El Presidente Danilo Medina dejó iniciados hoy los trabajos del proyecto Reforma Integral de Calles Priorizadas en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, que tiene el objetivo central de rescatar el espacio público y darle prioridad al peatón.
La obra, que se ejecutará a un costo superior a los 145 millones de pesos y que estará a cargo del Ministerio de Turismo, forma parte de un total de 40 proyectos que lleva a cabo la Unidad Coordinadora del “Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial”.
Este programa opera dentro del marco del contrato de préstamo (2587/OC-DR) por 29.7 millones de dólares, suscrito entre el Estado dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Forma parte de las metas del presidente Medina, establecidas en el decreto 29-13, que declara de alto interés nacional y social los trabajos para el fomento del turismo en la Ciudad Colonial y que persigue atraer al país 10 millones de turistas en los próximos diez años.
El proyecto Reforma Integral de Calles Priorizadas consiste en mejorar las condiciones del espacio público de la Ciudad Colonial y muy especialmente en las calles a ser intervenidas, vías en las que se ampliarán las aceras y se unificará el nivel de las mismas con el pavimento.También se reacondicionará la circulación vehicular, se restringirá el estacionamiento, crearán circuitos de movilidad y se promoverá el uso del espacio público por parte del peatón y el desarrollo de actividades turísticas-urbanas en el área.
Las obras que inician hoy comprenden el soterrado de redes de servicios de electricidad, de comunicación, de agua potable, de saneamiento y desagüe pluvial, así como la transformación visual y funcional de las superficies de circulación vehicular y peatonal por medio del pavimento, mobiliario urbano y arbolado.
Los trabajos se efectuarán por tramos consecutivos organizados de sur a norte. El primer tramo de intervención será el de las calles Isabel La Católica y Arzobispo Meriño, desde la Presidente Billini hasta la Arzobispo Portes.
Una vez concluido este tramo se continuará con el subsiguiente al norte, hasta paulatinamente abarcar los restantes.
La labor es coordinada con diferentes entidades públicas y privadas nacionales e internacionales y conlleva un plan de desvío para garantizar los accesos al entorno de la zona intervenida a fin de que continúen funcionando las rutas de transporte público y turístico.
Comentarios