser irreversibles.
En ese mismo orden, durante el seminario “Maltrato físico a Niños y Niñas: Manifestaciones y Riesgos”, la doctora Zuleika Morillo, medico psicoterapeuta infanto juvenil, señaló también el riesgo que corren los niños de ser víctimas del maltrato por parte de los mismos padres o cuidadores que acumulan frustraciones producto de las dificultades de los niños y que desahogan través del castigo.
También el síndrome de Munchhausen por poder fue tratado en el evento. La doctora María Domínguez, psiquiatra, enfatizó que las personas que lo padecen,” inventan o crean” esta enfermedad, en las personas bajo su cuidado, a fin de obtener una ganancia secundaria, provocando en los otros, síntomas de enfermedad que requieren la asistencia hospitalaria recurrente.
Sobre las respuesta que ofrece el Sistema de Salud a las víctimas violencia, disertó la doctora Josefina Luna, de la Dirección General Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública, enfatizando la necesidad de diseñar un protocolo de atención a niños y niñas maltratados que debe contener los criterios de diagnóstico, procedimiento y atención.
Comentarios