Madrid, España. El V Informe sobre el Panorama Audiovisual Iberoamericano, dado a conocer hoy en el Foro EGEDA/FIPCA, revela el cine registró en 2016, 7,913 millones de espectadores que dejaron en taquilla 38,600 millones de dólares.
El Foro de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales y la Federación Internacional de Productores Cinematográficos y Audiovisuales dieron a conocer su V Informe 2017, en que queda claro el incremento del cine hecho en la región, España y Europa.
República Dominicana destaca por dos motivos: el avance que ha registrado en la industria producto de su legislación nacional de cine y porque ocupó el quinto lugar (en un cuadro de cinco puestos) de mayor recaudación iberoamericana por una película, Tubérculo Gourmet.
Indica el reporte que la Dirección General de Cine reportó rápidamente estadísticas de actualidad, al tiempo que se destaca que hay una gran cantidad de países que no reportaron nada.
Revela cuales son las cinco películas iberoamericanas de mayor recaudación: El primer lugar lo ocupa Argentina (1.millón 966, con la comedia Me casé con un boludo; el segundo lugar fue para Brasil, con Moisés y los 10 Mandamientos, (la película) (11 millones, 173 mil boletas); el tercer lugar lo ocupa Chile, con el drama Sin filtro (1 millón 250 mil boletas); el cuarto lugar es de España, con Un monstruo viene a verme (4 millones 620 mil boletas) y el quinto lo ocupa República Dominicana con la comedia dirigida por Archie López (284 mil 126 boletas).
El orden del listado vincula el número de boletas vendidas con la cantidad de asientos de las salas de cine, en relación con el total de la población.
La industria del cine y el audiovisual iberoamericano en el mercado mundial representa el 11 % en cuanto a pantallas y el 11.3% en relación con el número de espectadores.
Los países latinoamericanos estrenaron durante 2016, 5.786 películas, que a su vez recaudaron 3.270 millones de dólares con una asistencia de 894 millones de espectadores.
La cuota cinematográfica de espectadores por el origen de estrenos sigue siendo de Estados Unidos, con un abrumador 84.8% de todo lo que se estrena en Iberoamérica, cuyo cine es el 11%, en tanto que el cine europeo es apenas de un 3.9%.
Las tres producciones de más éxito en Iberoamérica en 2016, Capitán América; Civil War (36 millones 200 mil espectadores); Buscando a Dory, (33 millones 100 mil espectadores) y Batman y Supermán: el amanecer de la justicia, que vendió 33 millones 100 mil espectadores.
Las tres películas europeas que más vendieron fueron: Animales fantásticos y dónde encontrarlos (co-producción EU/Inglaterra) con 17 millones de espectadores; Objetivo: Londres, 4 millones de boletas vendidas y La chica danesa, con 2 millones 900 mil boletas.
Comentarios