10/01/2025
Turismo

Puerto Plata: ciudad donde reinan los cruceros

Puerto Plata siempre tiene historias que contar, fue en algún momento cuna de la Presidencia de la República, cuando su héroe Gregorio Luperón siendo jefe del Estado se asentó en su pueblo natal.

Esta es una de las ciudades con mayor actividad turística de la República Dominicana, su hermoso y remodelado malecón así lo atestigua.

Sus hermosas playas que recorren gran parte de la costa norte sirven de base a grandes cadenas de hoteles y actividades propias del agua de mar.

Sus puertos, son de los más importantes del país acogen hasta cinco cruceros en un solo día. Son miles de turistas de todas partes del mundo que hacen vida en esa provincia cuyo municipio cabecera lleva el mismo nombre.

Sus puertos de cruceros están manejados por grandes cadenas que promueven el turismo por todo el Caribe tropical zona de la que no escapa nuestra isla.

Los campos de golf, teleférico, zonas agrícolas y la elaboración de artesanías criollas dan a Puerto Plata un punto de lujo en la isla de Quisqueya en cuanto al turismo se refiere. Las hermosas casas victorianas identifican el pasado de esta provincia como una de la más bella del país.

Su parque central donde se identifican los héroes de nuestras luchas de independencia y restauración es uno de los atractivos principales para los visitantes nacionales y extranjeros.

Cada día este municipio y zonas aledañas son atiborradas por visitantes que disfrutan de su medio ambiente tropical mezcla de sol, agua y arena, sin dejar de lado su producción agrícola cuyos campos albergan cacao, arroz, y otros productos de la alimentación diaria.

En estos momentos Puerto Plata es el epicentro del mayor desarrollo turístico de cruceros, actividad que a la vez desarrolla otros quehaceres que dan vida a su gente.

Regularmente todas las zonas cercanas a sus muelles por donde atracan los cruceros están llenas de vida lo que motiva al consumo de productos elaborados por su gente.

Las hermosas edificaciones que adornan sus calles y avenidas atestiguan la historia victoriana de su existencia.

La Fortaleza San Felipe, un monumento muy atractivo para los turistas.

Residencias que tienen cientos de años construidas, ahora remodeladas dan albergue a todo tipo de negocios, hoteles, cafeterías, bares y oficinas públicas. Es realmente elegante pasear por Puerto Plata, las estampas que allí se observan lo dicen todo.

Desde el Teleférico, playas, hoteles, bellas residenciales, calles y paredes bien llevadas y el movimiento de la gente hacen de Puerto Plata el punto de atracción para los que visitan las provincias.

También debemos mencionar la Loma Isabel de Torres, el Cristo Redentor, las grandes cadenas de resorts, y otros atractivos que componen belleza, turismo y economía para beneficio tanto de la provincia como de todos los dominicanos.

Grandes atractivos turísticos
Puerto Plata posee algunas de las mejores playas del país como son Sosúa, Playa Dorada, Maimón, Cafemba, Playa Grande (de Luperón), Cabarete, Long Beach, Longbichito. En algunas, como en Playa Dorada, Cofresí, Long Beach o Cabarete, se practican diversos tipos de deportes como las carreras de moto acuáticas, surf, windsurf, kite o el velerismo. Otras playas se encuentran a lo largo del malecón, o en Boca Nueva, Playa de Copello, Bergantín o La Mariposa.

En adición a playas y deportes acuáticos, en Puerto Plata puede practicarse el senderismo, el ciclismo, turismo de aventura o visitar las reservas y parques naturales como la Montaña Isabel de Torres, la Laguna de Cabarete o Los Caños de Estero Hondo. O profundizar en su historia a través de su arquitectura victoriana, la Fortaleza colonial de San Felipe o el asentamiento judío de Sosúa cerca del año 1940.

El turismo es tan importante en Puerto Plata, que el gobierno y las empresas hacen programas innovadores para el turismo y que la estancia del turista sea placentera e inolvidable. En Puerto Plata se pueden hacer un sinfín de actividades y conocer más a fondo toda la ciudad e ir a sitios como:

  • Fortaleza de San Felipe
  • Cable Car Tours (Teleférico)
  • Casa Museo General Gregorio Luperón
  • Outback Safari
  • Observación de las ballenas jorobadas
  • La Fortaleza de San Felipe
  • Los Tours Ecológicos
  • Los Tours de las Zonas

En estos sitios el gobierno y las empresas ponen mucho esfuerzo para que el turismo nacional sea más que internacional y llegue gente de todo el mundo. Estos lugares son más visitados por la gente europea, ya que hay muchas comunidades viviendo ahí en el país como son los españoles.

La cultura
La cultura en Puerto Plata fue más que en cualquier otro lugar del país, un estilo de vida. Hubo hombres, como Eduardo Brito, que sin saber leer y escribir, eran capaces de cantar Rigoletto, y de hacerlo excepcionalmente bien; y, luego, de auto educarse hasta llegara sorprender en las naciones más desarrolladas y cultas.

El ambiente de libertad, de circulación de personas con opiniones distintas, de trovadores, poetas, pintores, comerciantes y aventureros que fijaron allí residencia, hizo que este pueblo fuera realmente «encantado».

La riqueza guarda en sus monumentos históricos, en sus casas victorianas, en sus costumbres trasnochadoras y bohemias, en sus gestas patrióticas y en el carácter de la gente, hicieron parte del milagro en menor tiempo que en cualquier otro lugar del mundo. Ayudaron tanto como pudieron hacerlo la belleza de sus playas y las inversiones realizadas.

En Puerto Plata muchos de los munícipes más importantes no nacieron en el pueblo, como fueron los casos de José Dubeau y Mary Lithgow. Pero se quedaron allí toda la vida y en ese pueblo dejaron fijada su residencia eterna. Otros, trashumantes, como Colson y Brito, anduvieron por el mundo y regresaron a descansar para siempre en la tierra que les vio nacer para disfrutar, por toda una eternidad de sus encantos.

El Puerto Plata de las logias masónicas, de orfelos, de los clubes de Comercio, Fe en el Porvenir, Club de Damas, Renovación, Unión Puertoplateña, Puerto Plata Tenis Club, ese pueblo preparó el ambiente que luego sirvió de base a la actual sociedad que ahora los ve morir abatidos por el comején y el olvido.

La sociedad local vive profundas transformaciones fruto del choque con otras culturas, y aunque ese encuentro siempre estuvo presente en la historia local y enriqueció la cultura autóctona, nunca fue tan masivo y permitía ir integrando, controlada y sabiamente, elementos llegados de otras latitudes.

El puertoplateño de hoy, que tiene la suerte de vivir en la ciudad de cultura más interesante del país, tiene el reto de recibir, como siempre lo recibimos, al mundo y conquistarlo, sin permitir que nos invada y avasalle.

Comentarios