Con una inversión de RD$12 millones la Fundación Cruz Jiminián y el Ministerio de Salud Pública dejaron abierta una unidad de hemodiálisis en el Centro de Atención Primaria Evangelina Rodríguez Perozo, para asistir a las personas de escasos recursos económicos de Cristo Rey y otros sectores de la capital. El doctor Félix Antonio Cruz Jiminián informó que la unidad tendrá seis módulos con sistema de osmosis de esterilización de agua y sus complementos integrados en cada módulo.
En el acto el ministro de la Juventud, Jorge Minaya le entregó una placa de reconocimiento a Cruz Jiminián por los servicios prestados a los habitantes de Cristo Rey. En el centro de atención primaria también funcionan módulos de servicios de algunas Administradoras de Riesgos de Salud, entre las que se encuentra el Servicio Nacional de Salud (SENASA), para asistir a los pacientes asegurados.
En el centro de salud funcionan las unidades de resonancia magnética, las tomografías axial computarizada, las unidades de video endoscopías, mamografías computarizadas, ecocardiografía, ecodopler en 3D, biopsias sonodirigida, sonografias especializadas color dopler, sonografía general, electroencefalograma digital, radiología convencional.
Jiminián explicó que para el levantamiento de la unidad de hemodiálisis renal fue necesario comprar varias casas por un monto de RD$4.0 millones, la edificación de las instalaciones con una inversión de RD$7.0 millones, así como la adecuación del área por un millón de pesos.
El doctor dijo que con la inversión hecha de RD$12 millones para garantizar poner las instalaciones en condiciones adecuadas para abrir la unidad de Atención Primaria, como entrada al primer nivel de atención en salud.
Informó que en la institución prestarán servicios a los pacientes afiliados al Servicio Nacional de Salud (SENASA), así como a las personas que sean referidas por el Ministerio de Salud Pública.
Manifestó que en la unidad de hemodiálisis se prestará un servicio de calidad a los pacientes que requieran de atenciones y que en el centro continuarán con la vocación de servicios y solidaridad a las personas que menos tienen.
Cruz Jiminián agradeció la colaboración y colaboración que le han brindado el ministro de Salud Pública, doctor Wilfredo Hidalgo Núñez y la directora de Senasa, doctora Altagracia Guzmán Marcelino.
Con el aumento de los enfermos renales crónicos en el país se necesita de mayor cantidad de centros que puedan asistir a los pacientes que requieren de la diálisis para garantizar alargar su vida. Expresó que éste es un servicio donde las autoridades de Salud Pública y Senasa han puesto interés para garantizar la atención de los pacientes pobres que necesitan de la hemodiálisis en el país.
Manifestó que dan el primer paso con la inauguración de la unidad a fin de esto se traduzca en un buen servicio para todos los pacientes crónicos renales que requieran de las atenciones en el centro de salud.
Comentarios