Sosúa tiene su historia y no sólo por sus arenas blancas y playas tranquilas que hacen contrastes con otros balnearios de la zona que sí tienen oleadas fuertes lo que aleja a los visitantes. En el caso de Sosúa tiene características diferentes a lo que es Cabarete o Puerto Plata.
En sí Sosúa y otras zonas playeras de esa región pueden ser vendidas como todo un corredor turístico de la zona norte del país ya que ofrece toda una gama de servicios que son llamativos para los visitantes. Puerto Plata fue el primer polo turístico nacional, luego abandonado gobierno tras gobierno mientras otras zonas se desarrollaban promovidas por el sector privado y ayudadas por los gobiernos de turno.
Sosúa tiene muchas características atractivas lo que pasa es que el abandono oficial le dio riendas sueltas a la perversión, prostitución, drogas y el desorden que conlleva desarrollar un área turístico si el mayor control por parte de los organismos correspondientes. Ayuntamientos, Ministerio de Turismo, o cualquier otra institución pública o privada abandonaron Puerto Playa y áreas aledañas en busca de invertir en otros lugares.

Por tanto, Sosúa ha sido víctima de esa anómala situación que conlleva que inversionistas extraños y de forma individual son los que construyen hoteles y otras estructuras que luego son abandonados y esto usted lo puede ver desde Cabarete hasta Río San Juan.
De todos modos todavía existe alguna oportunidad de rescatar esa zona llena de bellezas naturales conformadas por playas, arena y sol que son visitadas por miles de personas cada año en cualquier temporada de días libres. La Playa de Sosúa es uno de las más conocidas del norte del país, ubicada en la provincia de Puerto Plata.
En el municipio de Sosúa, está cercano el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, también cerca de Cabarete y Puerto Plata. Las características de las playas de Sosúa son de arena blanca y aguas tranquilas ideal para nadar.

Están protegidas por arrecifes, lo que la hace perfecta para snorkel y buceo. Tiene clima cálido todo el año. Sosúa y áreas circundantes son atractivas para buceo y snorkel es de los mejores lugares del país. Esta comunidad fue fundada en parte por refugiados judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
Con el tiempo se convirtió el lugar en un importante destino turístico, especialmente para europeos y norteamericanos. Tiene un ambiente muy animado de día y de noche, tiene zona turística con hoteles, tiendas, vida nocturna y gastronomía internacional. La historia de este municipio turístico es muy interesante si tomamos en cuenta el origen de algunos productos lácteos que se producen allí, además de que sus tierras son agrícolas y ganaderas.
Allí tenemos el famoso queso Sosúa fabricado en principios por emigrantes israelíes víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Su historia mezcla pueblos taínos, colonización europea y un episodio clave de la Segunda Guerra Mundial. Antes de la llegada de los españoles, la zona estaba habitada por los taínos, quienes vivían de la pesca, agricultura y el intercambio, Sosúa es un área rica en recursos marinos.

Durante la colonización española, Sosúa no fue un gran asentamiento urbano y su usó principalmente como puerto natural, ganadera y pesquera, sufrió ataques de piratas y corsarios debido a su ubicación estratégica en la costa norte. En 1940 y formando del capítulo más importante de la ciudad, llegaron los exiliados judíos, ya que la dictadura de Trujillo acepto recibir inmigrantes que huían del holocausto nazi.
Más de 600 judíos europeos, principalmente de Alemania y Austria, se establecieron en Sosúa. Allí fundaron una comunidad agrícola llamada Sosúa Agricultura Seatlament. De inmediato estos ciudadanos que iniciaron el desarrollo comercial, agrícola e industrial del municipio dando categoría de marcas a sus productos.
Productos Sosúa es la marca emblema de esa producción que hoy da nombre al producto. También sus playas y servicios turísticos son el gran atractivo del municipio que debería ser vendido como uno de los puntos más llamativos del lugar. Cada año miles de turistas criollo y extranjeros llevan las playas y bares de Sosúa buscando esparcimiento y alegría colectiva e individual.


Comentarios