El Banco Central de la República Dominicana celebró su sexta versión del Seminario Internacional de Comunicación , actividad que tuvo lugar en la sala Salomé Ureña del auditorio de esa institución, el pasado 23 de septiembre, en esta ocasión con el tema: “Comunicación para la reputación: gestión e impacto”.
El seminario, que se llevó como parte del programa Aula Central para la educación económica y financiera, tuvo como objetivo hacer un aporte al conocimiento y compresión de temas de comunicación relacionados con la economía y las finanzas, así como despertar el interés por las acciones que se llevan a cabo en torno a la comunicación y la gestión reputacional.
El gobernador Valdez Albizu destacó la importancia del seminario por ser la reputación una cualidad vital para las instituciones y las personas, ya que en los últimos años este tema ha cobrado mayor importancia en la medida en que la ciudadanía ha dejado de ser participe pasivo de los procesos y se ha convertido en coprotagonista de los mismos.
En el caso del BCRD “la gestión de reputación es imprescindible para el cumplimiento de nuestra misión de velar por la estabilidad de precios y garantizar la regulación eficiente del sistema financiero y el adecuado funcionamiento de los sistemas de pago. Porque dependemos fundamentalmente de un intangible: la credibilidad, sin la cual, nadie confiaría en las estadísticas que compilamos ni tampoco en las medidas de política monetaria y financiera que aplicamos”.
El gobernador agregó que “en este tiempo de apertura casi total de la información, en que las instituciones son observadas continuamente y de cerca por el público, no se puede fingir honestidad, hay que ser honestos; no se puede aparentar un compromiso, hay que asumirlo responsablemente; no se puede presumir una excelencia que ni siquiera se plantea como un reto, hay que trabajar con sentido de excelencia. Este, señores, es el momento de la verdad, y hay que honrarla”, enfatizó.
Luis Martin Gómez, director de Comunicaciones del BCRD, y se expusieron temas sobre “La gestión del riesgo reputacional en los bancos centrales” por Jill Vardi, directora de Comunicación del Banco Central de Canadá y “La comunicación institucional, RSC y reputación” por Josefina Navarro, vicepresidente de Comunicación Corporativa y Responsabilidad social del Banco BHD-León.
También se abordaron “La reputación comunicacional para las empresas y organizaciones” por Juan Cardona, director de la firma de comunicación Llorente y Cuenca Madrid, y “La gestión de la reputación online” por Juan Carlos Camus, consultor internacional de reputación.
La actividad contó con la participación de periodistas del área económica y financiera, directores y encargados de departamentos de comunicación de las instituciones relacionadas con el área económica, estudiantes universitarios de comunicación y economía junto a los directores de sus respectivas escuelas, y funcionarios de la entidad financiera.
Comentarios