18/01/2025
Distopía

Seguir capacitando es la misión

La Liga Municipal, creada con la misión de acompañar y contribuir en las transformaciones de los gobiernos locales ha jugado un rol importante en los últimos años, sobre todo en la capacitación de los recursos humanos dedicados a la municipalidad. 

Sorprende saber que  hasta el momento llevan un total de 18,501 de servidos públicos impactados a través del Instituto de Capacitación Municipal (ICAM), en los más de tres años de la gestión que encabeza Víctor D’Aza.

Importante ha sido que por primera vez se pusiera en ejecución  el «Programa Nacional de Capacitación a Autoridades Municipales 2024-2028» que no sólo llegó para beneficiar a las autoridades municipales electas en febrero de este año, sino también a sus equipos técnicos. 

Estas capacitaciones tuvieron como eje principal temas como la planificación y ordenamiento del territorio, gestión presupuestaria, transparencia, participación social y presupuesto participativo, gestión integral de los residuos sólidos, prestación de servicios municipales, entre otros.

A propósito de que en esta gestión hay una cantidad importante de funcionarios que se estrenan en la posición (alcaldes, vicealcaldesas, regidores, directores de distrito), es oportuno profundizar en las capacitaciones y que se sostengan en el tiempo. 

Y todo porque tal y como señaló el primer presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara recientemente,  «la vida municipal es la primera escuela de democracia de un país» además de recordar que Juan Pablo Duarte, padre de la Patria Dominicana y uno de los principales próceres de la independencia dominicana, fue de los primeros pensadores en catalogar la municipalidad como el cuarto poder del Estado.

«El poder municipal es una aspiración permanente de la República Dominicana desde que Juan Pablo Duarte señaló que este era uno de los cuatro poderes del Estado en su proyecto de constitución de la República», recordó el abogado constitucionalista al referirse sobre la importancia de la municipalidad. Por lo que sin dudas, seguir capacitando es la misión para que podamos tener representantes municipales con mayor poder y acción.  

Comentarios