18/01/2025
Arte & Cultura

Retro Jazz y su volumen 4: la construcción de un cancionero que no se detiene

Son varias las razones que avalan la trascendencia de Retro Jazz en la escena actual y los anales del jazz en República Dominicana. De tantas, destacan la preparación, talento y desempeño de sus integrantes. También, el preciado repertorio que, desde 2013, ha venido construyendo, cautivando tanto a melómanos eruditos como neófitos, y que, más que una antología, puede identificarse como una muestra de canciones dominicana escogidas libremente. Es una libertad que, además, se aprecia en las nuevas formas que adoptan las referidas composiciones, donde aflora una mixtura que, apoyada en la compleja identidad del jazz, abraza distintos géneros, estilos y ensambles rítmicos. 

Es una labor que no para, que la agrupación liderada por el bajista y productor musical, Pengbian Sang, continúa con esmero y entusiasmo. La saga Jazzeando el cancionero dominicano se extiende con un volumen 4 que, sin divorciarse de la esencia primaria, nos trae agradables novedades que dan particularidad a la lista que lo compone.

Las propuestas vienen en diversas envolturas: toques de tambora a ritmo de pambiche, balada, reggae, funk, bossa nova y ciertos aires de fusión tropical. El álbum incluye 11 temas, de los cuales siete son versiones que no miran épocas ni género musical, y cuyo común denominador radica en pertenecer a autores dominicanos. 

Ese siempre ha sido el criterio que, esta vez, hace presencia con Te di, posiblemente la balada más icónica de Pavel Núñez; Y, bolero de fama mundial de Mario de Jesús, convertido en suerte de reggae funk; Mensaje(Arroyito cristalino), merengue muy popular de Arcadio «Pipí» Franco, el cual se vuelve funk planteado en un lenguaje musical contemporáneo; Juan Gomero, un merengue, cuyo origen poco esclarecido, no empaña su arraigo a la identidad dominicana, y que se muestra en una fusión que involucra toque de pambiche y funk; La película, bachata de Romeo Santos, éxito del grupo Aventura, también con el patrón apambichao que va guiando diversos matices armónicos; Te propongo, de la autoría de Juan Luis Guerra, interpretación en merengue por Miriam Cruz y en salsa por Gilberto Santa Rosa, que se muestra como bossa nova y Siña Juanica, merengue de Félix López, ya incluido en el segundo álbum de Retro Jazz y que esta vez se presenta en una versión libre acompañada de piano y un cuarteto de cuerdas.

Pengbian Sang, líder del grupo Retro Jazz.

A lo establecido se suman varias novedades. La primera incluye tres temas inéditos: Anacaona, de la autoría de Edgar Molina, percusionista y miembro fundador de la banda, inspirado en el sacrificio que la cacica taína hizo por su pueblo, con el pambiche otra vez presente; Te digo adiós, composición de Nairoby Duarte, cantante titular, una balada con fuerte carga de música soul, que a la vez puede enmarcarse en el pop maistream, otro tema que devela las grandes dotes de la intérprete y Katia con K, una balada instrumental en la que el bajo guía un diálogo melódico en el que brillan el saxofón y la guitarra.

Otra novedad llega con Volvió Juanita, conocido en República Dominicana y en varios países como un exitoso merengue de Milly, Joselyn y Los Vecinos. Este es el primer tema de un autor extranjero que Retro Jazz incluye en sus compilados. Es de la pluma de la barranquillera Estercita Forero. 

La referencia colombiana más visible de esta composición se publicó en 1978, un cumbión grabado por la Orquesta de Pacho Galán, cantado por Joe Arroyo. Tiempo después, 1984, la orquesta liderada por Milly Quezada, grabó el tema en merengue, el cual se convirtió en la versión más popular en toda América Latina, que hoy es símbolo de la identidad dominicana, a partir de la celebración de la Navidad; porque Juanita es todo el dominicano que vive en el extranjero y vuelve al país cargado de emociones y regalos para los suyos.   

Como para no desligarse de la simbología latente, Milly Quezada aparece junto a Nairoby Duarte en la versión de Retro Jazz, en una fusión en la que actúan varios elementos que reflejan otra perspectiva del Caribe que somos, ese que se abre a otras tendencias sonoras, entre otras cosas, puesta de manifiesto en un bajo que se mantiene «funkiao», y lleva una base rítmica junto una batería firme y una percusión que juega entre diferentes patrones caribeños.

Finalmente, es justo resaltar el canto único de Nayrobi Duarte. También, en Juan Gomero, el de Álvaro Dinzey que, además, ha mostrado gran competencia en el piano y los teclados. También está Laura Rivera, cantante fundadora del grupo que retorna con la exquisita interpretación de Te propongo. No menos importantes es la participación del resto de los músicos, los titulares y los invitados, así como los miembros que ya no están, pero dejaron una impronta valedera. Dicha esta parte, es fácil imaginar que el lector que ha seguido la trayectoria de Retro Jazz, pensará en el saxofonista Jesús «Gury» Abreu (E.P.D.) y en el sonido de la guitarra del maestro Federico Méndez.

Retro Jazz. Jazzeando el Cancionero Dominicano Vol. 4.  Los Temas: 

  1. Anacaona
  2. Te di
  3. Y
  4. Mensaje (Arroyito Cristalino)
  5. Juan Gomero
  6. La Película
  7. Te Digo Adiós
  8. Volvió Juanita 
  9. Katia con K
  10. Te Propongo 
  11. Siña Juanica (Versión cuarteto de cuerdas)

Comentarios