Nacido en 1997 en el Bronx, New York, de ascendencia dominicana, Jharrel Jerome interpreta en Unstoppable, película biográfica basada en la vida del luchador Anthony Robles, discapacitado con una sola pierna, el papel que sin duda ha proyectado su carrera en Hollywood. En este drama deportivo dirigido por William Goldenberg, interpreta su primer papel protagónico, en el que comparte estelaridad con la actriz y cantante Jennifer López. Jerome, que tiene más de dos meses en una gira de promoción del filme, participó en una rueda de prensa en la que estuvo presente de manera virtual La Crónica. El talentoso actor describió esta experiencia como un trabajo desafiante que le cambió su perspectiva sobre el cine que aborda este género.
Permítanme comenzar con el gran tema de esta película: ser imparable. ¿De qué manera te sentiste o te sientes imparable en tu propia vida? ¿Cuánto te inspiró realmente esta historia de Anthony? ¿Podrías abordar un poco el tema de lo imparable?
Sí, claro. Sentado aquí actualmente, me siento bastante imparable. Despertarse en el Four Seasons, ya sabes. Esta es la primera vez que soy el protagonista de un largometraje. Y gané un Emmy en 2019, una autopromoción muy rápida. Y desde entonces, ha sido una especie de viaje para descubrir cómo continuar con la carrera. Ya sabes, puedes hacerlo una vez, pero ¿puedes hacerlo otra vez? He sido muy selectivo y muy cuidadoso con lo que elijo.
Entonces, cuando surgió este proyecto, este fue exactamente el proyecto que sentí que me desafiaría de una manera que nunca antes había sido desafiado, y también me llevaría a una habitación determinada en la que no había estado antes. Además, el gimnasio al que no había ido antes. Entonces, hice cosas físicamente que nunca pensé que podría hacer.
Fue una preparación muy exigente físicamente para este papel, pero tener a Anthony ahí en mi esquina y en mi oído durante todo el camino, fue una experiencia muy especial. Cuando haces una película biográfica, normalmente tienes como, ya sabes, un vídeo de YouTube o tal vez una entrevista rápida con la persona y luego se van y tú haces el trabajo, pero esta vez, Anthony estuvo allí conmigo todos los días. Entonces adoptas toda la mentalidad que él tiene naturalmente.
Incluso si no te estuvieras preparando para ser él en una película y pasaras todos los días con él, empiezas a pensar que la vida es buena. La vida está bien. Quiero decir, ustedes simplemente se sentaron con él, ¿verdad? Es tan brillante e ilumina la habitación, y puedes sentirlo. Y entonces, sí. Pasar tiempo con él me hizo sentir imparable, y ahora estamos en una gira de prensa durante dos meses y medio por todo el país, mirándonos como si nos miraran ahora, hermano.
¿Puedo preguntar cuál es la sensación de tener tres mamás? Supongo, quiero decir, la tuya, Jennifer López como tu madre, y también la madre de Anthony que estuvo muy involucrada en la producción. ¿Te haría también imparable o era el estribillo de tu actuación, de tu vida? Quiero decir, háblame de ese sentimiento que es extraño tener tres mujeres fuertes como estas en tu vida.
Bueno, soy un orgulloso niño de mamá. Crecí muy cerca de mi mamá. Ahora somos mejores amigos en la vida real, así que mucho de eso fue natural para mí. Trabajar con Jen y luego conocer a Judy y comprender lo cercano que era Anthony a su madre, no fue tan extraño para mí. En realidad, eso es lo que hizo que Anthony y yo conectáramos tan bien.
Nos unimos muy bien, y creo que fue por eso. Nos gusta ser tipos duros, pero hay esta suavidad en nosotros, y proviene de nuestro profundo amor y respeto por nuestras madres. Por el contrario, por otro lado, Jen es una madre increíble y ama a sus hijos. Y hablamos mucho sobre la familia. Hablamos mucho sobre crecer en el Bronx, porque crecimos en el Bronx.
