El Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa inició el pasado viernes, a propósito de la celebración del Día Mundial de Medioambiente a una jornada de limpieza del río Pedernales con comunitarios dominicanos y haitianos como parte del proyecto “Solidaridad Fronteriza” que financia la Unión Europea por un monto de EUR$493,349.72.
Más de 70 personas, en su mayoría estudiantes haitianos y dominicanos, recogían los desperdicios de papeles, telas, plásticos y vidrios a lo largo del río seco que demarca República Dominicana de Haïtí.
En un evidente gesto de cooperación binacional, la actividad pudo demostrar que la solidaridad fronteriza es posible entre pueblos hermanos, y que juntas y juntos se puede cuidar la tierra perteneciente a ambas naciones de la isla.
Con el apoyo del Movimiento Sociocultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCHTA) y la Sociedad Ecológica de Pedernales (SOEPE), la primera de ocho jornadas de limpieza se desarrolló al mismo tiempo que ocurría el mercado binacional que mueve a miles de personas, ocasión que propició la observación y el reconocimiento de la actividad en los incumbentes como algo positivo que propicia el intercambio y que ayuda con el rompimiento de barreras.
“La basura que dejas no habla, pero dice mucho de ti”, mostraba una de las camisetas que exhibían las y los participantes, además de otros mensajes de sensibilización para la preservación medioambiental en español y kreol en camisetas amarillas, verdes, azules, grises y naranja.
Comentarios