San José de las Matas o sencillamente Sajoma como le llaman sus habitantes es un municipio de Santiago de los Caballeros, enclavado en la cordillera central rodeado de las más variadas bellezas naturales que componen sus ríos y fincas que dan varios motivos para visitar esa ciudad.
En la Cordillera Central es que nace el famoso Plan Sierra ya un poco olvidado pero que nos trae el recuerdo del Padre Luis Quin, promotor de ese proyecto.
Sajoma lo tiene todo como dice la promoción marca país, porque tiene ríos, áreas ecoturísticas y ambientación para que el turismo de montaña se desarrolle.
La historia de San José de Las Matas narra que, en un árbol de caoba situado en esa comunidad, en 1844 fue que Ramón Matías Mella reunió sus tropas para la Batalla del 30 de marzo que dio al traste con los invasores haitianos.
Sus áreas circundantes presentan las avenidas impresionantes rodeadas de samanes, un bulevar con amplio espacio de circulación donde en semana santa se realiza el viacrucis más llamativo del viernes santo de todo el país.
Sajoma es el municipio más grande de la nación dominicana, con tres distritos municipales. Las Placetas y el distrito municipal de El Rubio colindan con Monción de Santiago Rodríguez, donde nacen los principales ríos que abastecen la región norte cibaeña, así como al río Yaque del Norte y la presa de Sabana Iglesia, así como parte de la Presa de Monción.
San José de las Matas narra la historia que es de donde salieron los hombres a firmar la primera Constitución de la naciente República Dominicana, fue residencia de Horacio Vásquez y sede provisional del gobierno del también presidente Rafael Leónidas Trujillo.
En esta comunidad que llama al turismo y descanso espiritual están ubicados tres parques temáticos como Aguas Calientes, Las Placetas y el Parque Acuático Las Ventanas.
En fin, San José de las Matas lo tiene todo, es una ciudad agrícola, pero también de desarrollo agropecuario donde el sector campesino produce diferentes productos que se distribuyen en todo el territorio nacional.
A esto agregamos los servicios de cabañas turísticas, ecoturismo, y todo lo que llama la atención del visitante que busca hacer turismo interno.
Es famoso históricamente el pueblo de San José de las Matas porque en la llamada Mansión de Trujillo, residencia que fue iniciada en principios por el presidente Horacio Vásquez, donde se casaron Porfirio Ruborosa luego convertido en playboy internacional con la entonces primera hija de Trujillo, Flor de Oro.
Fue en San José de las Matas que el héroe nacional Manuel Aurelio Tavares Justo pronunció su famosa frase de «Luchar desde las escarpadas montañas de Quisqueya» cuando se sublevó junto a una cantidad de compañeros contra la dictadura de Trujillo.
Es decir, el que quiere disfrutar de turismo de montaña, de bellos ríos como el Amina o ser parte de la historia dominicana que visite el municipio de Sajoma en Santiago de los Caballeros.
Gastronomía
El plato alimenticio que caracteriza a San José de las Matas, aún no se conoce oficialmente, pero si existe un plato o herencia gastronómica como es «el chambre» o «churumbo», su receta a continuación, no se ha identificado como tal, pero una especie de asopao que contienes otros ingredientes que lo caracterizan.
Dentro las recetas dominicanas, en nuestro pueblo se cocinan casi de todos, a los Sanjosematenses nos gusta comer y bien fuerte, en un desayuno puede ver los víveres o viandas acompañado generalmente con fritos y juegos, leche o chocolate, claro después del café o té.
Al medio día, bien pesado, como es natural la bandera dominicana, acompañado con ensalada, soda o refresco, y luego después de la comida como postre un dulcito o un helado, más tardecito el cafecito que no se puede quedar.
Para la cena es raro que no se cocine víveres, al igual que el desayuno, siempre acompañado de fritos, otros para cambiar hacen bollos de harina de maíz, o algunas pastas, en noches especiales o de parrandas se realizan asopao o sancocho un poco tarde de la noche acompañado de ron.
