18/01/2025
Moda

Stefano Scholtens: «Los modelos dominicanos están rompiendo los estereotipos de la belleza tradicional»

Stefano Scholtens, de Sosúa, Puerto Plata, es el primer modelo dominicano en trabajar con Bottega Veneta. Descubierto por el scout Luis Menieur, su debut, el pasado sábado 21, con la marca italiana marca un hito en su carrera y lo proyecta como una promesa en la moda internacional. En esta entrevista con La Crónica aborda su pasión por el modelaje, los retos y aspiraciones de una carrera que empieza a descollar internacionalmente.

¿Cómo fue el momento en que decidiste pausar tus estudios de Derecho para dedicarte al modelaje? ¿Qué te motivó a dar ese salto?
La verdad es que nunca antes había pensado en ser modelo hasta que conocí el trabajo de Luis Menieur. El modelaje no es un hobby como mucha gente piensa, es una carrera a tiempo completo como cualquier otra, que conlleva mucho tiempo y compromiso, por eso decidí dedicarme a ello a tiempo completo motivado por la historia de otros modelos como Rafael Mieses.

¿Cómo te descubrió Luis Menieur y qué fue lo que te impulsó a confiar en tu potencial como modelo?
Luis me escribió por Instagram, al principio no creía que era verdad, pero luego investigué su trayectoria y todos los modelos que ya había colocado en el mercado internacional, Luis me impulsó a confiar, me dijo que tomaba tiempo pero que pronto llegaría mi oportunidad.

Stefano: «Seguiré esforzándome para poner a República Dominicana por todo lo alto».

¿Qué se siente ser el primer modelo masculino dominicano en desfilar para una firma tan prestigiosa como Bottega Veneta?
La verdad es un honor lograr trabajar con uno de los clientes más importantes del mundo de la moda. La marca anteriormente había trabajado con modelos femeninas de República Dominicana, siendo gran admiradora de la belleza dominicana.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con una marca reconocida por su lujo discreto y excelencia artesanal?
Antes de mi desfile tuve la oportunidad de trabajar unos meses con ellos viendo todo el proceso de creación de la colección, es increíble ver cómo gente tan talentosa trabaja en equipo creando piezas tan únicas y hermosas. 

¿Qué retos has enfrentado al entrar en la industria internacional del modelaje, y cómo los has superado?
La verdad es que me atrevería a decir que es una industria de las más difíciles, hay que cuidar nuestra piel y nuestro cuerpo, como modelo uno siempre está expuesto ante al rechazo y no es algo personal, dedicándose al modelaje, hay que entender eso. 

¿Cómo crees que la representación de modelos masculinos dominicanos podría evolucionar en la moda internacional?
Los modelos masculinos dominicanos siguen creciendo en los principales mercados internacionales, con looks caribeños y afrolatinos rompiendo los estereotipos de la belleza tradicional, poco a poco siguen ganando notoriedad y preferencia por los clientes más importantes del mundo. 

¿Cómo ha influido tu herencia dominicana y holandesa en tu forma de ver la moda y en tu estilo personal?
Me gusta decir que tengo lo mejor de ambas partes, La cultura dominicana ha influido tanto en mi personalidad y estilo como lo ha hecho la holandesa. 

«En un futuro no muy lejano me gustaría involucrarme mucho más en la parte creativa y de diseño de la industria, me parece fascinante la habilidad de crear». 

¿Qué importancia tiene para ti representar a la República Dominicana en las pasarelas mundiales?
Lo es todo. Siento una gran responsabilidad al representar un país que me ha dado tanto apoyo y amor, seguiré esforzándome para poner a República Dominicana por todo lo alto.

¿Cuáles son tus metas a corto y largo plazo dentro del modelaje?
Tengo mis metas bastantes claras y es seguir trabajando con el profesionalismo y compromiso que me representa, el trabajo duro me llevará a lugares a los que hoy ni me imagino.

¿Te ves explorando otras áreas relacionadas con la moda, como el diseño o la actuación, en el futuro?
En un futuro no muy lejano me gustaría involucrarme mucho más en la parte creativa y de diseño de la industria, me parece fascinante la habilidad de crear. 

¿Qué consejo le darías a jóvenes dominicanos que aspiran a entrar en el mundo del modelaje internacional?
Profesionalismo, seriedad y responsabilidad. La verdad es que es un trabajo muy exigente, hay que estar muy comprometido con nuestra carrera y sobre todo tener paciencia, a veces puede tardar más de lo que uno piensa. 

¿Quiénes son tus referentes en la industria de la moda, y cómo te han influido en la carrera?
He tenido la oportunidad de conocer grandes modelos que han servido de inspiración para mí, como el súper modelo Kit Butler que ha trabajado con los principales clientes del mundo logrando colocarse en la lista de los top 50 modelos del mundo siendo una inspiración e ícono de la industria.

Comentarios