Hablamos mucho sobre eso, y no dijimos nada que fuera ajeno el uno al otro. Pensamos: ‘sí, oh sí, yo también. Yo también. Yo también’. Gran parte de la química que permitimos en el set provino de eso. En cuanto a mí, me encanta estar cerca de una mujer fuerte y poderosa. Entonces, sólo inspiró el trabajo.
¿Qué aprendiste de esa película que pudiste trasladar a este personaje? Cuando interpretabas a un luchador que obviamente solo tenía una pierna, era realmente desafiante, a pesar de que lo tenías en el set, ayudar y hacer muchos de los dobles. ¿Aprendiste algo de «Cuando nos ven» que pueda ayudarte con esta película?
Sí, creo que con «When They See Us» aprendí la vulnerabilidad emocional frente a la cámara. Realmente me permití entrar en las partes más oscuras de mis recuerdos, de mis emociones, y dejarlas salir por el bien de la historia de Korey. Una vez que hice eso, la primera vez que lo hice, pensé que probablemente esto fuera demasiado. Esto es mucho. Me siento muy vulnerable.
Pero cuando salió y el mundo lo recibió y de alguna manera se sintió mucho más cercano a Korey por eso, me hizo entender que puedo encontrar esos puntos vulnerables en cualquier personaje. Y eso es lo que quería hacer con Anthony. Por ejemplo, en una película de deportes, estás acostumbrado a que te guste el tipo duro o el protagonista duro que simplemente es fuerte y va a derrotar al tipo. E incluso si pierde, le gusta limpiarse esa única lágrima y sigue empujando. Anthony es mucho más que eso. Ya sabes, tiene tantas capas, y quería quitarlas y permitir que se mostraran en esta película.
Y felicitaciones a Billy, que se acercó tanto a mi cara en la película, muchos primeros planos para ver lo que hay más allá de los ojos de un luchador. Ves a un luchador en la calle, es solo el tipo duro, pero ellos, ya sabes, Anthony es una persona muy emocional y vulnerable, y quería demostrar eso. Interpretar a Korey me permitió, como actor, encontrar esos bolsillos, y traje un par de esos momentos para mí en este proyecto.
Y volviendo a todo lo que pasa en casa, eres dinámico frente al personaje de Bobby Cannavales. Entonces, quiero preguntarte cómo la masculinidad en términos de la historia influyó en tu papel.
Sí, gran pregunta. No creo que fuera así en absoluto. No me parece. Quiero decir, abordé el deporte de la lucha libre desde una perspectiva muy diferente al estudiar a Anthony. Tal vez si interpretara a otro luchador, ya sabes, algún otro tipo de Iowa que fuera brutal, fuerte y duro, tal vez sería un enfoque diferente, pero para Anthony, toda su masculinidad está en la lona.
Sus momentos más duros están en la lona. Su versión más fuerte del hombre que es está en la lona. Y como ha estado rodeado de su madre y de sus hermanos menores, se desnuda en casa. Y eso es lo que se siente. Pasé tiempo con él en Arizona y salí a cenar con su familia. Quizás sea una semana desde que lo conocí. Y en mi cabeza, estoy pensando que voy a jugar como un luchador realmente duro, como el tipo más duro. Pero cuando lo vi con su familia, incluso conmigo, un chico que no conoce, se quitó todas esas capas y vi casi como un niño en él otra vez.
Entonces, sí, creo que esta es una de esas primeras películas deportivas que despojan un poco de la idea de masculinidad y se centran en la vulnerabilidad y los lados más suaves de un atleta. Ahora que lo pienso. No lo había pensado antes, pero ahora que lo pienso, sí.
¿Cuál fue tu reacción cuando te hicieron la primera proyección? Me pregunto cuál fue el primer día de rodaje, sé que hubo CGI involucrado, pero ¿tenías dudas sobre lo que estabas haciendo en la actuación y cómo se vería la película final? Y similar a eso, cuando terminaste de filmar, ¿te tomó un tiempo poder caminar con ambas piernas como lo hacía antes de comenzar a entrenar y todo eso con Anthony?
