22/11/2024
Opinión

El cambio es ahora

La administración del presidente Luis Abinader  está a punto de cumplir su primer medio año, se acerca a los 6 meses.

Dentro de poco tiempo se dará por un hecho que la gestión tiene un total control de las instituciones y que las conduce a puerto seguro.

Esto significa que el discurso sobre lo que encontraron se irá desgastando. No habrá excusas válidas para postergar las agendas focalizadas en resultados medibles.

La expectativa del país que apostó al cambio está centrada en la eficiencia, la transparencia en el uso de los fondos públicos, el funcionamiento de las instituciones y, en fin, una mayor calidad de vida para la gente.

En ese contexto, es importante que los funcionarios se concentren en las tareas gerenciales y vayan dejando poco a poco la pasarela.

Las promesas correspondían a la campaña. Ahora se requieren hechos comprobados.

Eso no quiere decir que olvidemos la lucha contra la corrupción. Que enfrenten la justicia quienes tengan que enfrentarla y paguen por sus hechos.

Pero, en paralelo, es necesario mostrar que tenemos la sartén por el mango. Estoy leyendo muchas declaraciones con verbos en futuro como si la aspiración al poder siguiera vigente.

Dejemos que la justicia haga su trabajo de manera independiente y en paralelo mostremos que existen las destrezas suficientes para cambiar a este país. La gente lo necesita.

¿Qué significa esto? Sencillamente que este gobierno está llamado a ser reformador. Las reformas suelen tener costos políticos altos, pero no deben sacrificarse porque exista ya la aspiración a cuatro años más.

Los expertos indican que cuando llega un nuevo gobierno mientras más temprano hace las reformas es mejor, porque tiene tiempo suficiente para ver los frutos y, probablemente, rentabilizarlos políticamente. El cambio es ahora.

El pasado gobierno desperdició muchas oportunidades de reformas para no socavar su popularidad. Al final no las hizo y fue expulsado del poder.

Artículo escrito por Víctor Bautista

Máster en Dirección de Comunicación OBS/Universidad de Barcelona. Proyect manager del plan de comunicación de crisis de la Asociación de Bancos de la RD a raíz de la caída de tres bancos en 2003. Director de comunicación de la ABA. Editor económico, jefe de redacción, director de medios impresos, de TV e internet. Diplomado en economía por Empírica y Universidad Católica Santo Domingo. Productor del segmento Contante & Sonante (economía y finanzas) en el programa Cuentas Claras.

Comentarios