Santo Domingo fue la provincia que registró la mayor cantidad de construcciones del sector privado en el 2023. Un total de 4,995 edificaciones se iniciaron o concluyeron los trabajos, de acuerdo al informe publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el cual levantó a partir de los registros administrativos del departamento de tramitación de plano del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Un repaso a lo largo del 2023 establece que de las 266 unidades que se construyeron en enero, en febrero experimentó una reducción, cuando se contabilizaron 106 y diciembre cerró con 594 obras. Noviembre fue el mes que logró la mayor cantidad de trabajos en este sector, con 1,868 casos. El reporte especifica que los datos administrativos acumularon 9,433 edificaciones a nivel nacional.
El otro extremo de este escenario se manifestó en Dajabón, donde el sector privado sólo construyó una obra, según detalla el referido reporte. Con una más, están las provincias Santiago Rodríguez y Valverde, mientras que Barahona tuvo cinco y Monte Plata nada más siete. Sorpresivamente, tomando en cuenta que es una demarcación con un sector turístico bien dinámico, María Trinidad Sánchez fue terreno para acoger cinco unidades en total: una en enero, dos en marzo, otra en junio y finalmente una en octubre.
De las 9,433 construcciones que impulsó el sector privado el año pasado, después de Santo Domingo se ubica en segundo lugar La Altagracia, con 1,510 obras; en tanto que Sánchez Ramírez queda en el tercer puesto de la lista con 879 unidades, mientras que en Santiago se registraron otras 605 edificaciones.
A medida que avanzó el año, es en los últimos meses que se contabiliza la mayor cantidad de obras, es decir, 1,230 en octubre y 2,102 en noviembre, en lo que se refiere al total general. Las provincias de la región sur son las que menos impacto tuvieron, como es el caso de Azua, con 27, mientras que Baoruco tuvo 12 y, como detallamos más arriba, Barahona tiene 5 y Dajabón una.
Niveles de inversión
La inversión en este sector correspondió a RD$49 mil millones destinados sólo a la provincia Santo Domingo. A partir de esta cantidad, continúa el Distrito Nacional con RD$17 mil millones, y sigue La Altagracia con 16 mil millones de pesos. En Pedernales, de acuerdo al informe del 2023 publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas, esta cerró con cero peso de inversión.
El sector construcción en el sector privado cerró el año con una inversión general de RD$110,837,383,685. En la lista se ubican con el menor monto destinado para estos fines las provincias Dajabón, Azua, Valverde y María Trinidad Sánchez.
Comentarios