18/01/2025
Nacionales

No se desnudaron y protestaron contra impuesto de Aduanas

Jóvenes del Partido Demócrata Institucional, directivos y miembros del JDI, se manifestaron en el parque La Lira de la Abraham Lincoln, contra el impuesto a las compras por internet por debajo de US$200.

La protesta se dio a pesar de las presiones y la negación oficial del permiso para hacerla, lo que obligó a los convocantes a anunciar públicamente su suspensión como táctica para burlar la decisión gubernamental de impedirla a toda costa, aun a sabiendas que esto traería cierta confusión y mermaría la asistencia, como precio a pagar para evadir el acoso a que estaba siendo sometida. Esto permitió continuar preparando en secreto la marcha de la actividad mientras se lograba atenuar la vigilancia oficialista sobre los preparativos de la misma.

Los convocantes reafirmaron la validez social de la demanda levantada, la cual no era otra que denunciar el abuso y reclamar la anulación del impuesto a las compras por internet menores de US$200 dólares, el cual hace prohibitivos para la clase media los precios de muchos artículos que se pondrían fuera de su alcance.

La protesta concurrió conforme a lo planificado y de acuerdo a la exhortación que hizo el presidente del PDI, Ismael Reyes, que condicionó el respaldo a la concentración siempre y cuando se respetaran los principios y valores cristianos y no se atentara contra la moral pública; y se tomaran medidas para no perder el control de la misma.

Allí no se quemaron gomas ni si tiró piedras, ni se faltó al pudor público como temieron alguna gente confundida. Allí lo que hubo fue un desbordamiento colectivo de la creatividad popular para singularizar de una forma llamativa los diversos motivos para protestar, una catarsis de emociones reprimidas que afloraron libremente en un ambiente de unión solidaria, conciencia colectiva, festividad y expresionismo artístico juvenil para dejar constancia de que los jóvenes no están ya dispuestos a seguir aguantando las arremetidas del gobierno contra la economía popular y el empobrecimiento progresivo de los sectores medios de la población.

La juventud del PDI, que asumió valientemente el reto que representaba la realización de #UNETEYDESNUDATE, estuvo liderada por Francisco Alcántara, secretario de la Juventud Demócrata Institucional, JDI, y Efraín Raimundo, director de la redes sociales del PDI, quienes dieron la cara sin amilanarse ante las presiones.

Comentarios