El presidente Danilo Medina aseguró que su Gobierno está decidido a hacer de las relaciones exteriores un instrumento efectivo para proteger derechos y promocionar bienestar de nuestra gente.
“Ha llegado el momento de que reactivemos nuestra diplomacia y de que elevemos e impulsemos la imagen del país ante la comunidad internacional, enfatizó el jefe de Estado en la apertura del Foro de la Diplomacia Dominicana que se celebrará hasta este viernes, en el salón de Conferencias del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Agregó que esos cambios en la imagen de la República Dominicana en el extranjero deben darse tanto en las relaciones bilaterales como multilaterales.
Exhortó a los integrantes del cuerpo diplomático y consular acreditado en el exterior a asegurarse de que en todos los foros en los que el país participe cuente con una voz clara, firme y plenamente alineada a los objetivos del Gobierno.
En el ese orden, Medina explicó que desde su primer día en el Estado, ha querido que el sello de su Gobierno sea poner siempre a las personas en el centro de todas las políticas públicas y que para responder a ese principio es indispensable que la política exterior coloque en primer lugar el tratamiento y la atención a los ciudadanos.
“Por tanto, nuestras embajadas y consulados deben ser capaces, en primer lugar, de proteger y garantizar los derechos de nuestra gente en cualquier parte del mundo”, recalcó el presidente Danilo Medina.
Dijo que ha llegado el momento de que la Cancillería juegue un renovado y fundamental papel en la promoción de los sectores productivos y de la agenda de desarrollo del Gobierno y que para eso es indispensable contar con un cuerpo diplomático moderno, proactivo y eficiente.
Medina adelantó que las misiones diplomáticas trabajarán de la mano con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana y otras instituciones para promover al país en los foros de inversión, ferias comercio y otras actividades que promuevan la competitividad dominicana.
Anunció que el Gobierno realizará en el país, en un período de dos meses, un foro que contará con la participación del sector privado y que tendrá como objetivo promover la inversión conjunta con el pueblo puertorriqueño.
En otro orden, invitó a los embajadores y cónsules dominicanos a sentirse parte del cambio que experimentará la Cancillería y a trabajar de forma coordinada y que, además, hagan suyos los objetivos del Ministerio de Relaciones Exteriores, porque solo así se podrán alcanzar las metas propuestas.
“La diáspora dominicana tiene un valor extraordinario para nuestro país. Su talento, generosidad y amor por nuestra Patria los ha convertido en los mejores embajadores de la República Dominicana en todo el mundo”, destacó en su discurso, ante 45 embajadores y 43 cónsules dominicanos acreditados en el extranjero.
Medina resaltó que los dominicanos residentes en el exterior juegan un papel vital para el desarrollo económico y social de la República Dominicana, ya que buena parte de las divisas que requiere el país para la compra de productos terminados y de materia prima provienen del esfuerzo y sacrificio de esos compatriotas.
En su intervención, Medina informó que en los últimos 3 años, el país ha recibido 13 mil millones de dólares en remesas, casi el doble del monto de la inversión extranjera en el país.
Precisó que solo en el 2012, la diáspora dominicana envió a sus familiares 4 mil 45 millones de dólares y que en el año siguiente, esa suma se incrementó a 4 mil 262 millones de dólares, mientras que en el 2014 aumentaron a 4 mil 620 millones de dólares.
Comentarios