18/01/2025
Nacionales

44% de la población tercera edad carece de acceso a servicios de salud

Un estudio realizado por el doctor Edgar Isidro Contreras Rosario revela que el 44% de la población de la tercera edad no tiene acceso a los servicios de salud, a pesar de que es la que más atenciones requiere.

De 800,000 muchos están afiliados a diferentes instituciones, la prevalencia de enfermedades, transmisible y no transmisible, también se suma un gran aumento de los problemas de salud mental y sexual a esta población vulnerable.

Según los resultados de la investigación sobre el diagnóstico del acceso a la salud, nivel educativo y situación laboral de las mujeres mayores de 65 años del municipio de Boca Chica, en el período junio 2011 a junio 2012, para optar por la maestría de Desarrollo humano y sostenible en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Contreras Rosario, recomendó la modificación de las leyes que regulan la jubilación y la inserción al trabajo de los envejecientes.

Propone aumentar una mayor edad de jubilación y la inserción en determinado tipo de labores de este segmento de la población, al igual que medidas preventivas y capacitar a las personas que van entrando en edad, para que aún con sus limitaciones físicas puedan ejecutar de manera exitosa.

La investigación revela que el 95% de las mujeres de 65 años del municipio de Boca Chica tienen acceso a la salud, de las cuales, el 70% en el nivel privado, mientras que apenas el  20 por ciento cuenta con una actividad remunerada.

Los datos revelan que  el 50% de esta población, tiene a alguien cercano que debe cubrir los costos, mientras que  el 85% de la población estudiada tiene algún nivel de educación, de los cuales un 10% con un nivel secundario el 75% primario.

El médico investido con el grado de magister en el INTEC , en su trabajo precisa que  del 10% que tiene nivel secundario el 100% al momento cuenta con una actividad remunerada y acceso a la salud.

Asegura que de la población analfabeta arrojada (15%), un 33% no tiene acceso a la salud, mientras que un 33% tiene acceso a la salud privada e igual porcentaje tiene acceso a la salud pública.

La  población con un nivel de primer grado (75%), de la cual el 100% tiene acceso a la salud en un porcentaje a la salud púbica; la población con un nivel de educación secundario (10%), de la cual el 100% tiene acceso a la salud, básicamente a la privada, lo cual es un indicativo de bienestar en un lugar donde la atención privada es superior.

El doctor Contreras Rosario sostiene que el 100% de las mujeres mayores de 65 años que tienen un oficio remunerado un 20%, tienen acceso a la salud en contraste con las que no gozan de un oficio remunerado el 80%, entre las cuales un 7% que no tienen acceso a la salud.

Comentarios