Es bueno destacar que los días festivos, en bodas o celebraciones de aniversarios, en los buffet no puede faltar el puerco asado que también es algo característico y especial entre los Sanjosematenses por lo bueno que se prepara.
No se puede hablar de tradición o herencia gastronómica en San José de las Matas sin mencionar las empanadas de Leonora en la comunidad de Guajaca, por más de 45 años esta amable señora Leonora Ramírez, con sus ricas empanadas, su cafecito y su guarapo de caña realizado o elaborado en un «maja culo» a llenado toda una generación, los Scouts realizaban muchas veces sus promesas en este lugar, allí se han conocido varios novios o parejas que se han casado y sus hijos hoy en días siguen visitando ese acogedor lugar de esparcimiento para toda la familia y aún hoy usted se le puede aparecer allá con toda su familia a disfrutar de las deliciosas y famosas empanadas, recuerde estos momentos, déle una visita y lo comprobará.
El turismo
San José de Las Matas (SAJOMA) es un municipio que cuenta con interesantes recursos naturales y culturales. Uno de sus principales atractivos es el clima fresco y seco que proporciona placer a quienes lo visitan.
Está localizado en la Provincia de Santiago a una altitud de más de 400 metros sobre el nivel del mar. Rodeado de montañas correspondientes a la Cordillera Central, es un Municipio bendecido por numerosos ríos y bosques, así como impresionantes vistas panorámicas.
Estas condiciones permitieron a muchos venir a esta tierra en busca de salud, especialmente para sus afecciones respiratorias. Tal es el caso del dictador Rafael Leónidas Trujillo quien permaneció por vacaciones de salud durante más de seis meses en el año 1932 en el Hotel la Mansión. Podríamos afirmar que Trujillo hizo turismo de salud en San José de las Matas.
En el 2006 la Agencia Francesa para el Desarrollo propuso unos lineamientos generales para el desarrollo del ecoturismo en SAJOMA. Unos años más tarde la Cooperación Alemana hizo un levantamiento de 18 recursos con potencial turístico dentro del Municipio.
Ya en el 2014 a instancias del Plan Sierra, el Ayuntamiento, la Cooperativa San José y la Asociación Pro Desarrollo de San José de las Matas, se realizó un acercamiento al Estado Dominicano para que apoyase algunas de estas iniciativas. Esta solicitud tuvo una acogida positiva dando como resultado el financiamiento del gobierno central para la remodelación y/o reconstrucción de tres de los ya identificados atractivos naturales e históricos. En enero del 2015 se produce la inauguración de tres parques turísticos: Parque Acuático La Ventana, parque Temático Arroyo Hondo (La Hidroeléctrica), parque natural termas de aguas calientes.
En cuanto a la gestión, desde un principio se enfatizó en la necesidad de que fueran administrados por los pobladores de cada área, para lo cual se formó una asociación comunitaria en cada parque, quienes son los encargados de las operaciones, mantenimiento, seguridad y administración general.
El éxito de sus operaciones no ha regido solamente en el liderazgo sino también en alianzas estratégicas exteriores como podríamos mencionar proyectos en donde prima la comunicación y la relación humana entre los comunitarios, destacando que el de mayor fortaleza es el Parque Temático Arroyo Hondo, y los gestores de dichos proyectos de impulso.
La intervención directa de estas comunidades se ha convertido en el elemento clave para la multiplicación de ideas y la aceleración de éxito dentro de las comunidades, ya que esta permite que el liderazgo deje de tener solo una visión comunitaria y más bien se enfoque hacia la explotación de todos los recursos con los que cuente la comunidad tanto en recursos humanos como naturales.
De esta manera el comité gestor deberá conseguir involucrar a la comunidad en cada uno de los proyectos externos haciendo que estos participen en cada uno de los pasos y comprometiéndolos al éxito de cada uno de los proyectos de emprendimiento.
Comentarios