El arte empieza a manifestarse de la mejor manera en el Capotillo. Hasta este sector se movilizó hoy sábado Roberto Ángel Salcedo, director general de Proyectos y Programas Estratégicos y Especiales de la Presidencia, para presentar la puesta en marcha de un proyecto que promete, sobre todo porque serán niños los principales receptores de una iniciativa que sentará las bases para mejorar la educación de la población.
Roberto Ángel presentó lo que ha denominado como «Arte en La 42», el cual está dirigido a la transformación artística y cultural de ese sector y en todo el territorio nacional.
El primer gesto para enriquecer el espíritu cultural del sector desembocó en la donación de un conjunto de instrumentos musicales para la formación, en principio, de 300 niños y niñas de ese empobrecido sector, y además fue inaugurado un nuevo «Paseo de los Colores».
La actividad tuvo lugar en el Centro Educativo Santo Cura de Ars (CESCAR) ubicado en la intersección de la avenida Duarte y la calle Nicolás de Ovando, y los equipos fueron recibidos por el presidente del Instituto para el Desarrollo de las Artes ( INDARTE), José Cuello.
Con gran entusiasmo, como solo puede entenderlo una persona que viene de este sector, que ha trabajado con éxito en la televisión, el teatro y el cine, el funcionario manifestó que la iniciativa, que busca fomentar el arte y la cultura entre los jóvenes de la comunidad, forma parte de un proyecto integral, que con el respaldo del presidente Luis Abinader está dirigido a impulsar el desarrollo sociocultural y educativo en zonas vulnerables de la capital y otros territorios de la geografía nacional.
Roberto Ángel enfatizó la importancia de brindar oportunidades a los niños y adolescentes para que puedan explorar sus talentos artísticos y construir un futuro lleno de posibilidades.
El funcionario subrayó que la percepción sobre Capotillo ha estado cargada de negatividad, por lo cual la intención del Gobierno y del presidente Luis Abinader es cambiar esta narrativa a través de intervenciones enfocadas en lo social, cultural y artístico.
«El proyecto ‘Arte en La 42’ busca cultivar habilidades artísticas y culturales en los niños y jóvenes de Capotillo, fomentando valores de solidaridad, disciplina y compromiso», resaltó el director de Propeep.
El evento también sirvió como marco para la inauguración de un nuevo «Paseo de los Colores», una atracción visual que embellece el centro educativo Santo Cura de Ars y refuerza su papel como espacio de aprendizaje y creatividad.
Previo a la puesta en marcha de este interesante programa, se impartió un taller de convivencia y habilidades blandas para los beneficiarios de este proyecto, a través del cual se imparten clases de danza, canto coral, flauta dulce y percusión a más de 300 niños, niñas y adolescentes del sector.
Los instrumentos donados son de viento y percusión para la formación de bandas musicales y de danza. En los inicios del acto, una orquesta infantil, dirigida por el maestro de música Pedro Blanco, interpretó la canción Himno a la alegría, de Bethoven.
El Paseo de los Colores inaugurado por Roberto Ángel en las paredes norte y oeste del CESCAR abarca un área de más de 640 metros cuadrados de arte público en el sector de Capotillo, del Distrito Nacional.
Roberto Ángel estuvo acompañado del director de INDARTE, José Cuello; el párroco Nelson Acevedo; la diputada Melina Sánchez; el regidor Giancarlo Vega; la directora del programa Dominicana Cultural y Creativa de Propeep, Ching Ling Ho; funcionarios del organismo que dirige, además de líderes comunitarios y gestores culturales.
Comentarios