03/02/2025
Arte & Cultura

Unión de Escritores saluda designación de Roberto Ángel Salcedo en Cultura

La Unión de Escritores Dominicanos expresó su saludo a la decisión tomada por el presidente Luis Abinader de designar a Roberto Ángel Salcedo como Ministerio de Cultura. El gremio también le dio la bienvenida a ese ministerio a Amaury Sánchez, Luis R. Santos, Alice Baroni, y a Carmen Rossina Guerrero como viceministros de Cultura.

Avelino Stanley, presidente del gremio de los escritores, dijo que «es necesario que se comiencen a enfrentar los temas pendientes en el sector para elevar el desarrollo de la cultura dominicana hasta ponerlo a la par con el desarrollo económico que tiene el país en los actuales momentos. Para lograrlo, más que presunciones intelectuales, lo que se necesita es capacidad gerencial, y entendemos que el nuevo ministro, Roberto Ángel Salcedo, tiene el talento gerencial necesario para encaminar todas las áreas del sector cultural por el rumbo requerido».

Stanley se refirió a los temas pendiente para el sector de los escritores, entre los que mencionó la necesidad de impulsar un plan nacional de lectura, conjuntamente con el Ministerio de Educación, que se pueda extender a todos los sectores del país y que involucre a los escritores dominicanos. También la directiva del gremio mencionó la creación de un mecanismo para difundir la literatura dominicana en el exterior, tanto en los países de lengua española como en los de otras lenguas, para lo que se requiere de un programa de traducción de las obras de los autores del país.

Por igual, la UED propugnó por la creación del Centro de Formación e Investigaciones Literarias, la recuperación de la Librería de Cultura conjuntamente con un espacio para la presentación de libros y realización de tertulias que bien podría ser en la Plaza de la Cultura, donde operaba el restaurant Maniquí. Al mismo tiempo el gremio sostuvo que una medida urgente es atender al aumento de la remuneración para los jurados de los Premios Anuales de Literatura, entre otros temas pendientes.

Comentarios