Sí, confié en el proceso todo el tiempo. Sabía que esto era algo que, supongo, era arriesgado por falta de mejores palabras, para mí como actor y artista. Pero sabía que el compromiso que había puesto en ello me permitiría sentirme seguro, más confiado y confiar en el proceso. Pasé ocho meses con Anthony incluso antes de subir al set. Cinco días a la semana, dos horas al día.
Y formando una amistad real con él, así que cuando llegó el momento establecido y yo estaba en esas muletas y me movía, primero tuve su respeto, y casi tuve su aprobación. Como cuando llegué al set, estaba caminando y la gente pensaba que era Anthony. Pensaron que Anthony era yo. Y yo digo, está bien, sí. Sí. Una vez que eso sucedió, sí, me sentí cómodo. En cuanto a volver a caminar sobre mis dos piernas, estaba, ya sabes, agradecido por eso.
Es extraño porque estudié a Anthony durante tanto tiempo, pero no hay manera de que pueda experimentar lo que Anthony experimenta. Ni siquiera puedo acercarme. Gran parte del trabajo que hice no fue imitarlo o ser él, sino encarnar su carisma, su personalidad y su encanto. La discapacidad fue lo último en lo que pensé, y cuando lo conozcas, será lo último en lo que pensarás al final del día.
De hecho, tuviste el privilegio de experimentar algo que, una vez me rompí la muñeca y de repente tuve que aprender a usar solo un brazo y después, estaba muy orgulloso de mí mismo porque realmente lo logré, y de hecho, me dio un impulso increíble para creer en mí mismo. Entonces, ¿esta experiencia tuvo el mismo tipo de efecto en ti? Y también, Billy mencionó que no te gustaba mucho la dieta que tuviste que hacer para esta película y luego durante seis meses durante la huelga tuviste que seguir adelante, así que tal vez también puedas hablar sobre la dieta.
Sí, no me gustaba nada de lo que tenía que hacer para esta película. Para empezar, con la segunda parte, porque me olvidé de la primera parte, pero para empezar con la segunda parte, sí, mi dieta fue muy interesante porque, como puedes ver, Anthony es un tipo grande. Probablemente me tomaría, tres años más y un montón de esteroides llegar a donde está en tan poco tiempo. Para mí, se trataba de ensanchar mi cuerpo y ganar volumen lo más rápido posible mientras me mantenía en forma. Comía entre 3,700 y 4,000 calorías al día. Beber la mitad y comer la otra mitad. Y eso requirió que tuviera que comer casi todo el día.
Si no lo era, mi día en el set era si empezábamos a las seis, filmábamos de seis a 12, mi pausa para el almuerzo, todos iban a almorzar, yo me saltaba el almuerzo e iba al gimnasio. Tenían pesas en el set o teníamos la suerte de estar en una escuela o en un lugar con instalaciones, así que hacía ejercicio en el gimnasio y me saltaba el almuerzo. Y luego, cuando volvemos a filmar, entre tomas, estoy como devorando comida. Porque tenía que mantenerme grande, pero también delgada. Eso no tiene sentido. No tiene sentido. Ese proceso fue muy, creo que fue la primera vez que pasé por dismorfia corporal.
Lo busqué, así lo llaman. Donde no importa cuánto cambies o crezcas, no lo aceptas y no puedes aceptar tu propia forma y tu propio físico por mucho que intentes trabajar en ello o hacerle algo. Sentí eso porque sentí que había un objetivo que se alejaba más y más a medida que nos acercábamos más y más al tiro. En un momento, tuve que canalizar a Anthony Robles hasta el final y decir que no importa cuándo voy a disparar, no importa cuándo sea esa fecha, hoy estoy en el gimnasio, Estoy concentrado y nada me detendrá.
Comentarios