El montaje de las elecciones generales del próximo año se podría complicar por los ruidos que sobre la entrega de las actas de nacimientos a los beneficiados con la Ley 169-14, giran en torno a la Junta Central Electoral (JCE), dado que esa situación está distrayendo de esa tarea a sus autoridades.
La revelación la hizo el presidente del organismo electoral, Roberto Rosario, quien, no obstante, aseguró que el cronograma electoral no se ha visto afectado, pese a estar con menos tiempo y mucho más trabajo.
Al ser cuestionado en torno a cómo afecta la situación el montaje de las elecciones, respondió: “Complica porque distrae un poco a la JCE de esa tarea, más los compromisos propios de una institución de la dimensión nuestra en final de año con los usuarios del servicio que son todos los ciudadanos, nuestro personal, los proveedores de servicios, los acreedores, más los plazos legales de cierre de cara a las elecciones”.
Indicó que como parte de los trabajos, se ha visto en la necesidad de cancelar algunos compromisos en el exterior y reajustar la agenda, “por eso quería enviar para enero algunos compromisos de tiempo pero no tenemos de otra”, manifestó.
A pesar de todo, Rosario reafirmó que los venideros comicios serán los más limpios y transparentes de toda la historia. “Nos superaremos nosotros mismos”, aseguró. Señaló que actualmente más de cien inspectores y personal técnico de la JCE se encuentran en todo el territorio trabajando en los procesos de investigaciones de: solicitud de reconocimiento de nuevos partidos, de duplicidades y suplantaciones de cédulas, cambios de domicilios y consultas para reestructurar juntas electorales, cuyos casos deberán decidirse antes del término de este mes.
“Desde aquí le estamos garantizando, transporte, alimentación, hospedaje dietas en fin todo lo necesario para el desarrollo del trabajo”, apuntó.
El presidente de la JCE, además, sostuvo que dentro de sus responsabilidades está la de garantizar la operatividad de las más de 54 oficinas de la JCE en el exterior.
Comentarios