En ocasión de conmemorarse este viernes el Día Internacional de la Lengua Materna, el Ministerio de Cultura y la Comisión Dominicana para la Unesco (CNDU), a través de su Programa de Escuelas Asociadas (RedPEA), oficiaron un encuentro en el que participaron autoridades educativas, escritores, docentes y estudiantes de distintos centros educativos de Santo Domingo.
En la reunión participaron María Mercedes Brito- Félix, secretaria de la Comisión Dominicana para la Unesco en República Dominicana; Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña; León Félix Batista, director de la Editora Nacional; Edis Sánchez, director nacional de Folklore; Geo Ripley, encargado de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura; Celsa Albert, educadora y Alexis Peña, escritor y periodista.
María Mercedes Brito-Félix resaltó la importancia de la lengua materna y de que se aprenda su uso correcto, porque de ahí va a depender la calidad de la enseñanza de las demás áreas del conocimiento.
Brito-Félix leyó el mensaje que por motivo de la Lengua Materna ofreciera la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, quien dijo que “impartir la educación en la lengua materna es esencial para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio, facilitar el aprendizaje y reforzar las competencias en materia de electro escritura y aritmética, puesto que estas son vitales”.
Bokova sostuvo en su mensaje que para progresar en estos ámbitos, es necesario dar más importancia a la formación docente, la revisión de los programas de enseñanza y la creación de entornos propicios para el aprendizaje.
Igualmente dio las gracias a todas las instituciones y personalidades que han trabajo para que el programa de las escuelas asociadas logre los objetivos que se han propuesta en la clase estudiantil. El acto se celebró en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
Comentarios