18/01/2025
Editorial

Un acuerdo conveniente

La República Dominicana y la República Socialista de Vietnam firmaron un histórico acuerdo de entendimiento y colaboración que marca un hito en las relaciones bilaterales de ambas naciones. 

Este acuerdo, que busca promover el comercio, facilitar la cooperación técnica y fomentar los intercambios académicos y profesionales, representa una oportunidad significativa para diversificar las relaciones comerciales y culturales de nuestro país en el contexto global de estos tiempos. 

Vietnam, con su notable crecimiento económico en las últimas décadas, se ha consolidado como un actor clave en el comercio internacional. Su experiencia en sectores como la agricultura, la tecnología y la educación puede ser de gran valor para el país que tiene el reto de alguna manera, de diversificar la economía y reducir la dependencia de sectores tradicionales. 

La República Dominicana, ubicada estratégicamente en el Caribe, tiene acceso a mercados en América del norte y del sur, mientras que Vietnam, situado en el sudeste asiático, es un puente hacia mercados en Asia y más allá. Esta complementariedad geográfica y económica puede abrir nuevas oportunidades para ambas partes, estimulando el crecimiento y creando empleos en sectores clave. 

El componente de cooperación técnica es fundamental y RD se puede beneficiar de la experiencia de este país asiático que tiene avances significativos en la implementación de políticas agrícolas sostenibles, así como en el desarrollo de tecnologías emergentes. En el ámbito académico, tan importante en este momento para el país, pudiera abrir la puerta para una colaboración oportuna, de manera que impacte en el sistema educativo dominicano que tanto lo necesita. 

Es importante que se entienda que este acuerdo además del impacto económico tiene la misión de establecer un entendimiento cultural más profundo, a medida que los ciudadanos de ambas naciones interactúan se construyen puentes que trascienden las barreras lingüísticas y geográficas. Este primer memorando de entendimiento ha llegado luego de 20 años de relación diplomática, tiempo que ha servido para madurar una relación que pudiera rendir mucho más frutos a partir de ahora. 

De los vietnamitas tenemos mucho que aprender, desde el amor y respeto por las tradiciones, la familia y la espiritualidad, así como su capacidad para invertir en una educación que ha permitido a muchos salir de la pobreza gracias al enfoque de la tecnología junto a la innovación. Hay mucho que aprender. 

Comentarios