24/11/2024
Espectaculos

Neni Pión suda inspiración en «Mi querer», su nueva canción

Una mañana, esos terribles tiempos de la pandemia, Neni despertó sobrecogida por la inspiración, y con una buena taza de café, empezó a tararear unos versos que sacudieron Gabriel Gabs Lantigua, músico y pareja a la vez. Él, consciente que la inspiración vuela, preparó el ambiente en el pequeño estudio que usan en su apartamento, y empezó a grabar. «No cambies nada, sigue, sigue cantando», le dijo con una sonrisa cómplice.

Así nació Mi querer, canción que tira para el bolero, sonido embriagante que se adapta súper bien al estilo bohemio de la talentosa intérprete. La Pión, como empezaremos a llamarla en lo adelante, conversa con La Crónica sobre su estreno más reciente, y recuerda que esta composición «surgió desde el encierro, donde la música liberó nuestros corazones». Reconoce que todo fue resultado de la improvisación, un experimento que terminó en lo que el público desde el pasado viernes puede escuchar en su plataforma streaming favorita.

«Este es un bolero que hace feliz a mi niña interna, recordando la melodiosa, fuerte y angelical voz de mi abuela materna, que hacía de sus boleros favoritos, mis canciones de cuna», comenta con los ojos brillosos. «Este es sexto sencillo del proyecto, influenciado por el sonido de los boleros y baladas de los años 70 y 80, con una instrumentación y efectos sonoros grabados en vivo».

Mi querer es un temazo. Una apuesta al amor que brota desde lo más profundo. La Pión lo compara con atmósferas íntimas entre dos personas que se aman. «Y es como la calidez de un abrazo, en un día de lluvia en el verano, que cae y luego junto a los rayos de sol hacen crecer los girasoles del alma. Y es amor que, en realidad, es lo único que tengo para dar».

Mientras la pandemia hacía lo suyo, esa mañanita con café, y teniendo a su lado el amor de su vida, tocando una melodía que le inspiró improvisar estas letras. Sus palabras cobran categoría de confesión: «Es un tema dedicado a él [Gabs Lantigua], en su aniversario de vida, amor de mis días, tardes y noches», y aprovecha para agradecerle por ser musa, por tu arte, por regar mis girasoles y abonar mi tierra. 

«Es una canción que indudablemente dedico a mi gente querida, que vive la vida dando amor, les comparto esta, para que la guarden en el repertorio de sus corazones y se la dediquen a sus seres queridos», manifestó.

La artista enriquece su repertorio en calidad y cantidad. Este bolero se suma a La varita, su canción más conocida; El abanico en 4, Tus ojos Buena mala. Neni Pión es una de las intérpretes emergentes que se abre camino en el competitivo mundo de la música, apegada a los criterios del nivel musical que le permitirá permanecer en el tiempo.

Los créditos de su nueva canción: composición, mezcla, producción e interpretación del ukelele Gabriel «Gabs» Lantigua, arreglos compartidos con Weily Alcequiez, que también interpreta cuerdas de guitarra. Mayreni Morel grabó las cuerdas en la viola, José Gabriel Peralta en el bajo y Yohenrry Jorge en la trompeta. Otros músicos que participaron en la grabación fueron Johnathan Jorge, en el saxofón; Elvis Lantigua en el trombón, Joel Ramírez en la percusión, letras de La Pión.

Con este nuevo tema, la artista va acercándose a lo que será su primer EP o un álbum formal –algo debe producirse– que va desvelándose como un gran crisol de ritmos tropicales aderezados con notas de eso que denominan alternativo. «Mi querer» la reafirma como una intérprete con swing, con su timbre envolvente y su buen dominio interpretativo.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios