La Sociedad Dominicana de Cardiología y la empresa ciclística Aro&Pedal, llamaron al público a participar este domingo once de la V Jornada Pedalea por tú corazón, que recorrerá 27 kilómetros en su tramo de adultos y una ruta más corta para novatos e infantes. La inscripción es gratis y se puede hacer al momento de la salida este domingo.
Las dos entidades indicaron en un comunicado de prensa que, con motivo del Mes del Corazón se ha montado la V jornada Pedalea por tu corazón que inicia a las 8:00 de la mañana en la esquina de las avenidas Winston Churchill y Paseo de Los Locutores, parte de un programa que tendrá otros puntos a lo largo de estas cuatro semanas.
Además de Cardiología, participan más de 15 grupos de ciclistas de varias modalidades, que normalmente hacen recorridos en la ciudad y algunos pueblos.
La ruta en bicicleta tocará el Centro de los Héroes, la Ciclovía del Malecón, Las Atarazanas Puerto Sans Soucí, Faro a Colón, Los Tres Ojos, el Acuario Nacional, Palacio Nacional y Plaza Juan Barón.
Los beneficios. La Sociedad Dominicana de Cardiología expresa que el ciclismo tiene muchas de ventajas para la salud, entre las que cita:
Incrementa el gasto calórico y combate el sobrepeso.
Aumenta la sensibilidad a la insulina y mejora la tolerancia a la glucosa, factores importantes en la prevención de la diabetes.
Disminuye el riesgo de padecer un infarto de miocardio. Al pedalear, el ritmo cardíaco aumenta y la presión baja, y el corazón se desgasta menos.
Reduce el colesterol malo (LDL) y disminuye el riesgo de trombosis.
Puede ayudar a abandonar el hábito de fumar.
Reduce la frecuencia cardiaca y respiratoria en reposo.
Estimula la producción de compuestos químicos que mejoran el estado de ánimo, combaten el estrés y revitalizan las defensas del organismo.
Otros beneficios. Evita la sobrecarga de las articulaciones, especialmente la de las rodillas.
Previene el riesgo de contraer artrosis. Una persona de entre 45 y 80 años puede aumentar hasta tres veces su vigor muscular si monta una hora en bicicleta. La razón es el estímulo del metabolismo de las grasas que se produce a partir de los 50 minutos de pedaleo.
Combate los dolores de las vértebras y previene la aparición de hernias discales.
Fortalece la musculatura de la espalda y protege la columna vertebral de vibraciones y golpes.
“Estas son razones más que suficientes para aceptar como una práctica cotidiana el montar bicicleta, por ser un mecanismo de autoprotección de la salud y los beneficios que tiene para con el medio ambiente y la comunidad a que se pertenece” dice la declaración de Aro&Pedal y la Sociedad Dominicana de Cardiología.
Comentarios