Notas Breves

Sin palabras

¿Hubo negligencia en esta descomunal tragedia, la más grande vivida en lo que va de siglo en el país? ¿Descuido?, ¿abandono, falta de mantenimientos y supervisión? Se agolpan todas esas preguntas y más en mi cabeza, tratando de hallar a lo inimaginable alguna respuesta a semejante tragedia. 

Somos un país, una sociedad llena de leyes que nadie cumple y mucho menos, cuando se habla de supervisión y mantenimiento en: centros de diversión, locales comerciales, torres de apartamento, restaurantes y todo tipo de construcciones que se hacen en el país. Estamos llenos de visos de construcción que muchos saben y todos callan, por temor, o por cualquier tipo de interés. Eso es peligroso. 

¡Cuántas veces he visto yo dueños de apartamentos, de negocios poniendo ellos mismos anexos a sus locales o haciendo falsos pisos o techos por ahorrarse dos cheles! Ese es el meollo de todo este desastre: la falta de supervisión a locales de ocio de todo tipo. En los países civilizados hay supervisión de los organismos pertinentes cada x meses. Aquí brilla por su ausencia. No es nada nuevo, pero ahora, nos golpea de una manera trágica. 

Obvio, que ningún dueño o propietario quiere fallecidos en su negocio. Nadie lo desea pero deben cooperar con el saneamiento, la supervisión de las infraestructuras y el correcto uso de cada aparato eléctrico y espacio. Esto no fue un terremoto, que de una u otra forma, hay alguna manera de justificar. No, esto fue en un local comercial. 

Me duele todo esto. Casi todos tenemos algún conocido o familiar directo o indirecto afectado. Muchos de nosotros bailamos en esa pista tan ancha y buena del Jet Set por largos años. Muchos años de servicio, de trabajo con mucho esfuerzo y un tristísimo final. 

Como sociedad, comprobamos una vez más que no estamos preparados para desastres de esta magnitud. Nos falta educación, civismo, recursos y servicios. Es una pena terrible pero debemos aprender de esta fatídica lección como sociedad y país. Los gobiernos deben ser más estrictos en la supervisión de locales comerciales.

Deseo desde aquí enviar mi solidaridad y pésame a todas las familias de las víctimas de este siniestro, a los heridos su pronta recuperación y mi aplauso a los equipos de rescate que sin tener nada, han hecho lo que han podido. 

Familias desoladas, vidas truncadas…………….Sin palabras. 

Comentarios