La Dirección Nacional de Control de Drogas instaló este martes los servicios permanentes de la Unidad Canina K-9 en el Puerto de Haina Oriental, para contrarrestar cualquier intento del narcotráfico internacional por utilizar este muelle como blanco para sus actividades nocivas de trasiego de sustancias narcóticas.
De esta manera, se incrementan a cuatro los puertos nacionales que cuentan con unidades caninas permanentes para detectar con rapidez la droga que se pretenda introducir las embarcaciones que llegan o zarpan en estos lugares.
La medida implica el reforzamiento en personal y equipos de los miembros del organismo antinarcóticos destacados en la terminal portuaria de Haina.
El acto de instalación en el Puerto de Haina Oriental fue encabezado por el presidente de la DNCD, Mayor General Julio César Soufront Velázquez, quien destacó los aportes de la nueva unidad canina en la lucha contra el crimen organizado.
El Centro de Información y Coordinación Conjunta, responsable de la coordinación para el control de drogas en los puertos y aeropuertos, está siendo reestructurado lo cual implica un centro de monitoreo las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana.
Previo a los acuerdos de intercambio de información y cooperación con las empresa que tienen el manejo de los puertos y las instituciones de seguridad nacional, la DNCD podrá monitorear en tiempo real cualquier operación clandestina de drogas y otras operaciones ilícitas que el crimen organizado ose intentar realizar por medio de conspiraciones internas que tiendan a facilitar el tráfico de narcóticos en los puertos, aeropuertos y zonas fronterizas del país.
Comentarios