Roberto Salcedo está de vuelta en el servicio de la administración pública. En víspera de Nochebuena, el presidente Luis Abinader emitió el decreto número 704-24 con el que se confirmó el rumor que circulaba en los círculos políticos desde hace tiempo: su designación como embajador en Panamá.
La disposición presidencial reactiva al veterano político, que fue alcalde del Distrito Nacional en tres períodos consecutivos (2002-2016), como funcionario al servicio de la nación, en un campo que supone una novedad para su currículo profesional.
Salcedo es un activo que indudablemente aportará a la administración del presidente Abinader desde esta nueva tarea que se le encomendó como diplomático. Dada su experiencia, tiene ahora la oportunidad de iniciar un nuevo ciclo que le permitirá poner en práctica, desde una perspectiva distinta, el conocimiento que acumuló como representante municipal de alto perfil, durante 14 años, mientras se codeaba con el liderazgo político internacional.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó el pasado lunes sobre la designación de seis embajadoras y embajadores para el servicio exterior dominicano, de los cuales cuatro son rotación de sedes y otros dos son nuevos funcionarios diplomáticos.
La institución dio a conocer, además, que se dispuso la alternancia al Mirex del embajador dominicano en la República Federal de Alemania, Francisco Alberto Caraballo Núñez, quien fue nombrado viceministro de Política Exterior Bilateral.
En una nota de prensa, el Mirex informó que con el Decreto número 704-24, dispone la designación de los diplomáticos de carrera: José Alfonso Blanco Conde como embajador extraordinario y plenipotenciario en Canadá, quien rota desde la Misión Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Nueva York, Estados Unidos de América; Wellington Darío Bencosme Castaños como embajador, representante permanente de República Dominicana ante la ONU-NY, quien rota desde la embajada en Trinidad y Tobago; y Olivio Adalberto Fermín Fermín fue designado embajador extraordinario y plenipotenciario en el Estado de Israel, quien, también, rota desde la Misión Permanente ante la ONU-NY.
Asimismo, dio a conocer que en el mismo decreto se nombró a Rosa Margarita Hernández Caamaño de Grullón como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria designada en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, quien rota desde la embajada en Francia; Esmerito Antonio Salcedo Gavilán, embajador extraordinario y plenipotenciario designado en la República de Panamá; y Juan Alberto Cohen Sander, embajador extraordinario y plenipotenciario designado en la República de Chile.
La designación del viceministro Caraballo está contenida en el Decreto número 703-24. Se espera que, en lo adelante, el Senado de la República apruebe las designaciones en el servicio exterior para hacer efectivos los nombramientos, según lo dispone el artículo 128 de la Constitución.
Trayectoria profesional
José Alfonso Blanco Conde, hasta la fecha, fue embajador representante permanente de República Dominicana ante la ONU, donde ascendió desde el rango de consejero hasta embajador. Su primera experiencia en el servicio exterior fue como primer secretario en la embajada dominicana en Estados Unidos y coordinador de la Oficina de Apoyo para la membresía de República Dominicana en el Consejo de Seguridad de la ONU, 2018- 2020.
Wellington Darío Bencosme Castaños, hasta la fecha, fue embajador de República Dominicana en Trinidad y Tobago, con el rango de ministro consejero sirvió en la misión ante la ONU durante la membresía no permanente del país en el Consejo de Seguridad, en la embajada dominicana en Estados Unidos de América. Además, fue director de Relaciones con Estados Unidos y Canadá en el Mirex, entre otras posiciones.
Olivio Adalberto Fermín Fermín, hasta la fecha, fue miembro de la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y Presupuestarios de Naciones Unidas y en la misión dominicana ante la ONU ascendió desde el rango de primer secretario hasta ministro consejero, entre otras experiencias.
Asimismo, Rosa Margarita Hernández Caamaño de Grullón tiene 14 años de experiencia diplomática y, hasta la fecha, fue embajadora dominicana ante la República Francesa. Además, fue representante permanente ante la Unesco, empresaria y activista social en favor de las mujeres como fundadora y presidente del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam).
Esmerito Antonio Salcedo Gavilán es empresario. Fue alcalde del Distrito Nacional 2002 al 2016, puesto desde el que alcanzó representar a la República Dominicana en varias posiciones en la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) hasta llegar a ser presidente de esta organización internacional.
Juan Alberto Cohen Sander es economista, empresario, exdiputado ante el Parlamento Centroamericano, y dirigente deportivo y social. Además, es escritor y político por más de 30 años, llegando a ser excandidato a la Presidencia de la República.
El nuevo viceministro de Política Exterior Bilateral es diplomático de carrera y, hasta la fecha, se desempeñó como embajador en la República Federal de Alemania. Anteriormente, fungió como representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Ginebra, Suiza y, entre otras funciones diplomáticas, fue el primer embajador dominicano ante el Reino de Marruecos.
Comentarios