Mamá Tingó, Yamasá. El presidente Danilo Medina concedió este domingo créditos para los productores de cacao y pimienta de la comunidad Mamá Tingó, de Yamasá.
Les anunció además que la circunvalación de Santo Domingo empalmará con la comunidad La Cuaba con un acceso de 7 kilómetros. A los parceleros, unos 400 en total, les serán entregados títulos de propiedad de las 15,000 tareas que cultivan.
Danilo Medina visitó esta comunidad, donde se reunió con hombres y mujeres productoras de cacao y pimienta, a quienes dijo que el Instituto Agrario Dominicano les construirá un vivero para que puedan incrementar y mejorar la producción, con lo cual mejorarán sus condiciones de vida.
El miércoles, una comisión del Ministerio de Obras Públicas, del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y del Banco Agrícola visitará nuevamente la comunidad Mamá Tingó para discutir los términos del financiamiento aprobado este domingo por el jefe del Estado, así como otros detalles de los temas abordados en esta visita del jefe de Estado.
“Lo más importante es producir. De nada sirve vivir en una jaula de oro con el estómago vacío. A los proyectos que están en marcha se les entregarán títulos de propiedad. 15,000 tareas para 400 productores”, anunció.
Medina afirmó que el gobierno los va a apoyar. Dijo que el IAD construirá los viveros solicitados por los productores de cacao y pimienta “y luego discutiremos la necesidad de financiamiento”.
“Tendrán el apoyo técnico que sea necesario. Habrá un vivero para todos. Lo que queremos es que ustedes puedan producir”, apuntó.
En su visita sorpresa de este domingo, el presidente se reunió con productores de pimienta agrupados en la Cooperativa de Pimienta Mamá Tingó, que junto a otras asociaciones plantearon sus necesidades de crédito.
“Usted, presidente Danilo Medina, nos ha dignificado con la obtención de asignación provisional de tierras. Solicitamos que nos permita producir todo el material que sea necesario para poner en ejecución las siembras de cacao y pimienta. Esta asociación solicita financiamiento para el desarrollo del proyecto», expresaron representantes de la Asociación de Parceleros La Nueva Esperanza, de La Cuneta, Yamasá.
También habló Pedro Fabián, presidente de la Cooperativa El Progreso, que cuenta con 86 parceleros asociados de la comunidad de Otaña, quien planteó la necesidad de que se financie un vivero en el mismo proyecto de cacao.
De su lado, el dirigente campesino Pascual Mueses, presidente de la Cooperativa de Pimienta Mamá Tingó, habló en representación de los 145 socios, parceleros de la zona, señalando que cada uno posee 15 tareas, aptas para el cultivo de pimienta y cacao. Este dijo que “necesitamos que nos aporten los recursos necesarios para el desarrollo de este proyecto”
Comentarios